GRAMMAR AND ITS TEACHING. PEDAGOGICAL AND DIDACTIC APPROACHES TO THE PROBLEM OF NOMINAL COHESION

Authors

  • Alicia Esther Pereyra Universidad Nacional de la Patagonia Austral

Keywords:

Didactics, grammar, reading, writing

Abstract

This work offers an alternative view from theoretical contributions of linguistics and psychology disciplines toward a pedagogical-didactic proposal; hence, it is conceived as a particular instance in didactical transposition within the field of teaching languages, characterized by its orientation toward intervention. Registered within the approach of sociodiscursive interactionism, it enables the creation of fertile joints between approaches, theories and concepts on the one hand and practices of teaching and learning of contents and complex grammatical categories on the other, focusing particularly on those related to nominal cohesion mechanisms, from and toward reading and writing practices as homework.

Author Biography

Alicia Esther Pereyra, Universidad Nacional de la Patagonia Austral

Asistente de Docencia, en carácter Ordinario. Departamento Ciencias Sociales.

References

Bavio, C. y Céspedes, C. (1998). Lengua 8 E.G.B. 1º Año. Buenos Aires: Kapeluz

Bronckart, J.-P. (2010). Coherencia y cohesión. En: AA.VV. Con firma 2010. Leer para aprender. Leer en la era digital. Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, Gobierno de España (en línea) (pp. 6-8). Disponible en: http://www.mcu.es/libro/docs/MC/.../pdf/leer_aprender_MEducacion.pdf (Consultado el 20 de abril de 2012)

Bronckart, J.-P. & Plazaola Giger, I. (1998/2008). Desarrollo del lenguaje y Didáctica de las lenguas. Buenos Aires: Miño y Dávila. Bronckart, J.-P. (2007a, enero). Conferencia inaugural: La actividad verbal, las lenguas y la lengua: reflexiones teóricas y didácticas. Primeras Jornadas de investigación sobre la educación lingüística y literaria en entornos plurilingües. Barcelona. Bronckart, J.-P. (2007b). La enseñanza de las lenguas: para una construcción de las capacidades textuales” 135 -148. Traducción de: Bronckart, J.-P. (1999). “L’enseignement des langues. Pour une construction des capacités textuelles”. In: Garcia, M., Giner R., Ribera P. i Rodriguez C. (Ed.). 17-26. Ensenyament de llengües i plurilingüisme. Valence: Université de Valence. Bronckart, J.-P. (2004). Actividad verbal, textos y discursos: por un Interaccionismo Socio- discursivo. Madrid: Fundación Infancia y Aprendizaje. Bronckart, J.-P. & Schneuwly, B. (1991/1996). La didáctica de la lengua materna: el nacimiento de una utopía indispensable. Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura. 9, 67-91. Capeluto, E. y otros (2008). Lengua. Prácticas del Lenguaje. 1 equivalente a 7º E.P./1º E.S.B. Buenos Aires: Puerto de Palos. Coseriu, E. (1991). El hombre y su lenguaje. Madrid: Gredos. Luria, A. (2000). Conciencia y lenguaje. Madrid: Visor.

Riestra, D. (2010a). Para debatir. ¿Cómo surgen y cómo llegan las propuestas didácticas? El toldo de Astier. Propuestas y estudios sobre enseñanza de la lengua y la literatura (en línea). 1 (1), 1-15. Disponible en: www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/ (Consultado el 29 de abril de 2012) Riestra, D. (2010b). ¿Enseñar el texto o la gramática? Detrás de la disyuntiva, un problema actual de la didáctica de las lenguas. Montevideo, Tercer Foro de Lenguas de la ANEP. Riestra, D. (2008a). Las consignas de enseñanza de la lengua. Buenos Aires: Miño y Dávila. Riestra, D. (2008b). El razonamiento gramatical, entre el uso y el sentido de los textos. XI Congreso de la SAL. Santa Fé, 9 al 12 de abril.

Riestra, D. (2007). Los textos como acciones de lenguaje. Un giro epistemológico en la enseñanza de la lengua. Co-herencia. Revista de Humanidades-Universidad EAFIT (en línea). 7 (4), 185-199. Disponible en: http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/co-herencia/article/view/321 Consultado el 24 de abril de 2012. Riestra, D. (2006a). El discurso didáctico en la enseñanza de la lengua: entre la transposición teórica y la acción política. En: Constantino, G. D. (ed.), Discurso didáctico. Perspectivas de análisis para entornos presenciales y virtuales. Buenos Aires: La Isla de la Luna. Riestra, D. (2006b). Usos y formas de la lengua escrita. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas. Vygotsky, L. (1995). Pensamiento y Lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. Buenos Aires: Fausto Ediciones.

Published

2013-04-10

How to Cite

Pereyra, A. E. (2013). GRAMMAR AND ITS TEACHING. PEDAGOGICAL AND DIDACTIC APPROACHES TO THE PROBLEM OF NOMINAL COHESION. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 4(2), 163–172. Retrieved from https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/177

Conference Proceedings Volume

Section

Reflexiones