LA INFLUENCIA DE LA LITERATURA INFANTIL EN EL TRATAMIENTO PSICOTERAPÉUTICO DEL ESCOLAR PRIMARIO

LA LITERATURA INFANTIL EN EL TRATAMIENTO PSICOTERAPÉUTICO

Autores/as

  • Niubys Álvarez Rodríguez Universidad de Las Tunas
  • David Peña Carmenate Universidad de Las Tunas
  • Isabel Pérez Amores Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

Literatura Infantil; tratamiento psicoterapéutico; escolar primario.

Resumen

La Literatura Infantil es un entretenimiento que influye activamente en la conciencia del niño con una función activa y educativa. Desde la más temprana edad, el libro acompaña al hombre y despierta el deseo de imitarlo, enseña a amar lo bello y a odiar lo extraño e indigno. El presente trabajo ofrece algunas vías, con el objetivo de perfeccionar la labor docente-metodológica en la escuela primaria, a partir de realizar un análisis de la influencia de la Literatura Infantil en el tratamiento psicoterapéutico del escolar primario. La literatura es fuente de educación y es esencial para la formación integral de los niños; no solo por sus valores estéticos, sino también por los éticos, porque es transmisora de ideología, de cultura y de lo más preciados sentimientos humanistas.

Biografía del autor/a

Niubys Álvarez Rodríguez, Universidad de Las Tunas

Licenciada en Logopedia, Profesora Instructora de la disciplina Logopedia del departamento de Educación Especial

David Peña Carmenate, Universidad de Las Tunas

Máster en Ciencias de la Educación, Profesora Auxiliar del Departamento de Educación Especial de la disciplina de Logopedia

Isabel Pérez Amores, Universidad de Las Tunas

Máster en Ciencias de la Educación, Profesora Instructora del Departamento de Educación Especial de la disciplina de Didácticas particulares

Citas

Asamblea nacional del Poder Popular. (2019). Constitución de la República de Cuba. Publicación oficial del Ministerio de Justicia. La Habana, Cuba.

Babarro, I y Lacalle, J. (2017). La literatura como instrumento terapéutico en el proceso salud-enfermedad durante la infancia. Recuperado de http://dx.doi.org/10.6018/eglobal.17.2.299201.

Castro, G. (2017). Talleres de biblioterapia favorecedores de la comunicación y la orientación a la familia para la educación de sus hijos/as. Recuperado de: http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/185/180.

Delgado, A. y Muñagorri, E (2018). Literatura y desarrollo del lenguaje en los niños de la infancia temprana, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. Recuperado de: https://www.eumed.net/rev/atlante.

Díaz, F. (2000). Hacia una psicoterapia escolar. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Leyva, A. (2014). Actividades didácticas para favorecer el uso de la Literatura Infantil comunitaria en la asignatura de lengua española en el cuarto grado de la escuela primaria. Tesis de maestría. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”, Las Tunas, Cuba.

López, A. (2017). El concepto de Literatura infantil. Un estudio de caso con maestros en formación inicial. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.18239/ocnos_2017.16.2.1400.

PCC. (2016). Actualización de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. Congreso del Partido en abril de 2016.

Rico, P. et al., (2008). El modelo de la escuela primaria cubana: una propuesta desarrolladora de educación, enseñanza y aprendizaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Rubio, C. (2016). Literatura infantil o la inefable búsqueda de una definición. Discurso de incorporación a la Academia Costarricense de la Lengua. Recuperado de: http://www.acl.ac.cr/d.php?crt.

Selfa, M. (2015). Estudios científicos sobre literatura infantil y su didáctica. Recuperado de: http://dx.doi. org/10.18239/ocnos_2015.13.04.

Vigotski, L S. (1987). Psicología del arte. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Descargas

Publicado

30-04-2021

Cómo citar

Álvarez Rodríguez, N. ., Peña Carmenate, D. ., & Pérez Amores, I. . (2021). LA INFLUENCIA DE LA LITERATURA INFANTIL EN EL TRATAMIENTO PSICOTERAPÉUTICO DEL ESCOLAR PRIMARIO: LA LITERATURA INFANTIL EN EL TRATAMIENTO PSICOTERAPÉUTICO . Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 12(2), 275–287. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1186

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a