Mapa conceptual sobre linfomas para la apropiación de contenidos tomográficos como parte de la cultura laboral del residente en Imagenología

Autores/as

  • Yamila Cruz Cruz Hospital Clínico Quirúrgico de Holguín
  • Orlando Martínez Cuba Centro de Estudios para la Formación Laboral de la Universidad de Holguín

Palabras clave:

mapa conceptual, linfomas, contenidos tomográficos, médicos residentes en Imagenología, cultura laboral

Resumen

Los linfomas son enfermedades de alta incidencia en la actualidad que requieren de métodos imagenológicos para su diagnóstico, entre ellos, la Tomografía Axial Computarizada. El estudio de sus contenidos forma parte del programa docente de la especialidad Imagenología, donde se enfatiza que el uso de mapas conceptuales constituye una excelente herramienta para su comprensión. El presente artículo tiene como objetivo la elaboración de un mapa conceptual sobre linfomas que favorezca la apropiación de contenidos tomográficos de estas afecciones por parte de los médicos residentes en Imagenología del Hospital Clínico-Quirúrgico “Lucía Íñiguez Landín” de Holguín, a partir de un estudio descriptivo sustentado en hallazgos imagenológicos y anatomopatológicos de linfomas. Como resultado se obtuvo un mapa conceptual de tipo jerárquico que proporciona un resumen esquemático e interdisciplinario del diagnóstico de linfomas de manera ordenada y escalonada con la inclusión de estudios imagenológicos y anatomopatológicos, que favorecen el dictamen de la enfermedad. La combinación y aplicación de métodos científicos teóricos y empíricos como análisis-síntesis, inductivo-deductivo, revisión documental, observación científica, encuestas y la estadística descriptiva, permite identificar la existencia de un problema de carácter científico y confirmar las ventajas que ofrece un mapa conceptual para su solución. El mapa facilitó la apropiación de conocimientos básicos, habilidades médico-profesionales y valores asociados al estudio tomográfico de linfomas por los residentes de la especialidad Imagenología y contribuyó al desarrollo y expresión de cualidades laborales que caracterizan la formación de su cultura laboral. 

Biografía del autor/a

Yamila Cruz Cruz, Hospital Clínico Quirúrgico de Holguín

Médico especialista de Primer Grado en Medicina General Integral y de Primer y Segundo Grado en Imagenología. Máster en Medios Diagnósticos en el Primer Nivel de Atención Primaria de Salud. Profesor Auxiliar. Investigador Agregado.

Orlando Martínez Cuba, Centro de Estudios para la Formación Laboral de la Universidad de Holguín

Licenciado en Educación, especialidad Construcción. Máster en Ciencias de la Educación. Especialista de Postgrado en Gestión y Desarrollo de la Formación Laboral. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular.

Citas

Álvarez de Zayas, CM. (2013). Didáctica: la escuela en la vida. La Habana: Ed. Pueblo y Educación. http://www.conectadel.org/wp-content/uploads/downloads/2013/03/La-escuela-en-la-vida-c-alvarez.pdf

Anuario Estadístico de salud. (2022). La Habana. http://www.sld.cu/sitios/dne/bvscuba.sld.cu/anuario-estadistico-de-cuba

Chávez, J. et al. (2005). Acercamiento necesario a la Pedagogía General. Pueblo y Educación.

López Pérez, R., Pérez Pérez de Prado N. y López Pérez G. (2012). El pizarrón, la influencia de su uso en la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje. EDUMECENTRO, 4(3). http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/202/407

Manrique Orozco, A. M. y Gallego Henao, A. M. (2013). El material didáctico para la construcción de aprendizajes significativos. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 4(1), 101-108.

Schwartzman, G. (2013). Materiales didácticos en educación en línea: por qué, para qué, cómo. Conferencia brindada en las I Jornadas Nacionales y III Jornadas de Experiencias e Investigación en Educación a Distancia y Tecnología Educativa - Universidad Nacional de Córdoba. Marzo.

Publicado

22-07-2024

Cómo citar

Cruz Cruz, . Y. ., & Martínez Cuba, O. . (2024). Mapa conceptual sobre linfomas para la apropiación de contenidos tomográficos como parte de la cultura laboral del residente en Imagenología. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 15(3), 94–108. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/2011

Número

Sección

Artículos

ARK