Mapa conceptual sobre linfomas para la apropiación de contenidos tomográficos como parte de la cultura laboral del residente en Imagenología
Palabras clave:
mapa conceptual, linfomas, contenidos tomográficos, médicos residentes en Imagenología, cultura laboralResumen
Los linfomas son enfermedades de alta incidencia en la actualidad que requieren de métodos imagenológicos para su diagnóstico, entre ellos, la Tomografía Axial Computarizada. El estudio de sus contenidos forma parte del programa docente de la especialidad Imagenología, donde se enfatiza que el uso de mapas conceptuales constituye una excelente herramienta para su comprensión. El presente artículo tiene como objetivo la elaboración de un mapa conceptual sobre linfomas que favorezca la apropiación de contenidos tomográficos de estas afecciones por parte de los médicos residentes en Imagenología del Hospital Clínico-Quirúrgico “Lucía Íñiguez Landín” de Holguín, a partir de un estudio descriptivo sustentado en hallazgos imagenológicos y anatomopatológicos de linfomas. Como resultado se obtuvo un mapa conceptual de tipo jerárquico que proporciona un resumen esquemático e interdisciplinario del diagnóstico de linfomas de manera ordenada y escalonada con la inclusión de estudios imagenológicos y anatomopatológicos, que favorecen el dictamen de la enfermedad. La combinación y aplicación de métodos científicos teóricos y empíricos como análisis-síntesis, inductivo-deductivo, revisión documental, observación científica, encuestas y la estadística descriptiva, permite identificar la existencia de un problema de carácter científico y confirmar las ventajas que ofrece un mapa conceptual para su solución. El mapa facilitó la apropiación de conocimientos básicos, habilidades médico-profesionales y valores asociados al estudio tomográfico de linfomas por los residentes de la especialidad Imagenología y contribuyó al desarrollo y expresión de cualidades laborales que caracterizan la formación de su cultura laboral.
Citas
Álvarez de Zayas, CM. (2013). Didáctica: la escuela en la vida. La Habana: Ed. Pueblo y Educación. http://www.conectadel.org/wp-content/uploads/downloads/2013/03/La-escuela-en-la-vida-c-alvarez.pdf
Anuario Estadístico de salud. (2022). La Habana. http://www.sld.cu/sitios/dne/bvscuba.sld.cu/anuario-estadistico-de-cuba
Chávez, J. et al. (2005). Acercamiento necesario a la Pedagogía General. Pueblo y Educación.
López Pérez, R., Pérez Pérez de Prado N. y López Pérez G. (2012). El pizarrón, la influencia de su uso en la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje. EDUMECENTRO, 4(3). http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/202/407
Manrique Orozco, A. M. y Gallego Henao, A. M. (2013). El material didáctico para la construcción de aprendizajes significativos. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 4(1), 101-108.
Schwartzman, G. (2013). Materiales didácticos en educación en línea: por qué, para qué, cómo. Conferencia brindada en las I Jornadas Nacionales y III Jornadas de Experiencias e Investigación en Educación a Distancia y Tecnología Educativa - Universidad Nacional de Córdoba. Marzo.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2024 Yamila Cruz Cruz, Orlando Martínez Cuba
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.