COMPRENSIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS REPRESENTADOS EN TABLAS Y GRÁFICOS EN LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Palabras clave:
Comprensión; problemas matemáticos; contenido estadístico; maestros en formación.Resumen
En observaciones realizadas a los maestros en formación durante el proceso de enseñanza - aprendizaje de la asignatura Didáctica de la Matemática, se han constatado insuficiencias en la observación, recolección y clasificación de la información que ofrecen los problemas matemáticos representados en tablas y gráficos de diferentes tipos, en la determinación de los significados prácticos de las operaciones de cálculo y en la formulación de problemas; originado por carencias en la comprensión eficiente para su solución. Se desarrolló una investigación no experimental longitudinal de análisis evolutivo de grupo (cohortes) en maestros en formación de la carrera Licenciatura en Educación Primaria que impartieron clases de Matemática en tercero, cuarto, quinto y sexto grados de las escuelas primarias, durante los cursos académicos 2017-2018 y 2018-2019. El presente trabajo tiene como objetivo ofrecer a los maestros en formación, pasos para la comprensión de los problemas matemáticos representados en tablas y gráficos para el aprendizaje de los contenidos estadísticos del nivel educativo primario, y así prepararlos para su desempeño profesional.
Citas
Álvarez M; Almeida B. & Villegas E (2014). El proceso de enseñanza aprendizaje de las Matemática. Documentos metodológicos. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Ballester, S. & “et al” (2016). Didáctica de la Matemática. Tomo I. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
De Corte, E. (2015). Aprendizaje constructivo, autorregulado, situado y colaborativo: un acercamiento a la adquisición de la competencia adaptativa (matemática). Páginas de Educación, Vol. 8(2), pp. 1-35.
Falcón, S., Medina, P. & Plaza, A. (2017). ¿Comprenden los alumnos los enunciados de los problemas? Boletín de la Sociedad Puig Adam de Profesores de Matemáticas, Vol.103, pp. 72-89.
Falcón, S., Medina, P. & Plaza, A. (2018). Facilitando a los alumnos la comprensión de los problemas matemáticos. Revista de Didáctica de las Matemáticas. Sociedad canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas. Vol. 97, pp. 21-28.
González, R. Cata, R. R. & Albarrán, J. (2015). Sugerencias de trabajo metodológico para el fortalecimiento de la Matemática en el sexto grado de la Educación Primaria. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Hernández, R.; Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Quinta edición. McGraw-Hill Educación. Editorial Mexicana, Reg. Núm. 736. México D.F.: McGraw-Hill.
Labarrere, A. F. (1987). Bases psicopedagógicas de la enseñanza de la solución de problemas matemáticos en la escuela primaria. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Martínez, G. M, Guirado, V. C & Fabá, M. B. (2018). El tratamiento de los contenidos estadísticos en la asignatura Matemática en la escuela primaria. En: Un balance internacional de acontecimientos económicos y administrativos por regiones. México: Editorial La UNIIVP.
Rizo, C. & Campistrous, L. (1996). Aprende a resolver problemas aritméticos. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Guillermina Minelia Martínez Ford, Vania del Carmen Guirado Rivero, Marilyn Beatriz Fabá Crespo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.