GRAMÁTICA Y SU ENSEÑANZA. APROXIMACIONES PEDAGÓGICO-DIDÁCTICAS AL PROBLEMA DE LA COHESIÓN NOMINAL
Palavras-chave:
Didáctica, gramática, lectura, escrituraResumo
El presente trabajo ofrece una mirada alternativa desde los aportes teóricos de las disciplinas lingüística y psicología hacia una propuesta pedagógico-didáctica, de allí que se conciba como una instancia concreta de transposición didáctica en el interior del campo de la didáctica de las lenguas, caracterizada por su orientación hacia la intervención. Inscripta en el enfoque del interaccionismo sociodiscursivo, posibilita la creación de articulaciones fértiles entre enfoques, teorías y conceptos, y prácticas de enseñanza y aprendizaje de contenidos y categorías gramaticales complejas, atendiendo particularmente aquellas relativas a los mecanismos de cohesión nominal, desde y hacia prácticas de lectura y de escritura como tareas escolares.Referências
Bavio, C. y Céspedes, C. (1998). Lengua 8 E.G.B. 1º Año. Buenos Aires: Kapeluz
Bronckart, J.-P. (2010). Coherencia y cohesión. En: AA.VV. Con firma 2010. Leer para aprender. Leer en la era digital. Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, Gobierno de España (en línea) (pp. 6-8). Disponible en: http://www.mcu.es/libro/docs/MC/.../pdf/leer_aprender_MEducacion.pdf (Consultado el 20 de abril de 2012)
Bronckart, J.-P. & Plazaola Giger, I. (1998/2008). Desarrollo del lenguaje y Didáctica de las lenguas. Buenos Aires: Miño y Dávila. Bronckart, J.-P. (2007a, enero). Conferencia inaugural: La actividad verbal, las lenguas y la lengua: reflexiones teóricas y didácticas. Primeras Jornadas de investigación sobre la educación lingüística y literaria en entornos plurilingües. Barcelona. Bronckart, J.-P. (2007b). La enseñanza de las lenguas: para una construcción de las capacidades textuales” 135 -148. Traducción de: Bronckart, J.-P. (1999). “L’enseignement des langues. Pour une construction des capacités textuelles”. In: Garcia, M., Giner R., Ribera P. i Rodriguez C. (Ed.). 17-26. Ensenyament de llengües i plurilingüisme. Valence: Université de Valence. Bronckart, J.-P. (2004). Actividad verbal, textos y discursos: por un Interaccionismo Socio- discursivo. Madrid: Fundación Infancia y Aprendizaje. Bronckart, J.-P. & Schneuwly, B. (1991/1996). La didáctica de la lengua materna: el nacimiento de una utopía indispensable. Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura. 9, 67-91. Capeluto, E. y otros (2008). Lengua. Prácticas del Lenguaje. 1 equivalente a 7º E.P./1º E.S.B. Buenos Aires: Puerto de Palos. Coseriu, E. (1991). El hombre y su lenguaje. Madrid: Gredos. Luria, A. (2000). Conciencia y lenguaje. Madrid: Visor.
Riestra, D. (2010a). Para debatir. ¿Cómo surgen y cómo llegan las propuestas didácticas? El toldo de Astier. Propuestas y estudios sobre enseñanza de la lengua y la literatura (en línea). 1 (1), 1-15. Disponible en: www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/ (Consultado el 29 de abril de 2012) Riestra, D. (2010b). ¿Enseñar el texto o la gramática? Detrás de la disyuntiva, un problema actual de la didáctica de las lenguas. Montevideo, Tercer Foro de Lenguas de la ANEP. Riestra, D. (2008a). Las consignas de enseñanza de la lengua. Buenos Aires: Miño y Dávila. Riestra, D. (2008b). El razonamiento gramatical, entre el uso y el sentido de los textos. XI Congreso de la SAL. Santa Fé, 9 al 12 de abril.
Riestra, D. (2007). Los textos como acciones de lenguaje. Un giro epistemológico en la enseñanza de la lengua. Co-herencia. Revista de Humanidades-Universidad EAFIT (en línea). 7 (4), 185-199. Disponible en: http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/co-herencia/article/view/321 Consultado el 24 de abril de 2012. Riestra, D. (2006a). El discurso didáctico en la enseñanza de la lengua: entre la transposición teórica y la acción política. En: Constantino, G. D. (ed.), Discurso didáctico. Perspectivas de análisis para entornos presenciales y virtuales. Buenos Aires: La Isla de la Luna. Riestra, D. (2006b). Usos y formas de la lengua escrita. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas. Vygotsky, L. (1995). Pensamiento y Lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. Buenos Aires: Fausto Ediciones.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Alicia Esther Pereyra
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.