LA FORMACIÓN EN LA JUSTICIA INDÍGENA COMO ALTERNATIVA FRENTE AL PLURALISMO JURÍDICO

Autores/as

  • Eduardo Díaz Ocampo Universidad Técnica Estatal de Quevedo

Palabras clave:

justicia; contexto multicultural; orden jurídico; formación.

Resumen

 

En la contemporaneidad, la sociedad enfrenta nuevos retos y perspectivas en correspondencia con la complejidad y diversidad del contexto multicultural en que se inserta, lo cual exige la necesidad del perfeccionamiento del vínculo social y cultural para solucionar el paradigma actual de los pueblos indígenas, en la que se reconozcan los principios de justicia frente al pluralismo jurídico. En una sociedad multicultural, como es el caso del Ecuador, se requiere adoptar nuevos enfoques que solucionen la referida problemática. Desde esta consideración el presente trabajo tiene como objetivo reflexionar en torno al reconocimiento de los derechos de los pueblos indígena frente al pluralismo jurídico. El análisis se elabora a partir de la necesidad de brindar alternativas de formación en la justicia jurídica enmarcadas en una Pedagogía Social que permita educar para la defensa de los principios de justicia y respeto cultural, a los pueblos indígenas, se abordan categorías jurídicas y se resignifica la necesidad de establecer un orden jurídico en la sociedad, que contribuya a alcanzar niveles superiores de oportunidad social.

Biografía del autor/a

Eduardo Díaz Ocampo, Universidad Técnica Estatal de Quevedo

Docente de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador.

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Publicado

08-10-2015

Cómo citar

Díaz Ocampo, E. . (2015). LA FORMACIÓN EN LA JUSTICIA INDÍGENA COMO ALTERNATIVA FRENTE AL PLURALISMO JURÍDICO. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 6(3), 227–236. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/393

Número

Sección

Reflexiones