LA EDUCACIÓN AMBIENTAL, VÍA PARA EL VÍNCULO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE CON LA LOCALIDAD
LA EDUCACIÓN AMBIENTAL VÍA PARA EL VÍNCULO CON LA LOCALIDAD
Palavras-chave:
ciencias naturales; enseñanza; aprendizaje; localidad.Resumo
Constituye una necesidad de la formación de los estudiantes su incorporación al análisis de los problemas sociales de su entorno. El artículo que se presenta responde a una investigación del proyecto del área de Ciencias Naturales de la Universidad de Ciego de Ávila y tiene como objetivo ofrecer sugerencias sobre temáticas que pueden ser abordadas desde el PEA de las Ciencias Naturales, para establecer el vínculo con la localidad y estimular el aprendizaje del contenido de estas ciencias, así como ejemplo de actividades que se pueden realizar en este sentido. Entre los métodos investigativos utilizados se encuentran el analítico-sintético, el inductivo-deductivo, el histórico-lógico, el análisis de documentos y la entrevista realizada a educadores que imparten Ciencias Naturales.
Referências
Banasco, J., Pérez, C., Pérez, M., Hernández, J., Caballero, C., Cuétara, R.,… Enrique, A. (2013). Ciencias Naturales: una didáctica para su enseñanza y aprendizaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Braffo, N. (2010). Actores sociales y transformación social. Boletín CIPS. Publicación Digital Cuatrimestral. Segunda Época, 7, 24-28. http://www.cips.cu.pdf
Cárdenas, J., Castillo, M., Rodríguez, G., Almaguer, M. y Díaz, D. (2017). El trabajo comunitario del profesional de las ciencias naturales con perfil pedagógico. Revista Actualidades Investigativas en Educación. 18(1), 1-22.
Carvajal, A. (2013). Apuntes sobre Desarrollo Comunitario. Primera Edición Digital. Eumed.net, Universidad de Málaga. España.
Castillo, M; Cárdenas, J. y Rodríguez, G. (2018). El análisis de situaciones integradoras de aprendizaje en las disciplinas biológica. En Libro Ciencia e Innovación Tecnológica, vol. II, en el capítulo Ciencias Pedagógicas. ISBN: 978-959-7225-34-8.
Cruz, M. y Carrillo, H. (2016). El trabajo con mapas: una necesidad del proceso de enseñanza aprendizaje de la geografía. La Habana: Editorial Universitaria.
Cruz, M., Rodríguez, G., Castillo, M., Cárdenas, J. R., Yera, A. I., Pérez, I.,…Rodríguez, L. (2019). El perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales. Informe final de proyecto de investigación. (Inédito). Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez.
Cuétara, R. (2004). Hacia una didáctica de la Geografía Local. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Esquijarosa, M., Ferro, J. y Malogón, G. M. (2015). Análisis de estado sobre educación ambiental comunitaria en la localidad El Pitirre, Los Palacios, Pinar del Río. Avances, 17(2), 122-131.
Gómez, I. (2010). El vínculo escuela y comunidad: itinerarios de una articulación. Trabajo de grado. Maestría en Desarrollo Educativo y Social Bogotá, Colombia.
Hedesa, Y. (2013). Didáctica de la Química. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Henao, H. y Villegas, L. (2002). Estudios de localidades. Bogotá, Colombia: ARFO. Editores e impresores Ltda.
Lozano, J., Ballesta, F.J., Castillo, S. & Cerezo, C. (2018). El vínculo de la escuela con el territorio: una experiencia de inclusión educativa. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado. 22(2), 207-226.
Martínez, G. (2015). La tarea experimental en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Química en secundaria básica. Revista IPLAC. No. 4 Sección: Experiencia Educativa, julio-agosto.
Martínez, M., Ferro, J. y Márquez, L. (2015). Fundamentación de un sistema de acciones de educación ambiental en el Parque Nacional Guanahacabibes, Cuba. Avances, 17(2), 144-152.
Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (2016). Estrategia Ambiental Nacional 2016-2020. Recuperado de https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwiq0aKHhq_0AhUHQjABHS_JDmAQFnoECA4QAQ&url=http%3A%2F%2Frepositorio.geotech.cu%2Fjspui%2Fbitstream%2F1234%2F2727%2F1%2FEstrategia%2520Ambiental%2520Nacional%25202016-2020.pdf&usg=AOvVaw3LPz3-ndxOJzZ4yiJ4EU9f
Palomino, D. y Álvarez, L. (2016). Estrategia educativa para la Educación Ambiental y su tratamiento por la familia en la comunidad. Mendive, 14(4), 345-351.
Paredes, R., Acosta, R. y Pérez, J. J. (2015). Programa de Educación Ambiental Comunitaria en la Cooperativa de Producción Agropecuaria, Jesús Suárez Soca. Avances, 17(2), 111-121.
Peñate, I. (2007). El desarrollo de la habilidad de selección de los contenidos históricos para los alumnos en formación de primer año intensivo del Profesor General Integral de Secundaria Básica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela”. Villa Clara. Cuba.
Pérez, D. (2018). Los estudios locales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales en educación básica secundaria. Revista Varona. 66, 1-10.
Salcedo, I., Hernández, J. L., Del Llano, M. R., Mc Pherson, M. y Daudinot, I. (2002). Didáctica de la Biología. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Santos, I. (2009). Didáctica de la educación ambiental para el desarrollo sostenible. Curso 37. Pedagogía 2009.- Ciudad de La Habana: Sello editor Educación Cubana.
Serrano, H. y Crespo, T. (1999). Una introducción necesaria. Módulo de formación ambiental básico: acciones prioritarias para consolidar la protección de la biodiversidad en el ecosistema Sabana-Camagüey. Capacidad 21/ PNUP.
Yera, A. I. y Castillo, E. (2015). La formación práctico experimental en el estudio de las Ciencias Naturales. Necesidades y retos del bachillerato cubano. Revista IPLAC, 1.
Yera, A. I., Castillo, M., Cárdenas, R., Rodríguez, G., Cruz, M., Carrillo, H.,…Rodríguez, L. (2020). El proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales en vínculo con la localidad. Informe de resultado parcial de proyecto de investigación. (Inédito). Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez.
Zilberstein, J., Portela, R. y Mc Pherson, M. (2004). Didáctica integradora de las ciencias vs Didáctica tradicional. Experiencia cubana. Didáctica de las Ciencias. Nuevas perspectivas. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 Jose Raul Cardenas Martinez, Micaela Castillo Estenoz, Greidy Rodríguez Frade
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.