ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA DE GESTIÓN DE PROCESOS EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO

ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA DE GESTIÓN DE PROCESOS

Autores/as

  • Alejandro Cruzata Martínez Universidad San Ignacio de Loyola Lima
  • Jan Carlo Marcleey Córdova Mollo Universidad San Ignacio de Loyola
  • Mike Arthur Herrán Sifuentes Universidad San Ignacio de Loyola

Palabras clave:

Estrategia didáctica, competencias, gestión de procesos

Resumen

El artículo presenta una estrategia didáctica que aprovecha las potencialidades de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para desarrollar, en estudiantes de Educación Básica Regular, competencias para gestionar los procesos de la actividad productiva y los conocimientos que implican su manejo desde una perspectiva formativa socio-cognitiva en cuanto a la superación del problema y tratamiento pertinente sobre el acto didáctico. La investigación estuvo orientada por métodos teóricos y se emplearon instrumentos como entrevistas, ficha de observación y encuestas. Metodológicamente se fundamenta en el enfoque cualitativo educacional.

Biografía del autor/a

Alejandro Cruzata Martínez, Universidad San Ignacio de Loyola Lima

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Investigador RENACYT. Decano de la Facultad de Educación.

Jan Carlo Marcleey Córdova Mollo, Universidad San Ignacio de Loyola

Magister en Educación.

Mike Arthur Herrán Sifuentes, Universidad San Ignacio de Loyola

Licenciado en Psicología. Especialidad en Gestión del Talento Humano. Especialidad en Dirección y Tutoría de Trabajos de Investigación

Citas

Benavides, M. (2008). Análisis de programas, procesos y resultados educativos en el Perú. Contribuciones empíricas para el debate. Lima: GRADE.

Cruz, K. J. y García, D. E. (2013). El Mapa Conceptual y el uso del Cmaptools, conceptualiación de sus aspectos didácticos. Sinéctica, (41), pp. 2-16. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2013000200011

Daley, B. y Cañas, A. J., & Stark-Schweitzer, T. (2007). Cmaptools: Integrating teaching, learning, and evaluation in online courses. New Directions for Adult and Continuing Education, (113), pp. 37-47. Recuperado de http://cmap.systemsci.org/rid=1SHDP71Q8-KRCSDP-R9/Evaluation%20using%20CmapTools.pdf

Flores, G. (2012). Actitudes hacia las tecnologías de información y comunicación de los docentes de la red educativa. Tesis de Maestría en Educación. Universidad San Ignacio de Loyola, Perú. Recuperado de http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/123456789/1167/1/2012_Flores_Actitudes-hacia-las-tecnolog%C3%ADas-de-informaci%C3%B3n-y-comunicaci%C3%B3n-de-los-docentes-de-la-red-educativa-N%C2%B0-Ventanilla-Callao.pdf

Gámiz, V. (2009). Entornos virtuales para la formación práctica de estudiantes de educación: implementación, experimentación y evaluación de la plataforma aulaweb. Tesis doctoral en Pedagogía. Universidad de Granada, España. Recuperado de https://digibug.ugr.es/handle/10481/2727

Huamán, M. (2012). La herramienta cmap tools mejora el aprendizaje colaborativo en el aula virtual. EduTicInnova, (1) pp 7-11. Recuperado de https://www.aulavirtualusmp.pe/ojs/index.php/eduticinnova/article/view/77/68

Mayta, R. y León, W. (2009). El uso de las TIC en la enseñanza profesional. Industrial Data, 12(2), pp. 61-67. Recuperado de https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/idata/article/view/6124

Ministerio de Educación. (2006). Orientaciones y normas nacionales para la gestión de las instituciones de Educación Básica y Educación Técnico-Productiva. Perú. Recuperado de http://www.minedu.gob.pe/normatividad/directivas/DirectivaInicioEscolar2006.pdf

Ministerio de Educación. (2009). Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular. Lima: Recuperado de http://www.minedu.gob.pe/normatividad/reglamentos/DisenoCurricularNacional2005FINAL.pdf

Ministerio de Educación. (2010). Orientaciones Técnico Pedagógicas. Perú. Recuperado de http://www.minedu.gob.pe/minedu/archivos/a/002/03-bibliografia-para-ebr/9-otpept2010.pdf

Morin, E. (2006). Multiversidad, Mundo Real. México D.F: Azteca.

Novak, J. D. y Cañas, A. J. (2003). Construyendo sobre Nuevas Ideas Constructivista y la Herramienta CmapTools para Crear un Nuevo Modelo para Educación. Pamplona: Universidad Pública de Navarra.

Pérez, A. L., Suero, M. I., Montanero, M. y Pardo, P. (2001). Three-dimensional conceptual maps: an illustration for the logical structure of the content of optics. International Conference Physics Teacher Education Beyond, pp. 603-604.

Román, M. (2010). Pedagogía sociocognitiva como instrumento de renovación de la educación. Boletín Sociocognitivo, 12, pp. 2-7.

Sierra, I. (2004). Estrategia de auto e interestructuración cognoscitiva usando Cmaptools como instrumento para la apropiación conceptual y construcción de conocimiento en Áreas específicas de la formación universitaria. Pamplona: Universidad Pública de Navarra.

Tascón, C. (2004). Los mapas conceptuales como instrumento cognitivo para la potenciación de aprendizaje en un entorno E-Learning. Anuario de Filosofía, Psicología y Sociología, pp. Pp. 107-116.

Tobón, S., Gonzales, L., Salvador, J., y José, V. (2015). La socioformación: Un Estudio Conceptual. Paradigma, 36(1) pp. 7-29. Recuperado de http://ve.scielo.org/scielo.php?pid=S1011-22512015000100002&script=sci_arttext&tlng=pt

Descargas

Publicado

30-04-2021 — Actualizado el 03-05-2021

Versiones

Cómo citar

Cruzata Martínez, A. ., Marcleey Córdova Mollo, J. C. ., & Herrán Sifuentes, M. A. (2021). ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA DE GESTIÓN DE PROCESOS EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO: ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA DE GESTIÓN DE PROCESOS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 12(2), 133–145. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1133 (Original work published 30 de abril de 2021)

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a