RELIGIOSIDAD POPULAR DE BASE CRISTIANA CATÓLICA EN LAS TUNAS EN LAS ENCRUCIJADAS DE LA IDENTIDAD

RELIGIOSIDAD POPULAR DE BASE CRISTIANA CATÓLICA

Autores/as

  • Yirina Toranzo Utra Universidad de Las Tunas
  • José Guillermo Montero Quesada Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

Catolicismo; religiosidad popular; identidad; Las Tunas.

Resumen

La existencia de un vacío notable en cuanto a la influencia de la religiosidad de base cristiana católica en el territorio de las Tunas es la razón que induce su tratamiento en el presente artículo. Desde el punto de vista teórico se sustenta en criterios actualizados acerca del tema. Se enfatiza en algunas manifestaciones que revelan representaciones psicosociales de los habitantes de una región, fundamentalmente rurales, mediante las cuales es evidente la notoriedad de uno de los elementos del universo simbólico poco reconocido en los estudios socioculturales en el contexto local. La búsqueda bibliográfica en especial de la prensa local y la interpretación basada en los testimonios es reveladora de la diversificación del complejo de identidades relacionadas con la religiosidad popular.

Biografía del autor/a

Yirina Toranzo Utra, Universidad de Las Tunas

Licenciada en Historia, máster en Historia y Cultura en Cuba. Profesora Auxiliar del Departamento de Marxismo Historia.

José Guillermo Montero Quesada, Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas

Licenciado en Historia y Ciencias Sociales, Licenciado en Estudios Socioculturales, Máster en Educación, Máster en Desarrollo Cultural Comunitario, Máster en Deportes de Combate, Doctor en Ciencias Históricas. Profesor Titular.

Citas

Antonio Ramos, M. (1986). Panorama de Protestantismo en Cuba. San José: Editorial Caribe.

Álvarez Morell, V. I. (2014). Apuntes sobre el surgimiento de la Iglesia Parroquial Mayor de San Jerónimo de Victoria de Las Tunas. Trabajo de investigación. (Inédito). Localizable en la Iglesia Parroquial Mayor de San Jerónimo de Las Tunas

Castellano Monega, D. y Fontanella Monterrey, S. L. (2014). Sin pecado concebidas. La Caridad del Cobre en las artes visuales cubanas. La Habana: Editorial UH.

Colectivo de autores. (2010). Síntesis histórica provincial. Las Tunas. La Habana: Editora Historia.

El “curanderismo” en acción. El Eco de Tunas, 2 de octubre de 1911.

López Ramos, B. M. (2010). Las verbenas en Las Tunas. Su papel en la formación de la memoria histórica de la región en el siglo xx. Tesis de maestría en Desarrollo Cultural Comunitario. Universidad de las Tunas. Cuba.

Mayedo Soto, I. (2006). Visión liberadora desde la Teología en Latinoamérica. Ensayo presentado al X Simposio de Pensamiento Latinoamericano. Universidad Martha Abreu, Las Villas, Cuba.

Marrero Zaldívar, V. (1993). La relación entre región histórica y región político administrativa: el caso de Las Tunas En: Colectivo de autores: Nuestra común historia. Poblamiento y nacionalidad. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

Montero Quesada, J. G. (2015). Historia y religiosidad en el fútbol. Un análisis psicosocial y cultural. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 19(202). http://www.efdeportes.com/

¬_______. (2010). Presencia anglosajona en la franja central de Las Tunas 1902-1935. Prólogo de Jesús Guanche. Las Tunas: Editorial Sanlope.

Montero Quesada, J. G., Toranzo Utra, Y., Pavón Diaz, E. (2017). Religiosidad en el béisbol cubano. Tratamiento en Estudios Etnológicos de la carrera Gestión de Procesos Socioculturales para el Desarrollo. En libro en formato digital “Aplicación, generalización y uso del conocimiento IV” como capítulo de libro. Sello Editorial Redipe-Evenhock, con ISBN: 978-1-945570-50-6 https://drive.google.com/drive/folders/1V3fbf37UWvKSKWvFAbfsW8XsGg2NFiAd?usp=sharing

Montero Quesada, J. G. Toranzo Utra, Y (2015) La Iglesia Católica en Las Tunas durante la República neocolonial y su tratamiento en el programa Sociedad y Religión de la licenciatura en Estudios Socioculturales. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación. Vol. VI(6).

