LA ROBÓTICA EDUCATIVA COMO UNA INNOVATIVA INTERFAZ EDUCATIVA ENTRE EL ALUMNO Y UNA SITUACIÓN-PROBLEMA

Autores

  • Mariela Chavarría Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
  • Antonio Saldaño Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Palavras-chave:

robótica educativa, innovación educativa

Resumo

La Robótica Educativa ha sido concebida (Saldaño, 1989), sistematizada curricularmente (Vega, 1991) y modelada (Rojas y Saldaño, 1993) como un sistema educativo. En ella los estudiantes, elaborando robots con materiales de desecho como solución a una situación-problema contextualizada, integran entre sí los contenidos de distintas disciplinas del conocimiento con los aportes de tecnologías de automatización, como el computador y una interfaz tipo hombre-máquina. En base a los conceptos de modelación, identificación de sistemas y estimación de parámetros, utilizados en el control automático y en la automatización, se establecen las conceptualizaciones análogas en el quehacer educativo, al parafrasear los resultados obtenidos en los desarrollos e investigaciones realizadas en la Robótica Educativa y que son reconocidos a nivel nacional e internacional.

Publicado

2010-04-25

Como Citar

Chavarría, M., & Saldaño, A. (2010). LA ROBÓTICA EDUCATIVA COMO UNA INNOVATIVA INTERFAZ EDUCATIVA ENTRE EL ALUMNO Y UNA SITUACIÓN-PROBLEMA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 1(2), 1–12. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/11