UTILIZACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LAS CLASES PRÁCTICAS, CON AYUDA DEL MODERADOR INFORMÁTICO

Autores/as

  • Osvaldo Javier Martín Agüero
  • José Guillermo Montero Quesada
  • Irinka Font Rodríguez

Palabras clave:

Tecnologías; información; comunicación; clase práctica; moderador informático

Resumen

La utilización de las TIC mediante entornos virtuales es común en la enseñanza superior, en las asignaturas prácticas de la disciplina Teoría y Práctica del Deporte en la carrera de Cultura Física, tiene características especiales, por tal razón, se desarrollan actividades docentes pero con algunas dificultades debido a no disponerse de recursos metodológicos para su realización. Este artículo muestra cómo utilizar la información contenida en soporte magnético y la importancia del alumno moderador informático en la aplicación del método de búsqueda parcial del conocimiento en la clase práctica. Para ello se utilizan los métodos vivencial experiencial, la revisión documental y los talleres de opinión crítica reflexiva. Los resultados demuestran la importancia de este tipo de moderador durante la impartición de una clase práctica, además, se ejemplifica su funcionamiento mediante una clase metodológica demostrativa. Su aplicabilidad puede ser extendida a otros entornos virtuales.

Biografía del autor/a

Osvaldo Javier Martín Agüero

Doctor en Ciencias de la Cultura Física. Profesor e Investigador Titular. Presidente del Grupo Autónomo Internacional para la Preparación, Rehabilitación, Investigación y Superación en el Fútbol. Facultad de Cultura Física. Universidad de Camagüey. Cuba.

José Guillermo Montero Quesada

Doctor en Ciencias Históricas. Profesor Titular del Centro de Estudios Pedagógicos de Las Tunas (CEPUT) y del Grupo Autónomo Internacional para la Preparación, Rehabilitación, Investigación y Superación en el Fútbol. Universidad de Camagüey. Cuba.

Irinka Font Rodríguez

Doctora en Ciencias de la Cultura Física. Profesora Auxiliar. Miembro del Grupo Autónomo Internacional para la Preparación, Rehabilitación, Investigación y Superación en el Fútbol. Vicedecana Docente de la Facultad de Cultura Física. Universidad de Camagüey. Cuba.

Citas

Alarcón Ortiz, R. (2015). La Educación Superior en el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación. PEDAGOGIA 2015. La Habana, Cuba.

Arrechavala Vargas, R. (2010). Innovación educativa, ¿en las universidades?. En Ide@s CONCYTEG, Volumen 5 (61).

Aguerrondo, I. (2009). La escuela inteligente en el marco de la gestión del conocimiento. Innovación Educativa, Volumen 47 (9).

Brunner, J. J. (2009). La universidad, sus derechos e incierto futuro. Revista Iberoamericana de Educación, Nro. 49.

Cabero, J. (2000). Las nuevas tecnologías al servicio del desarrollo de la Universidad: las teleuniversidades. En Rosales, C. (2000). Innovación en la Universidad. Santiago de Compostela: NINO.

González Pérez, M., Hernández Díaz, A., Viñas Pérez, G. (2001). Cómo ser mejor estudiante. Universidad de la Habana. CEPES.

Gutiérrez Cuevas, C. (2010). La gestión del conocimiento como escenario social para la educación y el aprendizaje. Revista Innovación educativa. Volumen 10, (51).

Martín Agüero, O. J. (2003). La enseñanza problémica, su repercusión en la evaluación de la asignatura Deporte I (Fútbol). Clase Metodología Instructiva. Examen de Categoría para Profesor Titular. Facultad de Cultura Física de Camagüey.

_______ (2013). La Técnica y la Táctica del Portero de Fútbol. Alemania: Editorial Académica Española.

_______ (2017). Estrategias Curriculares y Entornos Virtuales en la asignatura de Deporte I (Fútbol). Clase Metodológica Demostrativa. Facultad de Cultura Física. Universidad de Camagüey.

_______ (2015). Replanteamiento de los desplazamientos locomotrices tácticos en el fútbol. EFDeportes.com. Volumen 19, Nº 202. Recuperado en http://www.efdeportes.com/

Montero Quesada, J. G. (2014). Fundamentos teóricos de una estrategia de Gestión del Conocimiento para la promoción del Deporte para Todos en escenarios comunitarios de Venezuela. EFDeportes.com, Volumen 19(197). Recuperado en http://www.efdeportes.com/

Resolución Ministerial No. 210/2007. La Habana: Editorial Educación Superior.

Sáenz Tirso, W. (2004). Ingenierización e innovación tecnológica. En: Colectivo de autores GEST. Tecnología y Sociedad. La Habana: Editorial Félix Varela.

Salinas, J. (2002). El uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación. Cartagena. Colombia.

Skinner, B. J. (1970). Tecnología de la Enseñanza. Barcelona: Editorial Labor S. A.

Descargas

Publicado

02-06-2020

Cómo citar

Martín Agüero, O. J. ., Montero Quesada, J. G. ., & Font Rodríguez, I. . (2020). UTILIZACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LAS CLASES PRÁCTICAS, CON AYUDA DEL MODERADOR INFORMÁTICO. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 11(2), 257–267. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/965

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>