PERSPECTIVA METACOGNITIVA PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LOS ESCOLARES PRIMARIOS DEL SEGUNDO CICLO

LA METACOGNICIÓN Y SU INFLUENCIA EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Autores/as

  • Nuria Ramona Corrales Peña Universidad de Las Tunas
  • Danilo Arquímides Quiñones Reyna Universidad de Las Tunas.
  • Naury Silva Téllez Universidad de Las Tunas

Resumen

RESUMEN

Las tareas docentes con un enfoque metacognitivo en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales constituye una vía para contribuir a la educación ambiental en los escolares primarios. Los fundamentos teóricos y metodológicos que se sistematizan demuestran cómo elaborar tareas donde los escolares reflexionen y regulen su forma de pensar y actuar ante el medio ambiente. Durante el proceso de investigación se pudo constatar la efectividad de la propuesta donde se evidencian los conocimientos sobre la importancia del cuidado y la protección del medio ambiente y la motivación por mejorar el entorno de la localidad.

PALABRAS CLAVE. Tareas de aprendizaje; metacognición; educación ambiental

Biografía del autor/a

Nuria Ramona Corrales Peña, Universidad de Las Tunas

Licenciada en Educación Primaria, Doctora en Ciencias Pedagógicas. Departamento de Educación Infantil.

Danilo Arquímides Quiñones Reyna, Universidad de Las Tunas.

Licenciado en Pedagogía Psicología, Doctor en Ciencias Pedagógicas. Departamento de Evaluación de la Calidad.

Naury Silva Téllez, Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación Primaria, Doctor en Ciencias Pedagógicas. Departamento de Educación Infantil

Citas

Ávila, Y. (2013) Actividades docentes para favorecer la educación ambiental en los escolares de quinto grado desde el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales. Tesis en opción al título de Máster en Ciencias de la Educación ISP, Pepito Tey, Las Tunas.

Castro, D.P y Días, M.A (2020).Sistema de actividades que contribuye a la educación ambiental para el desarrollo sostenible, desde la Biología. III encuentro científico nacional de educación ambiental y desarrollo sostenible 2020. La Habana, Cuba.

Castellanos, D. Castellanos, B. Llivina, M. J. (2002).El proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador en la Secundaria Básica. Centro de Estudios Educacionales ISPEJV. La Habana.

Cuba, Ministerio de Ciencia; Tecnología y Medio Ambiente. (1987) Ley 81 del Medio Ambiente. (S/P)

Cuba, Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. (1997) Estrategia Nacional de educación ambiental. La Habana.

Flavell, J.H. (1976). "Metacognitive Aspects of Problem Solving". En: Resnick L.B. (Ed.) The Nature of Intelligence. Hillsdale, N.Y.: Lawrence Erlbaum.

Miyares, M. E. (2006) Actividades para favorecer la responsabilidad de los alumnos del sexto grado hacia el cuidado. Tesis en opción al título de Máster en Ciencias de la Educación ISP, Pepito Tey, Las Tunas.

Morales, J C. (2001) Propuesta metodológica para la Educación Ambiental en Ciencias Naturales en sexto grado. Tesis en opción al título de Máster en Ciencias de la Educación ISP, Pepito Tey, Las Tunas.

Rico, P. Santos, E. y Viaña, V (2013). Exigencias del Modelo de escuela primaria para la dirección por el maestro de los procesos de educación, enseñanza y aprendizaje. Ed. Pueblo y Educación. La Habana.

Pérez, Y. (2011) Actividades dirigidas a potenciar la Educación Ambiental en los alumnos de sexto grado desde el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales. Tesis en opción al título de Máster en Ciencias de la Educación ISP, Pepito Tey, Las Tunas.

Pérez, M. (2010) Actividades para contribuir al fortalecimiento de la educación ambiental en los escolares de quinto grado desde el proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales. Tesis en opción al título de Máster en Ciencias de la Educación ISP, Pepito Tey, Las Tunas.

Silvestre, M. y Zilberstein J. (2002). Hacia una didáctica desarrolladora. Ed. Pueblo y Educación. La Habana.

Descargas

Publicado

30-04-2021

Cómo citar

Corrales Peña, N. R. ., Quiñones Reyna, D. A. ., & Silva Téllez, N. . (2021). PERSPECTIVA METACOGNITIVA PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LOS ESCOLARES PRIMARIOS DEL SEGUNDO CICLO: LA METACOGNICIÓN Y SU INFLUENCIA EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 12(2), 185–197. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1148

Número

Sección

Artículos