GENERAL DIDACTIC DIRECTED TO THE SOLUTION OF PROFESSIONAL PROBLEMS
LA DIDÁCTICA GENERAL Y LOS PROBLEMAS PROFESIONALES
Abstract
The work arises from the need to perfect the teaching-learning process of General Didactics in the initial training of the Bachelor of Education Pedagogy-Psychology for the fulfillment of the functions that correspond to its object of work. The objective is to present the main results of the conception of the teaching of General Didactics in the Bachelor of Education degree Pedagogy-Psychology aimed at the analysis of professional problems that must contribute to solving in their educational practice from work with teaching situations and learning. Among the investigative methods used are analytical-synthetic, inductive-deductive, historical-logical, and document analysis.
References
Addine, F. (1996). Alternativa para la organización de la práctica laboral. (Tesis Doctoral, Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona).
Addine, F. (2004). Didáctica: teoría y práctica. Editorial Pueblo y Educación.
Addine, F. (2013). La didáctica general y su enseñanza en la Educación Superior Pedagógica. Aportes e impacto. (1ra ed.). Editorial Pueblo y Educación.
Álvarez, C. (1999). Didáctica. La Escuela en la Vida. (1ra ed.). Editorial Pueblo y Educación.
Calzado, D. (2004). Un modelo de formas de organización del proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación inicial del profesor. (Tesis doctoral, Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona).
Cometta, A. L. (2017). La Didáctica y su compromiso con la práctica. Una reflexión sobre los saberes docentes. Archivos de Ciencias de la Educación, 11, e021. https://doi.org/10.24215/23468866e021
Ferrer, M. (2004). Las habilidades pedagógico-profesionales en el maestro primario. Modelo para su evaluación. En Profesionalidad y práctica pedagógica (pp. 1-15). La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Fuentes, H., y Álvarez, I. (1998). Dinámica del proceso docente educativo de la Educación Superior. Universidad de Oriente Centro de Estudios de Educación Superior Manuel F. Gran.
Fuentes, H. (2009). Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior. Universidad de Oriente Centro de Estudios de la Educación Superior Manuel F. Gran.
González, M. (2014). Relación práctica laboral-orientación profesional en la carrera maestros primarios de las escuelas pedagógicas (Tesis doctoral, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez).
Lombillo, I., López, A., y Zumeta, E. (2012). Didáctica del uso de las TIC y los medios de enseñanza tradicionales en las Instituciones de Educación Superior (IES) municipalizadas. New Approaches in Educational Research 1(1), 38-46.
Mitjáns, A. (1995). Creatividad, Personalidad y Desarrollo. Editorial Pueblo y Educación.
Moreno, T. (2011). Didáctica de la Educación Superior: nuevos desafíos en el siglo XXI. Perspectiva Educacional, 50(2), 26-54.
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
ARK
License
Copyright (c) 2021 Diana Rosa Diaz Garriz, José Raúl Cárdenas Martínez, Lisbet Catalina Vazquez Quintana
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.