LA DIDÁCTICA GENERAL DIRECCIONADA A LA SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS PROFESIONALES
LA DIDÁCTICA GENERAL Y LOS PROBLEMAS PROFESIONALES
Resumo
El trabajo surge por la necesidad de perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Didáctica General en la formación inicial del Licenciado en Educación Pedagogía-Psicología para el cumplimiento de las funciones que competen a su objeto de trabajo. Se plantea como objetivo exponer los principales resultados de la concepción de la enseñanza de la Didáctica General en la carrera Licenciatura en Educación Pedagogía –Psicología direccionada al análisis de los problemas profesionales que debe contribuir a solucionar en su práctica educativa desde el trabajo con situaciones de enseñanza y aprendizaje. Entre los métodos investigativos utilizados se encuentran el analítico-sintético, el inductivo-deductivo, el histórico-lógico y el análisis de documentos.
Referências
Addine, F. (1996). Alternativa para la organización de la práctica laboral. (Tesis Doctoral, Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona).
Addine, F. (2004). Didáctica: teoría y práctica. Editorial Pueblo y Educación.
Addine, F. (2013). La didáctica general y su enseñanza en la Educación Superior Pedagógica. Aportes e impacto. (1ra ed.). Editorial Pueblo y Educación.
Álvarez, C. (1999). Didáctica. La Escuela en la Vida. (1ra ed.). Editorial Pueblo y Educación.
Calzado, D. (2004). Un modelo de formas de organización del proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación inicial del profesor. (Tesis doctoral, Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona).
Cometta, A. L. (2017). La Didáctica y su compromiso con la práctica. Una reflexión sobre los saberes docentes. Archivos de Ciencias de la Educación, 11, e021. https://doi.org/10.24215/23468866e021
Ferrer, M. (2004). Las habilidades pedagógico-profesionales en el maestro primario. Modelo para su evaluación. En Profesionalidad y práctica pedagógica (pp. 1-15). La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Fuentes, H., y Álvarez, I. (1998). Dinámica del proceso docente educativo de la Educación Superior. Universidad de Oriente Centro de Estudios de Educación Superior Manuel F. Gran.
Fuentes, H. (2009). Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior. Universidad de Oriente Centro de Estudios de la Educación Superior Manuel F. Gran.
González, M. (2014). Relación práctica laboral-orientación profesional en la carrera maestros primarios de las escuelas pedagógicas (Tesis doctoral, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez).
Lombillo, I., López, A., y Zumeta, E. (2012). Didáctica del uso de las TIC y los medios de enseñanza tradicionales en las Instituciones de Educación Superior (IES) municipalizadas. New Approaches in Educational Research 1(1), 38-46.
Mitjáns, A. (1995). Creatividad, Personalidad y Desarrollo. Editorial Pueblo y Educación.
Moreno, T. (2011). Didáctica de la Educación Superior: nuevos desafíos en el siglo XXI. Perspectiva Educacional, 50(2), 26-54.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
ARK
Licença
Copyright (c) 2021 Diana Rosa Diaz Garriz, José Raúl Cárdenas Martínez, Lisbet Catalina Vazquez Quintana
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.