EL DIAGNÓSTICO DEL APRENDIZAJE EMOCIONAL EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Palabras clave:
aprendizaje colaborativo, diagnóstico, capacidad de aprendizaje, aprendizaje emocionalResumen
Con la introducción de la modalidad de estudios semipresencial en la Educación Superior Cubana, se asume el aprendizaje colaborativo, donde la mediación de los otros emerge como una cualidad esencial. Esto presupone que los estudiantes deben tener bien identificadas sus estrategias emocionales, sin embargo, en estudios diagnósticos locales realizados a estudiantes de las diferentes facultades de la Universidad de las Tunas, Cuba, se comprobó que todavía es insuficiente el conocimiento que tienen los estudiantes de sus estrategias de aprendizaje emocional, de ahí que se identifica como problema científico la necesidad del diagnóstico de la capacidad de aprendizaje emocional de los estudiantes en condiciones de aprendizaje colaborativo. En el estudio realizado se comprobó que para este estudio son válidos los métodos de la investigación acción, entre ellos se recomienda la observación participante, la valoración de las historias de vida, el estudio de casos y las entrevistas grupales.
Citas
Árias, B. G. Revista Cubana de Psicología El papel de los “otros” y sus características en el proceso de potenciación del desarrollo humano. Revista no. 3. Universidad de la Habana, 1999, p.194-199. Barba, M. N. ¿Se puede diagnosticar la capacidad de aprendizaje emocional en los estudiantes? América-IE. Primer Congreso mundial científico práctico de Inteligencia Emocional. 2008, Córdova, Argentina. Disponible en http:// WWW. AMERICA-IE.ORG ____________. El aprendizaje emocional y el aprendizaje colaborativo. Hermenéutica en la formación del profesional de la Educación Superior” En “Cuadernos de Educación y Desarrollo” (ISSN: 1989-4155), indexada en IDEAS-RePEc y alojada en www.eumed.net/rev/ced Becerra, J.D. Inteligencia. Inteligencia Emocional y Espiritualidad. Una reflexión desde la Psicología Humanista. Revista no, 1 Universidad de la Habana. 2003. p. 50-54. Betancourt J.T. El diagnóstico de las vivencias en el estudio de la configuración de la personalidad de los alumnos con desviaciones afectivas conductuales. Tesis de doctorado, Universidad de la Habana, 2002. 123p Bermúdez, R.M: Aprendizaje formativo: una opción para el crecimiento personal. En Revista Cubana de Psicología, Volumen 18, no.3, Universidad de La Habana, 2001. p. 32-37. ________________. Dinámica de grupos en educación: su facilitación. Primera edición. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2002. 245 p. Casanas y Domínguez, L. La comunicación grupal. En Investigaciones de la personalidad en Cuba. Primera edición. La Habana: Editorial Ciencias Sociales., 1987. 140p Castellanos, D. Aprender y enseñar en la escuela. Una concepción desarrolladora. Primera edición, Ciudad de La Habana : Editorial Pueblo y Educación., 2002. 141 p Castellanos, Ana V.: El trabajo grupal en las tendencias y enfoques pedagógicos contemporáneos. En Revista Cubana de Educación Superior, Volumen XXI, no1, La Habana, 2001. p 42-48. Colectivo de autores. La personalidad: su diagnóstico y su desarrollo. Primera edición. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2004. 255 p. Colunga, S.S. Intervención educativa destinada al incremento de la autoestima en escolares con dificultades para aprender Tesis de doctorado en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Camaguey, Cuba, 2000. 120 p Dellors, J. La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Primera edición. Madrid; Editorial Santillana, 1996. 318p Diaz Barriga, A. “Tarea docente. Una perspectiva didáctica grupal y psico-social”. Primera edición,.México: Editorial Nueva imagen,. 1993. 130p Farinas, G. Maestro, una estrategia para la enseñanza. PROMET. Primera edición. Ciudad de La Habana: Editorial Academia, 1995. 95 p
Kalmikova, Z. I. La capacidad de aprendizaje y los principios de la estructuración de los métodos para su diagnóstico. -- p. 333-340. -- En Antología de la Psicología Pedagógica y de las Edades./ I. I. Iliasov, V. Ya. Liaudis. -- Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1986. 380p Martinez, R.Estrategia didáctica para el tratamiento del caso desde la disciplina psicología del desarrollo. Tesis de doctorado en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, 2007. 120 p Montagu, A La naturaleza de la agresividad humana. Primera edición. Madrid: Alianza Universidad. 1983. 86p. Rey, Y; Mestre, U. La colaboración a través de las TIC en la enseñanza superior. Percepciones del estudiantado. En Memorias del VI Taller de Innovación Educativa InnoEd’2009. ISBN: 978-959-16-1045-4. 2009 ___________________. La formación integral del ingeniero informático a través de la colaboración con las TIC. Una mirada desde el currículo y la práctica docente en la actualidad. Memorias de la X Conferencia Internacional de Ciencias de la Educación. Universidad de Camagüey. Cuba Formato CD-ROM. ISBN: 978-959-16-1123-9. 2009 ___________________. El aprendizaje colaborativo en la teleformación permanente de los docentes de las sedes universitarias municipales: concepción y estructura en el modelo pedagógico. En CD-ROM Memorias del VII Congreso Internacional de Educación Superior (Universidad’2010). La Habana. ISBN: 978-959-16-1164-2. Febrero 2010 Rico, M. P. Reflexiones y aprendizaje en el aula. Primera edición. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1996, 86p Yearley, L. Tres visiones sobre la virtud en GOLEMAN, D. La salud emocional. Segunda edición. Barcelona: Kairós. 1997 Gardner, H. Inteligencias múltiples: La teoría en la práctica. Primera edición. Barcelona: Ediciones Paidós, 1995. Goleman, D. La Inteligencia Emocional. Segunda edición. Buenos Aires: Javier Vergara Editor .1996. 200p Salovey, P. y Mayer, J. D Emotional intelligence. Imagination Cognition, and Personality, 1990. 9, 185-211. Torroella, G.G. Aprender a convivir. Primera edición. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación 2002. 160p
Vigostky, L.S. Fundamentos de defectología. Obras Escogidas en V Tomos. Tomo V. Primera reimpresión. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación. 1995. 334p.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 María Nela Barba Téllez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.