Modelo de organização escolar de escolas primárias no contexto da educação continuada
Palavras-chave:
modelo teórico, organização escolar, ensino fundamentalResumo
O terceiro aprimoramento educacional incorpora novas formas de trabalho para as instituições e modalidades de ensino, que demandam gestão e requerem um redimensionamento necessário da organização escolar devido à implicação que tem no alcance de metas e objetivos. A sistematização dos referenciais teóricos, além da pesquisa empírica, revelou a necessidade de modelar esse processo com as exigências que o contexto atual impõe, por isso o objetivo deste artigo é modelar a organização escolar das instituições de Educação Básica no contexto da melhoria do SNE, com base no uso dos métodos de modelagem e sistêmico estrutural funcional. Como resultado, a harmonização dinâmica funcional dos componentes que se articulam nesse processo organizacional é explicada e argumentada a partir do sistema de relações que se estabelece entre eles, o que se concretiza no funcionamento da instituição educacional.
Referências
Asamblea Nacional del Poder Popular (2000). Ley Nº 91 “DE LOS CONSEJOS POPULARES” http://juriscuba.com/wp-content/uploads/2015/10/Ley-No.-091-De-los-Consejos- Populares.pdf.
Asamblea Nacional del Poder Popular (2019, diciembre). Ley No. 132/2019.- De Organización y Funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular y de los Consejos Populares. Gaceta. http://www.gacetaoficial.gob.cu/
Fayol, H. (1971). Administración industrial y general: previsión, organización, mando, coordinación, control (Vol. 11). Editorial Universitaria.
Fuentes, S. O. (2015). La organización escolar. Fundamentos e importancia para la dirección en la educación. Varona, Revista Científica-Metodológica, 61, 1-12. http://www.redalyc.org/pdf/3606/360643422005.pdf
Fuentes. H. C., Matos E. C. y Cruz S. S. (2004) “La diversidad en el proceso de investigación científica. Retos actuales en la formación de investigadores”. Universidad de Oriente Centro de Estudios de la Educación Superior “Manuel F. Gran”
Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (2016). Síntesis de las metodologías para elaborar plan de estudio, programas y orientaciones metodológicas. Pueblo y Educación.
Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (2021). La investigación sobre el III Perfeccionamiento del SNE. Pueblo y Educación.
Ministerio de Educación (2014). Resolución Ministerial 186. Adecuaciones de la concepción curricular del nivel nacional, provincial, municipal y de escuela. La Habana, Cuba.
Ministerio de Educación (2023). Resolución Ministerial 121. Las nuevas formas de trabajo en las instituciones y modalidades educativas. La Habana, Cuba.
Mintzberg, H. (1991). Mintzberg y la dirección, Diaz de Santos, Madrid.
Nelson, M. (2023). Gestión de la organización escolar en las escuelas primarias graduadas. [Tesis de doctorado no publicada en Ciencias de la Educación, Universidad de Holguín].
Santiesteban L., Díaz C. y Feria H. (2018). Influencias educativas de las organizaciones socio comunitarias, en la formación de la personalidad de los estudiantes de Preuniversitario. Opuntia Brava, 10(2), 144-154.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
ARK
Licença
Copyright (c) 2024 Yudannys Cano Merino, Jorge Luis Reyes Izaguirre
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.