INNOVAR PARA MEJORAR LA COMPETENCIA DE DIRECCIÓN EN LA EDUCACIÓN TUNERA
INNOVAR PARA MEJORAR LA COMPETENCIA DE DIRECCIÓN EN LA EDUCACIÓN TUNERA
Palabras clave:
Competencia, innovación educativa, tecnologías educativas, gestiónResumen
La educación cubana, como la mundial, ha sufrido el impacto de la pandemia COVID-19. Cambios drásticos en la formación presencial pusieron a prueba a miles de maestros, investigadores y docentes de cualquier nivel educativo y modalidad. En consecuencia, la innovación educativa emergió como una vía para ayudar a realizar la transición de una formación presencial a una formación online. Esto supuso un desafío a instituciones y profesores, implicó un cambio en las metodologías de enseñanza y aprendizaje. En poco tiempo, hubo que adaptar las metodologías utilizadas hasta el momento, para migrar hacia el ambiente virtual. Las exigencias, por tanto, de contar con una educación de mayor calidad incluye la formación de recursos humanos que den respuesta a las nuevas perspectivas para la docencia y la investigación. Es aquí que aparece la innovación como una herramienta básica para promover un cambio educativo en los diferentes actores que intervienen en el proceso pedagógico. Los argumentos que se exponen son resultado de una revisión teórica y de experiencias precedentes, a partir del análisis de la información sobre la innovación, sus rasgos y características. Se tomaron en consideración, además, opiniones de estudiantes y docentes acerca de las experiencias acumuladas en el tema. También se consideraron los resultados de la observación pedagógica realizada, entre 2018-2021, a actividades docentes y extra docentes en diferentes contextos educativos de Las Tunas. Este artículo permitirá a directivos y docentes seguir un conjunto de pasos y procedimientos para diseñar una propuesta de innovación educativa que sea eficaz, eficiente, transferible y sostenible.
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