LA ROBÓTICA EDUCATIVA COMO UNA INNOVATIVA INTERFAZ EDUCATIVA ENTRE EL ALUMNO Y UNA SITUACIÓN-PROBLEMA
Palavras-chave:
robótica educativa, innovación educativaResumo
La Robótica Educativa ha sido concebida (Saldaño, 1989), sistematizada curricularmente (Vega, 1991) y modelada (Rojas y Saldaño, 1993) como un sistema educativo. En ella los estudiantes, elaborando robots con materiales de desecho como solución a una situación-problema contextualizada, integran entre sí los contenidos de distintas disciplinas del conocimiento con los aportes de tecnologías de automatización, como el computador y una interfaz tipo hombre-máquina. En base a los conceptos de modelación, identificación de sistemas y estimación de parámetros, utilizados en el control automático y en la automatización, se establecen las conceptualizaciones análogas en el quehacer educativo, al parafrasear los resultados obtenidos en los desarrollos e investigaciones realizadas en la Robótica Educativa y que son reconocidos a nivel nacional e internacional.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Mariela Chavarría, Antonio Saldaño; admin admin
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.