PERSPECTIVA METACOGNITIVA PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LOS ESCOLARES PRIMARIOS DEL SEGUNDO CICLO
LA METACOGNICIÓN Y SU INFLUENCIA EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
Resumo
RESUMEN
Las tareas docentes con un enfoque metacognitivo en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales constituye una vía para contribuir a la educación ambiental en los escolares primarios. Los fundamentos teóricos y metodológicos que se sistematizan demuestran cómo elaborar tareas donde los escolares reflexionen y regulen su forma de pensar y actuar ante el medio ambiente. Durante el proceso de investigación se pudo constatar la efectividad de la propuesta donde se evidencian los conocimientos sobre la importancia del cuidado y la protección del medio ambiente y la motivación por mejorar el entorno de la localidad.
PALABRAS CLAVE. Tareas de aprendizaje; metacognición; educación ambiental
Referências
Ávila, Y. (2013) Actividades docentes para favorecer la educación ambiental en los escolares de quinto grado desde el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales. Tesis en opción al título de Máster en Ciencias de la Educación ISP, Pepito Tey, Las Tunas.
Castro, D.P y Días, M.A (2020).Sistema de actividades que contribuye a la educación ambiental para el desarrollo sostenible, desde la Biología. III encuentro científico nacional de educación ambiental y desarrollo sostenible 2020. La Habana, Cuba.
Castellanos, D. Castellanos, B. Llivina, M. J. (2002).El proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador en la Secundaria Básica. Centro de Estudios Educacionales ISPEJV. La Habana.
Cuba, Ministerio de Ciencia; Tecnología y Medio Ambiente. (1987) Ley 81 del Medio Ambiente. (S/P)
Cuba, Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. (1997) Estrategia Nacional de educación ambiental. La Habana.
Flavell, J.H. (1976). "Metacognitive Aspects of Problem Solving". En: Resnick L.B. (Ed.) The Nature of Intelligence. Hillsdale, N.Y.: Lawrence Erlbaum.
Miyares, M. E. (2006) Actividades para favorecer la responsabilidad de los alumnos del sexto grado hacia el cuidado. Tesis en opción al título de Máster en Ciencias de la Educación ISP, Pepito Tey, Las Tunas.
Morales, J C. (2001) Propuesta metodológica para la Educación Ambiental en Ciencias Naturales en sexto grado. Tesis en opción al título de Máster en Ciencias de la Educación ISP, Pepito Tey, Las Tunas.
Rico, P. Santos, E. y Viaña, V (2013). Exigencias del Modelo de escuela primaria para la dirección por el maestro de los procesos de educación, enseñanza y aprendizaje. Ed. Pueblo y Educación. La Habana.
Pérez, Y. (2011) Actividades dirigidas a potenciar la Educación Ambiental en los alumnos de sexto grado desde el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales. Tesis en opción al título de Máster en Ciencias de la Educación ISP, Pepito Tey, Las Tunas.
Pérez, M. (2010) Actividades para contribuir al fortalecimiento de la educación ambiental en los escolares de quinto grado desde el proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales. Tesis en opción al título de Máster en Ciencias de la Educación ISP, Pepito Tey, Las Tunas.
Silvestre, M. y Zilberstein J. (2002). Hacia una didáctica desarrolladora. Ed. Pueblo y Educación. La Habana.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 Nuria Ramona Corrales Peña, Danilo Arquímides Quiñones Reyna, Naury Silva Téllez
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.