LAS WEBQUESTS: UNA HERRAMIENTA PARA INTRODUCIR LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EL AULA

Autores/as

  • María Dolores Romero Ortiz

Palabras clave:

TIC, aprendizaje por descubrimiento, autoaprendizaje, investigación, taxonomía

Resumen

El uso y acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación ha proliferado en la sociedad actual. La Educación ha de estar en contacto permanente con la realidad social en la que viven inmersos los discentes, por lo que se han incorporado dichas tecnologías al proceso de enseñanza-aprendizaje como medio de acercamiento al alumnado, motivación y optimización de la labor docente. En este artículo vamos a tratar en concreto, una herramienta TIC de fácil manejo y creación, ya bastante extendida entre la comunidad educativa, que facilitará el aprendizaje por indagación del discente, la investigación, la creatividad y el auto-aprendizaje: la Webquest.

Biografía del autor/a

María Dolores Romero Ortiz

Profesora de Música y Artes Escénicas por oposición.Departamento de Composición y Dirección de OrquestaC.S.M. Málaga (ESPAÑA)

Citas

Blanco Suárez, S. (2004). Estudio de caso: uso de Webquest en educación Secundaria. Disponible en: http://www.cepazahar.org/recursos/file.php/77/mas_Webquest/Uso_de_Webquest_en_educacion_secundaria.Santiago_Blanco.pdf [Consultado el 19 de Diciembre de 2011]

Blanco Suárez, S (2004). Biblioteca semántica de Webquest (tesis doctoral). Universodad de Valladolid. Disponible en: http://www.infor.uva.es/~sblanco/Tesis/Tesis.html [Consultado el 19 de Diciembre de 2011] Cabero, J. (2001).Tecnología Educativa. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica. Cebrián de la Serna, M. y Ríos Ariza, J.M. (2000). Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la Educación. Archidona: Aljibe.

De la Torre, A. (2006) Web educativa 2.0. Islas Baleares: EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa nº20. Disponible en: http://www.uib.es/depart/gte/gte/edutec-e/revelec20/anibal20.htm [Consultado el 15 de Noviembre de 2011]

Dogde, B. (1995). Some thoughts about Webquests. San Diego: Portal Webquest.org . Disponible en: http://Webquest.sdsu.edu/about_Webquests.html [Consultado el 15 de Noviembre de 2011]

Dogde, B. (1998). Webquests: a strategy for scaffolding higher level learning. Comunicación presentada en National Educational Computing Conference, San Diego, 22-24 de junio de 1998. Disponible en: http://Webquest.sdsu.edu/necc98.htm [Consultado el 15 de Noviembre de 2011]

Dogde, B. (1999). Tareonomía del Webquest. Cali: EDUTEKA, Portal Educativo gratuito de la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe. Disponible en: http://www.eduteka.org/Tema11.php . [Consultado el 16 de Noviembre de 2011].

García Vega, J (2003). Influencia de las NTIC en la Enseñanza. Buenos Aires: REVISTA DIGITAL CONTEXTO EDUCATIVO nº15. Disponible en; http://contexto-educativo.com.ar/2001/1/nota-04.htm. [Consultado el 15 de Noviembre de 2011] Gutiérrez Martín, A. (1997). Educación, Multimedia y Nuevas Tecnologías. Madrid: Ediciones de la Torre.

March, T. (1998). Why Webquests? An introducion. Disponible en: http://tommarch.com/writings/intro_wq.php. [Consultado el 15 de Noviembre de 2011]

March, T. (2000). The 3 R's of Webquests. Monterey: Internet & Schools Magazine. Disponible en: http://infotoday.com/MMSchools/nov00/march.php. [Consultado el 15 de Noviembre de 2011]

Nieto Gil, J.M. (2008) Aprovechamiento Didáctico de Internet. Madrid: Editorial CCS.

Rodríguez García, E. (coord.) (2004). Webquest: una metodología para enseñar con Internet. Disponible en: http://platea.pntic.mec.es/~erodri1/index.htm [Consultado el 15 de Noviembre de 2011] Sevillano García, M.L. (Coord.). (1998). Nuevas Tecnologías, Medios de Comunicación y Educación. Madrid: Editorial CCS.

Silva Salinas, S. (2006). Usos Educativos de Internet. La Coruña: Ideaspropias Editorial.

Descargas

Publicado

25-01-2012

Cómo citar

Romero Ortiz, M. D. . (2012). LAS WEBQUESTS: UNA HERRAMIENTA PARA INTRODUCIR LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EL AULA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 3(1), 111–126. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/79