DIAGNOSIS OF THE EMOTIONAL LEARNING OF HIGHER EDUCATION STUDENTS

Authors

  • María Nela Barba Téllez

Keywords:

collaborative learning, diagnosis, learning ability, emotional learning

Abstract

With the introduction of blended learning mode of study in higher education for Cuban, collaborative learning is assumed, where the mediation of the other emerges as an essential quality. This presupposes that students should have clearly identified their emotional strategies for collaborative learning. However, local diagnostic studies carried out to students at the Faculty of Technical Sciences, the specialty of Informatics, University of Las Tunas, Cuba, found that insufficient emotional learning strategies that take students on collaborative learning, which limits the quality of learning in different subjects, hence the scientific problem is identified as the need for capacity diagnostic emotional learning of students in collaborative learning environments. The study found that for the diagnosis of emotional learning ability are valid methods of action research, including participant observation is recommended, the assessment of the life histories and group interviews.

Author Biography

María Nela Barba Téllez

Coordinadora de Postgrado del Centro de Estudios de Didáctica Universitaria de Las Tunas

References

Árias, B. G. Revista Cubana de Psicología El papel de los “otros” y sus características en el proceso de potenciación del desarrollo humano. Revista no. 3. Universidad de la Habana, 1999, p.194-199. Barba, M. N. ¿Se puede diagnosticar la capacidad de aprendizaje emocional en los estudiantes? América-IE. Primer Congreso mundial científico práctico de Inteligencia Emocional. 2008, Córdova, Argentina. Disponible en http:// WWW. AMERICA-IE.ORG ____________. El aprendizaje emocional y el aprendizaje colaborativo. Hermenéutica en la formación del profesional de la Educación Superior” En “Cuadernos de Educación y Desarrollo” (ISSN: 1989-4155), indexada en IDEAS-RePEc y alojada en www.eumed.net/rev/ced Becerra, J.D. Inteligencia. Inteligencia Emocional y Espiritualidad. Una reflexión desde la Psicología Humanista. Revista no, 1 Universidad de la Habana. 2003. p. 50-54. Betancourt J.T. El diagnóstico de las vivencias en el estudio de la configuración de la personalidad de los alumnos con desviaciones afectivas conductuales. Tesis de doctorado, Universidad de la Habana, 2002. 123p Bermúdez, R.M: Aprendizaje formativo: una opción para el crecimiento personal. En Revista Cubana de Psicología, Volumen 18, no.3, Universidad de La Habana, 2001. p. 32-37. ________________. Dinámica de grupos en educación: su facilitación. Primera edición. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2002. 245 p. Casanas y Domínguez, L. La comunicación grupal. En Investigaciones de la personalidad en Cuba. Primera edición. La Habana: Editorial Ciencias Sociales., 1987. 140p Castellanos, D. Aprender y enseñar en la escuela. Una concepción desarrolladora. Primera edición, Ciudad de La Habana : Editorial Pueblo y Educación., 2002. 141 p Castellanos, Ana V.: El trabajo grupal en las tendencias y enfoques pedagógicos contemporáneos. En Revista Cubana de Educación Superior, Volumen XXI, no1, La Habana, 2001. p 42-48. Colectivo de autores. La personalidad: su diagnóstico y su desarrollo. Primera edición. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2004. 255 p. Colunga, S.S. Intervención educativa destinada al incremento de la autoestima en escolares con dificultades para aprender Tesis de doctorado en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Camaguey, Cuba, 2000. 120 p Dellors, J. La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Primera edición. Madrid; Editorial Santillana, 1996. 318p Diaz Barriga, A. “Tarea docente. Una perspectiva didáctica grupal y psico-social”. Primera edición,.México: Editorial Nueva imagen,. 1993. 130p Farinas, G. Maestro, una estrategia para la enseñanza. PROMET. Primera edición. Ciudad de La Habana: Editorial Academia, 1995. 95 p

Kalmikova, Z. I. La capacidad de aprendizaje y los principios de la estructuración de los métodos para su diagnóstico. -- p. 333-340. -- En Antología de la Psicología Pedagógica y de las Edades./ I. I. Iliasov, V. Ya. Liaudis. -- Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1986. 380p Martinez, R.Estrategia didáctica para el tratamiento del caso desde la disciplina psicología del desarrollo. Tesis de doctorado en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, 2007. 120 p Montagu, A La naturaleza de la agresividad humana. Primera edición. Madrid: Alianza Universidad. 1983. 86p. Rey, Y; Mestre, U. La colaboración a través de las TIC en la enseñanza superior. Percepciones del estudiantado. En Memorias del VI Taller de Innovación Educativa InnoEd’2009. ISBN: 978-959-16-1045-4. 2009 ___________________. La formación integral del ingeniero informático a través de la colaboración con las TIC. Una mirada desde el currículo y la práctica docente en la actualidad. Memorias de la X Conferencia Internacional de Ciencias de la Educación. Universidad de Camagüey. Cuba Formato CD-ROM. ISBN: 978-959-16-1123-9. 2009 ___________________. El aprendizaje colaborativo en la teleformación permanente de los docentes de las sedes universitarias municipales: concepción y estructura en el modelo pedagógico. En CD-ROM Memorias del VII Congreso Internacional de Educación Superior (Universidad’2010). La Habana. ISBN: 978-959-16-1164-2. Febrero 2010 Rico, M. P. Reflexiones y aprendizaje en el aula. Primera edición. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1996, 86p Yearley, L. Tres visiones sobre la virtud en GOLEMAN, D. La salud emocional. Segunda edición. Barcelona: Kairós. 1997 Gardner, H. Inteligencias múltiples: La teoría en la práctica. Primera edición. Barcelona: Ediciones Paidós, 1995. Goleman, D. La Inteligencia Emocional. Segunda edición. Buenos Aires: Javier Vergara Editor .1996. 200p Salovey, P. y Mayer, J. D Emotional intelligence. Imagination Cognition, and Personality, 1990. 9, 185-211. Torroella, G.G. Aprender a convivir. Primera edición. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación 2002. 160p

Vigostky, L.S. Fundamentos de defectología. Obras Escogidas en V Tomos. Tomo V. Primera reimpresión. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación. 1995. 334p.

Published

2012-01-25

How to Cite

Barba Téllez, M. N. . (2012). DIAGNOSIS OF THE EMOTIONAL LEARNING OF HIGHER EDUCATION STUDENTS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 3(1), 85–102. Retrieved from https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/77