METACOGNITIVE PERSPECTIVE FOR THE DEVELOPMENT OF ENVIRONMENTAL EDUCATION IN ELEMENTARY SCHOOLS OF THE SECOND CYCLE

LA METACOGNICIÓN Y SU INFLUENCIA EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Authors

  • Nuria Ramona Corrales Peña Universidad de Las Tunas
  • Danilo Arquímides Quiñones Reyna Universidad de Las Tunas.
  • Naury Silva Téllez Universidad de Las Tunas

Abstract

ABSTRACT                                                               

Teaching tasks with a metacognitive approach in the natural science teaching-learning process constitutes a way to contribute to environmental education in primary schoolchildren. The theoretical and methodological foundations that are systematized demonstrate how to develop tasks where schoolchildren reflect and regulate their way of thinking and acting in the face of the environment. During the research process, it was possible to verify the effectiveness of the proposal where knowledge about the importance of caring for and protecting the environment and the motivation to improve the local environment are evidenced.

KEYWORDS:  Learning tasks; metacognition; environmental education.

Author Biographies

Nuria Ramona Corrales Peña, Universidad de Las Tunas

Licenciada en Educación Primaria, Doctora en Ciencias Pedagógicas. Departamento de Educación Infantil.

Danilo Arquímides Quiñones Reyna, Universidad de Las Tunas.

Licenciado en Pedagogía Psicología, Doctor en Ciencias Pedagógicas. Departamento de Evaluación de la Calidad.

Naury Silva Téllez, Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación Primaria, Doctor en Ciencias Pedagógicas. Departamento de Educación Infantil

References

Ávila, Y. (2013) Actividades docentes para favorecer la educación ambiental en los escolares de quinto grado desde el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales. Tesis en opción al título de Máster en Ciencias de la Educación ISP, Pepito Tey, Las Tunas.

Castro, D.P y Días, M.A (2020).Sistema de actividades que contribuye a la educación ambiental para el desarrollo sostenible, desde la Biología. III encuentro científico nacional de educación ambiental y desarrollo sostenible 2020. La Habana, Cuba.

Castellanos, D. Castellanos, B. Llivina, M. J. (2002).El proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador en la Secundaria Básica. Centro de Estudios Educacionales ISPEJV. La Habana.

Cuba, Ministerio de Ciencia; Tecnología y Medio Ambiente. (1987) Ley 81 del Medio Ambiente. (S/P)

Cuba, Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. (1997) Estrategia Nacional de educación ambiental. La Habana.

Flavell, J.H. (1976). "Metacognitive Aspects of Problem Solving". En: Resnick L.B. (Ed.) The Nature of Intelligence. Hillsdale, N.Y.: Lawrence Erlbaum.

Miyares, M. E. (2006) Actividades para favorecer la responsabilidad de los alumnos del sexto grado hacia el cuidado. Tesis en opción al título de Máster en Ciencias de la Educación ISP, Pepito Tey, Las Tunas.

Morales, J C. (2001) Propuesta metodológica para la Educación Ambiental en Ciencias Naturales en sexto grado. Tesis en opción al título de Máster en Ciencias de la Educación ISP, Pepito Tey, Las Tunas.

Rico, P. Santos, E. y Viaña, V (2013). Exigencias del Modelo de escuela primaria para la dirección por el maestro de los procesos de educación, enseñanza y aprendizaje. Ed. Pueblo y Educación. La Habana.

Pérez, Y. (2011) Actividades dirigidas a potenciar la Educación Ambiental en los alumnos de sexto grado desde el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales. Tesis en opción al título de Máster en Ciencias de la Educación ISP, Pepito Tey, Las Tunas.

Pérez, M. (2010) Actividades para contribuir al fortalecimiento de la educación ambiental en los escolares de quinto grado desde el proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales. Tesis en opción al título de Máster en Ciencias de la Educación ISP, Pepito Tey, Las Tunas.

Silvestre, M. y Zilberstein J. (2002). Hacia una didáctica desarrolladora. Ed. Pueblo y Educación. La Habana.

Published

2021-04-30

How to Cite

Corrales Peña, N. R. ., Quiñones Reyna, D. A. ., & Silva Téllez, N. . (2021). METACOGNITIVE PERSPECTIVE FOR THE DEVELOPMENT OF ENVIRONMENTAL EDUCATION IN ELEMENTARY SCHOOLS OF THE SECOND CYCLE: LA METACOGNICIÓN Y SU INFLUENCIA EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 12(2), 185–197. Retrieved from https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1148

Conference Proceedings Volume

Section

Artículos