MODELO PEDAGÓGICO DE GESTIÓN FORMATIVA SOCIO-CULTURAL PROFESIONAL PARA EL EMPODERAMIENTO ESTUDIANTIL EN LA UNIVERSIDAD DE TAHOUA

Autores/as

  • Moussa Moustapha Universidad de Tahoua
  • Marcelo Remigio Castillo Universidad Central del Ecuador

Palabras clave:

Contextualización formativa; Gestión formativa profesional; Socio-cultural; Curriculum; Participación; Empoderamiento.

Resumen

Los nuevos desafíos que enfrentan las universidades en todo el mundo, y en particular la Universidad de Tahoua (Republica de Níger), en la formación de un profesional competitivo y comprometido con su realidad sociocultural, en un mundo cada vez más globalizado económica, cultural y políticamente, necesita la asunción un nuevo paradigma pedagógico-didáctico que ha de tomar en cuenta las realidades sociales y culturales del contexto para su desarrollo y transformación. La Universidad de Tahoua, en cuyo contexto cultural tiene arraigado un pasado colonial francés, encuentra todavía dificultades de contextualización formativa profesional, razón por la cual todavía persisten muchas insuficiencias en las prácticas profesionales de los estudiantes en relación con su contexto socio-histórico-cultural y económico, lo que limita la proyección socio-profesional de la universidad y de los egresados. Por tal motivo, El presente artículo propone un modelo pedagógico-didáctico de contextualización de la práctica profesional en la universidad de Tahoua, a través un proceso de apropiación de los conocimientos socio-culturales de la profesión y del contexto por el cual está formado el profesional, de un lado, y de otro, mediante una práctica de investigación de avanzada como base de un proceso de participación y de empoderamiento formativo profesional de los estudiantes.

Biografía del autor/a

Moussa Moustapha , Universidad de Tahoua

Profesor Asistente. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor-Investigador. Facultad de Ciencias de Educación, Universidad de Tahoua, República de Níger.

Marcelo Remigio Castillo, Universidad Central del Ecuador

Profesor Asistente. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor-Investigador Facultad de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador, República de Ecuador.

Citas

Álvarez, A. (2000). Hacia un enfoque socio-cultural de la Educación Abierta: una lección multimedia sobre identidad cultural en el proyecto europeo inter-universitario. Revista Cultura y Educación, Volumen 12, No 4.

Baczko, B. (1984). Los imaginarios sociales. Memorias y esperanzas colectivas, Edición Nueva Visión, Buenos Aires, Argentina.

Banco Mundial (2002). Empoderamiento y reducción de la pobreza: Libro de Consulta. Washington DC.

Baranshamaje, E. (1997). Cultiver le savoir pour la maîtrise du destin. Université Libre de Bruxelles, Bruxelles, Belgique. Disponible en http://uva.ulb.ac.be

Brandolin, J. (1996). Réinventer l’éducation en Afrique. Éditions Afrique éducation-TB, Paris,France.

Fuentes, H. (1998). Pedagogía y la Didáctica de la Educación Superior, desde la Concepción Científica de lo Holístico Configuracional.

Fuentes, H. (2007). La universidad Latinoamericana desde un enfoque humanista Cultural.

Guadarrama González, P. (1990). Lo universal y lo específico en la cultura. Editorial Ciencias Sociales, La Habana, Cuba.

Guevara, L. (2006). La gestión de la calidad del proceso de formación académica integral de los docentes de la Escuela de Trabajo Social de Mazatlán. Universidad Autónoma de Sinaloa. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Centro de Estudios de Educación Superior Manuel F. Gran, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.

Olmos, H. (s/f). Gestión cultural y desarrollo: Claves del desarrollo. Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Ortiz Luis Ocaña, A. (1963). Reflexiones teóricas acerca de la educación y el desarrollo de la creatividad en la escuela (www.monografias.com/trabajos13/creativ/creativ.shtml)

Pierre-Antoine, G. (2006). Enseignement supérieur dans les pays francophones d’Afrique. Tendances et défis, les notes d’Edu, n°6, Paris, France. (http://editions.campusfrance.org/notes/NOTE_EDUFRANCE_6.pdf).

Smith, S. (2003). Négrologie. Pourquoi l’Afrique meurt ? Ed. Calmann-Lévy. Paris, France.

Tünnermann, C. (2004) ¿Qué tipo de universidad es pertinente para la construcción de una globalización alternativa desde América Latina? Unión de Universidades de América Latina, Ciudad Universitaria. D.F, México.

UEMOA (2004). Étude sur l’enseignement supérieur dans les pays de l’UEMOA. Partie 1 et 2. Ouagadougou. ( www.uemoa.int/Publication/2005/RapportEnsSupPII.pdf).

Wandira, A. (1977). The African University in Development. Edition Ravan. Johannesburg, South Africa.

Descargas

Publicado

03-01-2017

Cómo citar

Moustapha , M. ., & Remigio Castillo, M. (2017). MODELO PEDAGÓGICO DE GESTIÓN FORMATIVA SOCIO-CULTURAL PROFESIONAL PARA EL EMPODERAMIENTO ESTUDIANTIL EN LA UNIVERSIDAD DE TAHOUA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 7(4), 1–16. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/511

Número

Sección

Artículos