METACOGNITIVE PERSPECTIVE FOR THE DEVELOPMENT OF ENVIRONMENTAL EDUCATION IN ELEMENTARY SCHOOLS OF THE SECOND CYCLE
LA METACOGNICIÓN Y SU INFLUENCIA EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
Abstract
ABSTRACT
Teaching tasks with a metacognitive approach in the natural science teaching-learning process constitutes a way to contribute to environmental education in primary schoolchildren. The theoretical and methodological foundations that are systematized demonstrate how to develop tasks where schoolchildren reflect and regulate their way of thinking and acting in the face of the environment. During the research process, it was possible to verify the effectiveness of the proposal where knowledge about the importance of caring for and protecting the environment and the motivation to improve the local environment are evidenced.
KEYWORDS: Learning tasks; metacognition; environmental education.
References
Ávila, Y. (2013) Actividades docentes para favorecer la educación ambiental en los escolares de quinto grado desde el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales. Tesis en opción al título de Máster en Ciencias de la Educación ISP, Pepito Tey, Las Tunas.
Castro, D.P y Días, M.A (2020).Sistema de actividades que contribuye a la educación ambiental para el desarrollo sostenible, desde la Biología. III encuentro científico nacional de educación ambiental y desarrollo sostenible 2020. La Habana, Cuba.
Castellanos, D. Castellanos, B. Llivina, M. J. (2002).El proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador en la Secundaria Básica. Centro de Estudios Educacionales ISPEJV. La Habana.
Cuba, Ministerio de Ciencia; Tecnología y Medio Ambiente. (1987) Ley 81 del Medio Ambiente. (S/P)
Cuba, Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. (1997) Estrategia Nacional de educación ambiental. La Habana.
Flavell, J.H. (1976). "Metacognitive Aspects of Problem Solving". En: Resnick L.B. (Ed.) The Nature of Intelligence. Hillsdale, N.Y.: Lawrence Erlbaum.
Miyares, M. E. (2006) Actividades para favorecer la responsabilidad de los alumnos del sexto grado hacia el cuidado. Tesis en opción al título de Máster en Ciencias de la Educación ISP, Pepito Tey, Las Tunas.
Morales, J C. (2001) Propuesta metodológica para la Educación Ambiental en Ciencias Naturales en sexto grado. Tesis en opción al título de Máster en Ciencias de la Educación ISP, Pepito Tey, Las Tunas.
Rico, P. Santos, E. y Viaña, V (2013). Exigencias del Modelo de escuela primaria para la dirección por el maestro de los procesos de educación, enseñanza y aprendizaje. Ed. Pueblo y Educación. La Habana.
Pérez, Y. (2011) Actividades dirigidas a potenciar la Educación Ambiental en los alumnos de sexto grado desde el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales. Tesis en opción al título de Máster en Ciencias de la Educación ISP, Pepito Tey, Las Tunas.
Pérez, M. (2010) Actividades para contribuir al fortalecimiento de la educación ambiental en los escolares de quinto grado desde el proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales. Tesis en opción al título de Máster en Ciencias de la Educación ISP, Pepito Tey, Las Tunas.
Silvestre, M. y Zilberstein J. (2002). Hacia una didáctica desarrolladora. Ed. Pueblo y Educación. La Habana.
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
License
Copyright (c) 2021 Nuria Ramona Corrales Peña, Danilo Arquímides Quiñones Reyna, Naury Silva Téllez
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.