THE INFLUENCE OF CHILD LITERATURE IN THE PSYCHOTHERAPEUTIC TREATMENT OF THE PRIMARY SCHOOL
LA LITERATURA INFANTIL EN EL TRATAMIENTO PSICOTERAPÉUTICO
Keywords:
Children’s literature; psychotherapeutic treatment; primary school.Abstract
Children's Literature is an entertainment that actively influences the child's consciousness with an active and educational function. From the earliest age, the book accompanies man and awakens the desire to imitate him, teaches us to love the beautiful and to hate the strange and unworthy. The present work offers some ways that contribute to perfecting the teaching-methodological work in primary school, starting from an analysis of the influence of Children's Literature in the psychotherapeutic treatment of primary school children. Literature is a source of education and is essential for the comprehensive education of children; not only for its aesthetic values, but also for its ethical ones, because it is a transmitter of ideology, culture and the most precious humanistic feelings.
References
Asamblea nacional del Poder Popular. (2019). Constitución de la República de Cuba. Publicación oficial del Ministerio de Justicia. La Habana, Cuba.
Babarro, I y Lacalle, J. (2017). La literatura como instrumento terapéutico en el proceso salud-enfermedad durante la infancia. Recuperado de http://dx.doi.org/10.6018/eglobal.17.2.299201.
Castro, G. (2017). Talleres de biblioterapia favorecedores de la comunicación y la orientación a la familia para la educación de sus hijos/as. Recuperado de: http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/185/180.
Delgado, A. y Muñagorri, E (2018). Literatura y desarrollo del lenguaje en los niños de la infancia temprana, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. Recuperado de: https://www.eumed.net/rev/atlante.
Díaz, F. (2000). Hacia una psicoterapia escolar. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Leyva, A. (2014). Actividades didácticas para favorecer el uso de la Literatura Infantil comunitaria en la asignatura de lengua española en el cuarto grado de la escuela primaria. Tesis de maestría. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”, Las Tunas, Cuba.
López, A. (2017). El concepto de Literatura infantil. Un estudio de caso con maestros en formación inicial. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.18239/ocnos_2017.16.2.1400.
PCC. (2016). Actualización de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. Congreso del Partido en abril de 2016.
Rico, P. et al., (2008). El modelo de la escuela primaria cubana: una propuesta desarrolladora de educación, enseñanza y aprendizaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Rubio, C. (2016). Literatura infantil o la inefable búsqueda de una definición. Discurso de incorporación a la Academia Costarricense de la Lengua. Recuperado de: http://www.acl.ac.cr/d.php?crt.
Selfa, M. (2015). Estudios científicos sobre literatura infantil y su didáctica. Recuperado de: http://dx.doi. org/10.18239/ocnos_2015.13.04.
Vigotski, L S. (1987). Psicología del arte. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
License
Copyright (c) 2021 Niubys Álvarez Rodríguez, David Peña Carmenate, Isabel Pérez Amores
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.