LA INFLUENCIA DE LA LITERATURA INFANTIL EN EL TRATAMIENTO PSICOTERAPÉUTICO DEL ESCOLAR PRIMARIO
LA LITERATURA INFANTIL EN EL TRATAMIENTO PSICOTERAPÉUTICO
Palavras-chave:
Literatura Infantil; tratamiento psicoterapéutico; escolar primario.Resumo
La Literatura Infantil es un entretenimiento que influye activamente en la conciencia del niño con una función activa y educativa. Desde la más temprana edad, el libro acompaña al hombre y despierta el deseo de imitarlo, enseña a amar lo bello y a odiar lo extraño e indigno. El presente trabajo ofrece algunas vías, con el objetivo de perfeccionar la labor docente-metodológica en la escuela primaria, a partir de realizar un análisis de la influencia de la Literatura Infantil en el tratamiento psicoterapéutico del escolar primario. La literatura es fuente de educación y es esencial para la formación integral de los niños; no solo por sus valores estéticos, sino también por los éticos, porque es transmisora de ideología, de cultura y de lo más preciados sentimientos humanistas.
Referências
Asamblea nacional del Poder Popular. (2019). Constitución de la República de Cuba. Publicación oficial del Ministerio de Justicia. La Habana, Cuba.
Babarro, I y Lacalle, J. (2017). La literatura como instrumento terapéutico en el proceso salud-enfermedad durante la infancia. Recuperado de http://dx.doi.org/10.6018/eglobal.17.2.299201.
Castro, G. (2017). Talleres de biblioterapia favorecedores de la comunicación y la orientación a la familia para la educación de sus hijos/as. Recuperado de: http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/185/180.
Delgado, A. y Muñagorri, E (2018). Literatura y desarrollo del lenguaje en los niños de la infancia temprana, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. Recuperado de: https://www.eumed.net/rev/atlante.
Díaz, F. (2000). Hacia una psicoterapia escolar. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Leyva, A. (2014). Actividades didácticas para favorecer el uso de la Literatura Infantil comunitaria en la asignatura de lengua española en el cuarto grado de la escuela primaria. Tesis de maestría. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”, Las Tunas, Cuba.
López, A. (2017). El concepto de Literatura infantil. Un estudio de caso con maestros en formación inicial. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.18239/ocnos_2017.16.2.1400.
PCC. (2016). Actualización de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. Congreso del Partido en abril de 2016.
Rico, P. et al., (2008). El modelo de la escuela primaria cubana: una propuesta desarrolladora de educación, enseñanza y aprendizaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Rubio, C. (2016). Literatura infantil o la inefable búsqueda de una definición. Discurso de incorporación a la Academia Costarricense de la Lengua. Recuperado de: http://www.acl.ac.cr/d.php?crt.
Selfa, M. (2015). Estudios científicos sobre literatura infantil y su didáctica. Recuperado de: http://dx.doi. org/10.18239/ocnos_2015.13.04.
Vigotski, L S. (1987). Psicología del arte. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 Niubys Álvarez Rodríguez, David Peña Carmenate, Isabel Pérez Amores
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.