EL DIAGNÓSTICO DEL APRENDIZAJE EMOCIONAL EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Autores/as

  • María Nela Barba Téllez

Palabras clave:

aprendizaje colaborativo, diagnóstico, capacidad de aprendizaje, aprendizaje emocional

Resumen

 

Con la introducción de la modalidad de estudios semipresencial en la Educación Superior Cubana, se asume el aprendizaje colaborativo, donde la mediación de los otros emerge como una cualidad esencial. Esto presupone que los estudiantes deben tener bien identificadas sus estrategias emocionales, sin embargo, en estudios diagnósticos locales realizados a estudiantes de las diferentes facultades de la Universidad de las Tunas, Cuba, se comprobó que todavía es insuficiente el conocimiento que tienen los estudiantes de sus estrategias de aprendizaje emocional, de ahí que se identifica como problema científico la necesidad del diagnóstico de la capacidad de aprendizaje emocional de los estudiantes en condiciones de aprendizaje colaborativo. En el estudio realizado se comprobó que para este estudio son válidos los métodos de la investigación acción, entre ellos se recomienda la observación participante, la valoración de las historias de vida, el estudio de casos y las entrevistas grupales.

Biografía del autor/a

María Nela Barba Téllez

Coordinadora de Postgrado del Centro de Estudios de Didáctica Universitaria de Las Tunas

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Publicado

25-01-2012

Cómo citar

Barba Téllez, M. N. . (2012). EL DIAGNÓSTICO DEL APRENDIZAJE EMOCIONAL EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 3(1), 85–102. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/77