LA EDUCACIÓN DE LA SEXUALIDAD DESDE LA DIVERSIDAD DE GÉNERO PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE DE PEDAGOGÍA PSICOLOGÍA

Autores/as

  • Lianne Mosqueda Padrón Universidad de Las Tunas.
  • Lucía Rafael Martínez Universidad de Las Tunas
  • Celia Díaz Cantillo Universidad de Las Tunas.

Palabras clave:

Educación de la sexualidad; diversidad de género; formación integral del estudiante de Pedagogía Psicología; técnicas participativas

Resumen

Para el cumplimiento del rol profesional del especialista en Pedagogía Psicología, se requiere de un proceso educativo que garantice la atención educativa integral que permitan llevar a cabo la compleja tarea de la educación de la sexualidad, que además de tener en cuenta los contenidos del currículo propio, priorice herramientas para que este profesional pueda asumir con éxito los conflictos a lo largo de toda la vida, así como la necesidad de asumir conscientemente la educación de su propia sexualidad desde una perspectiva integral para el mejoramiento del comportamiento sexual. El trabajo hace referencia a la experiencia pedagógica vivencial y resultados cualitativos de investigación relacionada con la educación sexual del estudiante en formación de Pedagogía Psicología. Como parte del proceso, se constataron manifestaciones respecto a la carencia de recursos que le propiciara conocimientos acerca de la educación de la sexualidad desde la diversidad de género, cómo se apropian de él y cómo orientan en este sentido en la práctica. El objetivo se dirige a brindar técnicas participativas para la educación sexual desde la diversidad de género. Las técnicas participativas de carácter preventivo, consciente, motivante, cooperativo, dinámico, reflexivo y vivencial constituyen una herramienta de orientación y promoción para la educación sexual en la formación integral del estudiante de Pedagogía Psicología, favoreciendo la autoaceptación, autovaloración, autoestima, aceptación de los otros, comunicación con los otros, comportamientos y movilización de recursos para alcanzar metas personales, como expresión de la educación sexual.

Biografía del autor/a

Lianne Mosqueda Padrón, Universidad de Las Tunas.

Licenciado en Educación, especialidad Pedagogía-Psicología. Máster en Ciencias de la Educación. Departamento Pedagogía-Psicología.

Lucía Rafael Martínez, Universidad de Las Tunas

Licenciado en Educación, especialidad Inglés. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Departamento Lenguas Extranjeras.

Celia Díaz Cantillo, Universidad de Las Tunas.

Licenciado en Psicología Infantil. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Vicedecanato de la Facultad Ciencias de la Educación.

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Publicado

07-12-2020

Cómo citar

Mosqueda Padrón, L. ., Rafael Martínez, L. ., & Díaz Cantillo, C. . (2020). LA EDUCACIÓN DE LA SEXUALIDAD DESDE LA DIVERSIDAD DE GÉNERO PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE DE PEDAGOGÍA PSICOLOGÍA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 11(4), 172–186. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1065