Consumo sustentável na educação ambiental de estudantes do Bacharelado em Educação, especializados em Biologia.
Resumo
A pesquisa responde à formação ambiental dos estudantes do Bacharelado em Educação, especializados em Biologia, com base nas insuficiências ligadas a este processo. O consumismo é identificado como um elemento que tem um impacto negativo sobre o meio ambiente e sobre a qualidade de vida na sociedade. O objetivo é apresentar os principais fundamentos teóricos e metodológicos para a incorporação do consumo sustentável na educação ambiental dos estudantes no programa de graduação. A evidente relação entre consumo, produção e desenvolvimento sustentável levou a refletir sobre a necessidade de incorporar o consumo sustentável como um conteúdo nos processos de treinamento.
Referências
Albareda, S. y Fernández, M. (2016). Taller transversal de sostenibilidad: Consumo sostenible. Observatorio de la Cooperación Universitaria al Desarrollo.
Álvarez, C. (1999). La pedagogía como ciencia. Editorial Pueblo y Educación.
Álvarez De Zayas, R. M. (1997). Hacia un currículo integral y contextualizado. Editorial Aca-demia.
Arias, B. N. (2016). El consumo responsable: Educar para la sostenibilidad ambiental. Aibi Re-vista de investigación, administración e ingeniería, 4(1).
Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba. (2019). Constitución de la Re-pública de Cuba.
Aznar, P., Piñero, A. y Martínez, M. P. (2014). La sostenibilidad en la formación universitaria: desafíos y oportunidades. Educación XXI, 17(1).
CITMA. (2015). Estrategia Ambiental Nacional 2016-2020. CIDEA.
CITMA. (2016). Programa Nacional de Educación Ambiental (2016-2020). CIDEA.
Consejo de Estado. (1997). Ley No.81 del Medio Ambiente. En Ministerio de Justicia (Ed.), Ga-ceta Oficial de la República de Cuba No. 81, (pp. 1-35). Editora Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz.
Gamboa, M.E. (2019). Axiología en los contenidos como organizador de la Pedagogía Desarro-lladora. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 10(6), 195-211.
Horruitinier, P. (2012). La universidad cubana: el modelo de formación. Editora Universitaria.
Loret de Mola, E., Bérriz, R., Dalmau, E. J., Martínez, M. F., Pentón, F. y Rodríguez, I. (1999). Manual metodológico para capacitadores ambientales. Módulo de formación ambiental básica. Universidad de Ciencias Pedagógicas José Martí.
Martínez, A. (2013). La formación ambiental inicial del maestro primario orientada al desarrollo agrosostenible en condiciones de montaña [Tesis doctoral]. Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela.
McPherson, M. (2004). La dimensión ambiental en la formación inicial de docentes en Cuba. Una estrategia metodológica para su incorporación [Tesis doctoral]. Instituto Superior Pedagógico Enrique J. Varona.
Mendivil, E. O. (2010). El consumo sostenible como perspectiva innovadora. Biblioteca Virtual de Derecho, Economía y Ciencias Sociales. https://www.eumed.net/libros-gratis/2010e/844/index.htm.
Ministerio de Educación [MINED]. (2015). Concepción de la disciplina Biología en el subsiste-ma de la educación general, politécnica y laboral: Segunda versión. Subcomisión de Biología [ Folleto]. Archivos del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP), La Habana.
Ministerio de Educación Superior [MES]. (2016). Plan de Estudio E. Carrera Licenciatura en Educación, especialidad en Biología. Félix Varela.
Ministerio de Educación [MINED]. (1979). Informe final [Presentación del informe]. I Seminario Nacional de Educación Ambiental, La Habana, Cuba.
Ministerio de Educación [MINED]. (2007). Programa Ramal No. 11. Educación ambiental para el desarrollo sostenible desde la institución escolar [Folleto]. Archivos del Ministerio de Educación, La Habana, Cuba.
Ministerio de Educación [MINED]. (2017). Tercer Perfeccionamiento de la Educación en Cuba. Pueblo y Educación.
Mora, K.M., Santiesteban, Y. y Gamboa, M.E. (2020). El modo de actuación profesional médico del estudiante de medicina en formación inicial. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 11(6), 271-295.
Novo, M (1998) La educación ambiental. Bases éticas, conceptuales y metodológicas. Edic UNESCO. EditUniversitas. Madrid.
ONU. (2004). Resolución 59/237. Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible. New York, EUA.
ONU. (2005). Young x Change: Manual de educación para el consumo sostenible: la guía. (Pu-blicación de la Unesco-UNEP). https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000124085_spa?posInSet=1&queryId=e80adedd-ef9a-44d7-ba51-069ed1f6763d
Parada, A. (2007). Estrategia Educativa para la formación de actitudes ambientales en los alumnos de Secundaria Básica. [Disertación Doctoral no publicada]. Instituto Superior Pedagógico “Fran País García”.
PNUMA. (2005a). Manual de Ciudadanía Ambiental Global: Consumo sustentable. GEF.
PNUMA. (2005b). Proyecto Ciudadanía Ambiental Global. https://www.eird.org/publicaciones/doc16967-0.pdf
PNUMA. (2012). Informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Soste-nible. El futuro que queremos. Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Soste-nible. Rio+20. Rio de Janeiro, Brasil. https://sustainabledevelopment.un.org/content/documents/764Future-We-Want-SPANISH-for-Web.pdf
Roque, M. (2003). Estrategia educativa para la formación de la cultura ambiental de los profe-sionales cubanos de nivel superior orientada al desarrolla sostenible [Tesis doctoral]. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.
Sauvé, L. (2004). Una cartografía de corrientes en educación ambiental. Université du Québec à Montréal.
Valdés, O., Rodríguez, A., Llivina, M., Betancourt, A. y Santos, I. (2013). La educación ambien-tal y desarrollo sostenible: estrategias de integración interdisciplinaria curricular e ins-titucional en los programas, proyectos y buenas prácticas en las universidades, escuelas, familias y comunidades en Cuba. Pedagogía 2013. La Habana, Cuba. http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Havana/pdf/Curso_15.pdf
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
ARK
Licença
Copyright (c) 2022 Yaritza Avila Cutiño, Larisa Espinosa Cruz , Daimary Andaya Rodríguez
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.