Estratégias pedagógicas para conscientização e mudança de comportamento na redução da violência de gênero em escolas secundárias de tahona, níger
Palavras-chave:
aprendizaje, comportamiento, estrategia, género, pedagogía, sensibilización, violencia.Resumo
O presente estudo surge com o objetivo de estudar o fenômeno da violência de gênero muito frequente nas escolas secundárias básicas da cidade de Tahoua, República do Níger. O objetivo é desenvolver algumas estratégias pedagógicas para conscientizar e mudar o comportamento dos atores na redução dessa violência de gênero que contribuam para uma melhor compreensão da violência de gênero nas escolas secundárias de Tahoua. A metodologia utilizada consiste na escolha de três escolas secundárias básicas na cidade de Tahoua. Foram utilizadas entrevistas, grupos focais, questionários de metodologias qualitativas e quantitativas. Da mesma forma, foram utilizados os métodos analítico-sintético, indutivo-dedutivo, histórico-lógico. Os resultados obtidos indicam uma conscientização dos diretores das escolas, pais, professores e sociedade civil através da implementação das diferentes estratégias desenvolvidas para a prevenção e redução da violência de gênero nas escolas secundárias da cidade de Tahoua.Referências
Annuaires statistiques des Ministères en charge de l’éducation du Niger (2015) Disponible Disponible en: https://www.stat-niger.org/wpcontent/uploads/2020/06/Annuaire_2011_2012.pdf [Consultado el 20 de enero de 2021]
Asamblea General de Naciones Unidas (2006). Estudio a fondo sobre todas las formas de violencia contra la mujer. Consultado el 24/10/2011 Disponible en: http://www.un.org/womenwatch/daw/ vaw/publications/Spanish%20 study.pdf [Consultado el 25 de marzo de 2021]
Astrid, O. R. (2012). El concepto de violencia de género en el derecho internacional de los derechos humanos, Revista Latinoamericana de Derechos Humanos 23 89 Volumen 23 (1), I Semestre 2012 (ISSN: 1659-4304) Disponible en: https://www.corteidh.or.cr/tablas/r32263.pdf [Consultado el 10 de febrero de 2021]
Black, M. (2004). Somali Children and Youth: Challenging the Past and Building the Future. UNICEF Somalia.
Claudia, M. U. (2014). La prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas el contexto educativo Prácticas promisorias en 14 países de América Latina y El Caribe, Documento de trabajo Disponible en: https://www.unicef.org/lac/media/6336/file/PDF%20La%20prevenci%C3%B3n%20de%20la%20violencia%20contra%20las%20mujeres%20y%20las%20ni%C3%B1as%20el%20contexto%20educativo.pdf [Consultado el 17 de enero de 2021]
Dasmine, K. (2017). Gender-based violence in primary schools :Jamaica. Disponible en: https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED610693.pdf [Consultado el 20 de mayo de 2021]
Edleson, J. L. (1999). "Problems associated with children’s witnessing of domestic violence." Violence Against Women Online Resources
Fondo de Población de las Naciones Unidas (2011). Estrategia Regional de UNFPA para América Latina y el Caribe para la Prevención y el Abordaje de la Violencia Sexual contra las Mujeres 2011 – 2013 Disponible en: https://oig.cepal.org/sites/default/files/estrategia_unfpa_violencia.pdf [Consultado el 16 de julio de 2021]
Fondo de Población de las Naciones Unidas (2013). Violencia de género Disponible en: https://www.unfpa.org/es/violencia-de-g%C3%A9nero [Consultado el 24 de diciembre de 2021]
Greene, M. E. & all (2013) A Girl’s Right to Learn without Fear: Working to End Gender-Based Violence at School. Woking, UK: Plan International. [Consultado el 2 7 de noviembre de 2021]
Informe mundial sobre la violencia y la salud (2015) disponible en: https://www.who.int/violence_injury_prevention/violence/world_report/es/summary_es.pdf [Consultado el 24 de diciembre de 2021]
las Naciones Unidas (2005). Informe mundial sobre violencia y salud Disponible en: https://violenceagainstchildren.un.org/sites/violenceagainstchildren.un.org/files/document_files/world_report_on_violence_against_children_sp.pdf [Consultado el 20 de diciembre de 2021]
Mercy, J. y al. (2003). La violencia juvenil. En: Krug EG et al. (Eds). Informe mundial sobre la violencia y la salud. Washington DC, Organización Panamericana de la Salud, páginas. 25-61.
Ministerio de Promoción de la Mujer y Protección Infantil (2017). Politique Nationale de Genre du Niger disponible en : http://www.promotionfemme.gouv.ne/uploads/documents/5c79193989b63.pdf [Consultado el 21 de diciembre de 2021]
Muhammad, A. y all (2020). The Relationship Between Education and Gender-Based Violence. Disponible en: file:///C:/Users/HP/Downloads/Manuscript%20(1).pdf [Consultado el 12 de octubre de 2021]
OMS (2005). Violencia contra la mujer Disponible en: https://www.who.int/reproductivehealth/publications/violence/es [Consultado el 26 de noviembre de 2021]
OMS (2006). Global Estimates of Health Consequences Due to Violence against Children. Background Paper to the UN Secretary-General’s Study on Violence against Children. Ginebra, Organización Mundial de la Salud
ONU mujeres (2015). Poner fin a la violencia contra las mujeres. Disponible en: https://www.unwomen.org/es/what-we-do/ending-violence-against-women [Consultado el 21 de diciembre de 2021]
ONU mujeres (2015). Prevenir la violencia contra las mujeres. Disponible en: https://www.unwomen.org/es/news/in-focus/end-violence-against-women/2015 [Consultado el 14 de diciembre de 2021]
Oxfam (2007). Acabar con la violencia de género es posible. Disponible en: https://www.oxfam.org/es/acabar-con-la-violencia-de-genero-es-posible[Consultado el 20 de abril de 2021]
Sajeda, A. y Althea D. A. (2011). Abordar la violencia sexual basada en el género (SGBV) contra niñas adolescentes promoción de transiciones a la vida adulta sanas, seguras y productivas. Resumen nº 38 Marzo 2011 sur https://www.popcouncil.org/uploads/pdfs/TABriefs/38_SGBV_es.pdf [el 24 de septiembre de 2021]
Straus, M. (2004). Prevalence of Violence against Dating Partners by Male and Female University Students Worldwide. Violence against Women, 10(7): 790-811.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
ARK
Licença
Copyright (c) 2022 Moussa Moustapha
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.