_______. (2017). Historia y religiosidad en el fútbol. Reflexiones axiológicas. En Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. Año: IV(2).

Orive Labrada, E. (1953). Acto inaugural del centro médico quirúrgico “Plasencia”. Razón, 22 de diciembre de 1953.

Orta Ruiz, J. (1974). Compilador. Poesías Completas. Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé) Biblioteca Básica de Literatura Cubana. La Habana: Editorial Arte y Literatura.

Portuondo Zúñiga, O. (1995). La Virgen de la Caridad del Cobre: Símbolo de Cubanía. Santiago de Cuba: Editorial Oriente.

_______. (2012a) EL Departamento Oriental en Documentos. Tomo I (1510-1799). Santiago de Cuba: Editorial Oriente.

_______. (2012b) EL Departamento Oriental en Documentos. Tomo II (1800-1868). Santiago de Cuba: Editorial Oriente.

Pupo Vázquez, A. (2010). Las Tunas neocolonial (1898-1952). Las Tunas: Editorial Sanlope.

Ramírez Calzadilla, J. (2003). Algo más de 50 años de vida religiosa cubana (1945-2000). Secularización y reavivamiento religioso. Publicado en CDR: Interpretaciones actuales de la religión. La pluralidad de los procesos y paradigmas. Memoria de la XXVI Conferencia Internacional de la Sociedad Internacional de Sociología de las Religiones, Colegio Mexiquense 2003.

Rivière, C. (1990). Nouvelles idoles, nouveaux cultes. Dérives de la sacralité. Paris: L' Harmattan.

Rodríguez, V. (2009). El colegio Manuel Enrique Rionda de verbo Encarnado. Cocuyo, Diócesis de Holguín. Número especial dedicado a Manatí, pp. 17- 18.

Segreo Ricardo, R. (2000). De Compostela a Espada. Vicisitudes de la Iglesia Católica en Cuba. Historia de Cuba. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

_______. (2010). Iglesia y nación en Cuba. (1868-1898). Santiago de Cuba: Editorial Oriente.

Torres Cueva, E., Leiva Lajara. E. (2008). Historia de la Iglesia Católica en Cuba. La Iglesia en la patria de los criollos. (1519-1789). La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

Torres Gómez de Cádiz, A. (2012). Estudios sobre religión en el norte oriental de Cuba: potencialidades en la enseñanza de la antropología. Didasc@lia: Didáctica y Educación, Vol. III(5).

Torreira Crespo, R. (2004). Breve Acercamiento Histórico a la Iglesia Católica en Cuba: Conquista, Colonización y Pseudorrepública. En: Noemí Quezada (Editora). “Religiosidad popular. México – Cuba”. México: Universidad Nacional Autónoma de México y Plaza y Valdés. S. A. de C. V, pp. 187-234.

Hernández Suárez, Y. (2010). Iglesias cristianas en Cuba. Entre la independencia y la intervención. La Habana: Editora Historia.

_______. (2006). La Iglesia Católica en Cuba en los albores de la República. En: Sociedad y Religión. Selección de lecturas T-II. La Habana: Editorial Félix Varela.

Alonso Arencibia, A. (1987). Iglesia y Política en Cuba Revolucionaria. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

Descargas

Publicado

30-04-2021

Cómo citar

Toranzo Utra, Y. ., & Montero Quesada, J. G. (2021). RELIGIOSIDAD POPULAR DE BASE CRISTIANA CATÓLICA EN LAS TUNAS EN LAS ENCRUCIJADAS DE LA IDENTIDAD : RELIGIOSIDAD POPULAR DE BASE CRISTIANA CATÓLICA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 12(2), 288–297. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1187

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>