EL TRABAJO CIENTÍFICO-METODOLÓGICO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL. UN MODELO DE SU DIRECCIÓN
Palabras clave:
Trabajo Científico-Metodológico; Dirección del Trabajo Científico-Metodológico; Educación Técnica Profesional.Resumen
La elaboración del modelo teórico de la dirección del Trabajo Científico-Metodológico en las instituciones educativas de la Educación Técnica y Profesional, que como proceso constituye una de las esferas de actuación del director escolar tuvo como objetivo: explicar teóricamente este proceso y ofrecer orientaciones que viabilicen en el orden práctico su implementación. El modelo diseñado constituye la respuesta al problema científico identificado en la investigación, asociado a las insuficiencias existentes en la dirección del Trabajo Científico-Metodológico en las mencionadas instituciones. El mismo es un sistema teórico que tiene como propósito explicar su contenido, a partir de establecer los subsistemas y componentes que lo estructuran, evidenciar sus relaciones, y revelar las nuevas cualidades que surgen de este. La estructura del modelo elaborado, está conformada por tres subsistemas que en su dinámica funcional posibilitan la dirección y ejecución efectiva del Trabajo Científico-Metodológico, ellos son: instructivo-proyectivo, organizativo-dinamizador y evaluativo-transformador. Estos, a su vez, están conformados por componentes que constituyen subsistemas menores, lo que hace presente la recursividad del sistema y de cuya relación emerge como cualidad resultante la progresión cualitativa de la dirección del Trabajo Científico-Metodológico en las instituciones de la Educación Técnica y Profesional. La cualidad resultante antes declarada, hace referencia al avance gradual en la dirección del proceso, al considerar la interrelación de la pertinencia de su proyección, la coherencia en su funcionalidad y las transformaciones prácticas logradas.
Citas
Aguilera, E. (2008). La dirección de la actividad científico-educativa en las escuelas de la Educación de Jóvenes y Adultos (Tesis de maestría). Instituto Superior Pedagógico. Holguín, Cuba.
Alonso, S. (2002). El Sistema de Trabajo del MINED (Tesis doctoral). Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Ciudad de La Habana, Cuba.
Bringas, J. y Reyes, O. (2005). La administración educativa en la experiencia cubana. Curso 17 de Congreso Internacional Pedagogía 2005. La Habana, Cuba.
Carnota, O. (1980). Curso de administración para dirigentes. Ciudad de La Habana, Cuba: Editorial de Ciencias Sociales.
Casassus, J. (2000). Problemas de la gestión educativa en América Latina: la tensión entre los paradigmas de tipo A y el tipo B. Disponible en: http://www.educarchile.cl/[Consultado el 10 de enero 2017]
Diez, R. (2013). El trabajo metodológico. Sistematización de los fundadamentos para su dirección. Universidad de Ciencias Pedagógicas, Holguín, Cuba.
Fayol, H. (1916). Administration industrielleet generale prevoyance, organisation, commandement, coordination, controle. París, Francia: Dunod.
García, G. (2010). La formación investigativa de los educadores. La Habana, Cuba: Presentación electrónica para el acto de defensa doctoral García, G. (2010). La formación investigativa de los educadores. La Habana, Cuba: Presentación electrónica para el acto de defensa doctoral.
García, H. (2015). Modelo pedagógico para la formación laboral de los estudiantes de la familia Mecánica durante las prácticas preprofesionales en la provincia Artemisa (Tesis doctoral). Universidad de Artemisa. Artemisa, Cuba.
Manzano, R. y Morales, J. R. (1999). Fundamentos de Administración Educativa. Material de estudio para la Maestría en Planeamiento, Administración y Supervisión de Sistemas Educativos. La Habana: IPLAC.
Mintzberg, H. (1991). El trabajo directivo. Folklore y realidad. En Mintzberg y la dirección. Madrid, España: Díaz de Santos.
Martins de Sousa, M. (2005). Una propuesta de Modelo de Gestión Democrático-Participativa para el Centro Federal de Educación Tecnológica de Maranhão (Tesis doctoral). Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. La Habana, Cuba.
Marconi, J. (2012). Dirección educativa. Educación Administrativa. Disponible en: http://www.monografias.com/[Consultado el 15 de junio de 2007]
Pozner, P. (1997). El directivo como gestor de aprendizajes escolares. Buenos Aires: Argentina.
Martins de Sousa, M. (2005). Una propuesta de Modelo de Gestión Democrático-Participativa para el Centro Federal de Educación Tecnológica de Maranhão (Tesis doctoral). Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. La Habana, Cuba.
Koontz, H. y Weirich, H. (2004). Administración. Una perspectiva global. México: Mc. Graw Hill.
Valiente, P. (2005). Apuntes sobre la evolución histórica del proceso de formación y superación de los dirigentes educacionales en Cuba en la etapa revolucionaria. Holguín, Cuba: Material digitalizado.
Valiente, P. (2005). Política y dirección educacional. Holguín, Cuba: Material digitalizado.
Velázquez, N. (2014). La gestión del director escolar en la dirección institucional del proceso de enseñanza-aprendizaje en la secundaria básica (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas. Holguín, Cuba.
Valiente, P. (2014). La actividad profesional de dirección del director escolar. Holguín, Cuba: Material digitalizado.
Valle, A. y García, G. (2007). Dirección, organización e higiene escolar. Materia en soporte digital.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Lina Margarita Ramírez Lahera , Jorge González Ramírez, Amaury Castañeda Velázquez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.