THE EDUCATION OF THE SEXUALITY FROM KIND DIVERSITY FOR THE INTEGRAL FORMATION OF THE STUDENT OF PEDAGOGY PSYCHOLOGY
Keywords:
Education of sexuality; diversity of kind; integral formation of Pedagogy Psychology student; communicative techniquesAbstract
For the fulfillment of the professional role of the specialist in Pedagogy Psychology, that you guarantee the educational integral attention that they enable requires itself of an educational process accomplishing the complex task of the education of sexuality, than in addition to take into account the contentses of the own curriculum, prioritize tools in order that this professional may assume conflicts successfully to I deliver it of all the life, as well as the need to assume the education of his own sexuality from an integral perspective for the improvement of the sexual behavior consciously. Work makes reference to the pedagogic experience acquired through experience in life and qualitative results of related investigation with the sex education of the student in formation of Pedagogy Psychology. As part of the process, manifestations in relation to the scarcity of resources that propitiate knowledge about the education of the sexuality from the diversity of kind for him became verified, how they take possession of him and how they guide in this sense in practice. The objective goes to offer communicative techniques itself educationally sexual from the diversity of kind. The communicative techniques of preventive, conscious, motivational, cooperative, expeditious character, reflexive and acquired through experience in life they constitute a tool of orientation and promotion educationally sexual in the integral formation of Pedagogy Psychology student, Favoring the auto-approval, self-appraisal, self-esteem, approval of the other ones, communication with the other ones, behaviors and mobilization of resources to attain personal goals, in token of sex education.
References
Álvarez, M. et al. (2009). Cátedras de la mujer en Cuba, experiencias de transversalización de género. La Habana: Editorial de la Mujer.
Castro, M. Cano, A. M. & Rebollar, M. (1995). Crecer en la adolescencia. La Habana: Editorial CENESEX.
Colectivo de autores. (2011). Orientaciones Metodológicas Educación Secundaria Básica, Preuniversitaria, Técnica y Profesional y de Adultos. Educación de la sexualidad y prevención de las ITS y el VIH SIDA desde los enfoques de género, de derechos y sociocultural. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Constitución de la República de Cuba. (2019). Impresión ligera. La Habana, Cuba.
Ferry, G. (1991). El trayecto de la formación. Madrid: Editorial Paidós.
González, A. y Castellanos, B. (2006). Sexualidad y géneros. Alternativa para su educación ante los retos del siglo XXI. La Habana: Editorial Ciencias Médicas.
Guzmán, A. R. (2009). Estrategia de capacitación para las educadoras en la utilización de técnicas participativas en la preparación de las familias. (Tesis de maestría). Ciego de Ávila, Cuba.
Horruitiner, P. (2006). La universidad cubana: el modelo de formación. La Habana: Editorial Félix Varela.
Agenda 2030. Recuperado de: https://www.cu.undp.org/content/cuba/es/home/sustainable-development-goals.html AGENDA 2030
Lazo, Y. (2017). Videojuego Decide x ti para la formación de promotores de salud en la educación integral de la sexualidad. (Tesis de maestría). Universidad de Las Tunas, Cuba.
Leyva, A., Mendoza, L.L y Barberán, J.P. (2018). La formación del profesional actual: propuestas innovadoras. Opuntia Brava. 10 (3), pp. 10-16. Recuperado de: http://opuntiabrava.ult.edu.cu
López, I. (2008). Concepción Pedagógica de la Sexualidad Responsable desde la formación Inicial Intensiva del PGI de Secundaria Básica. (Tesis doctoral). Santiago de Cuba, Cuba.
Ministerio de Educación Superior. (2016). Modelo del Profesional de Pedagogía Psicología.
Mitjans, A. (1993). Creatividad y personalidad. Implicaciones metodológicas y educativas. Resumen del libro en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Psicológicas. La Habana, Cuba.
Mosqueda, L. (2019). Actividades de orientación educativa: vía para la prevención del embarazo precoz en el maestro en formación inicial de las escuelas pedagógicas. En Revista Cognosis: Revista de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. IV, (5). Recuperado de: https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Cognosis/issue/view/123
Partido Comunista de Cuba. (2011). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en el Sexto Congreso del Partido de 2011. Departamento de Orientación Revolucionaria del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
Pupo, Y. (2017). Modelo pedagógico de autocuidado de la sexualidad en estudiantes de carreras pedagógicas. (Tesis doctoral). Universidad de Granma, Cuba.
Resolución Ministerial 139/2011. (2011). Programa de Educación de la sexualidad con enfoque de género y derechos sexuales en el sistema Nacional de Educación. La Habana. 139/2011. Recuperado de: https://hivhealthclearinghouse.unesco.org/library/documents/resolución-ministerial
Reyes, A.C., Barrera, I., Castillo, N. y Llivina, M.J. (2019). La educación integral de la sexualidad con enfoque profesional en la formación de docentes, 17 (2), pp. 276-292. Recuperado de: http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1562
Ricardo, R. (2015). Estrategia de superación profesional para maestros(as) primarios que posibilite el desarrollo de la educación de la sexualidad. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas Rafael María de Mendive, Cuba.
Rivas, Y. J. (2017). Técnicas participativas de orientación educativa para favorecer el crecimiento personal del maestro primario en formación. (Tesis de maestría). Universidad de Las Tunas, Cuba.
Rivas, Y. J. (2019). Técnicas Participativas de orientación educativa: Herramienta psicopedagógica de ayuda dinámica, productiva, reflexiva y vivencial para favorecer el crecimiento personal. Riga, Letonia: Editorial Académica Española.
Roca, A. A. (2015). Educación integral de la sexualidad con enfoque de género y de derechos en el sistema educacional. VIII Ciclo de cooperación entre el MINED y el UNFPA (2014-2018). Gestión de programas y proyectos. La Habana: MINED.
Roca, A. A y González, A. (2012). La educación de la sexualidad desde los enfoques de género, de derechos y sociocultural en la promoción de la salud sexual y reproductiva. La Habana: Editorial Molinos Trade.
Rodríguez, J. R. (2015). El respeto de la dignidad de la persona humana y el Proceso de formación integral de los estudiantes de la Facultad de educación y humanidades de la Universidad Católica los Ángeles de Chimbote. (Tesis doctoral). Universidad Nacional de Educación a Distancia. Chimbote, Perú.
Rodríguez, M. A. (2008). Técnicas participativas. La Habana: Ciencias Médicas.
Vega, D. (2008). Estrategia pedagógica para la educación de la sexualidad desde la perspectiva de género en el proceso de formación inicial de la educadora y educador preescolar. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico Pepito Tey. Las Tunas, Cuba.
Viñas, G. (2016). Métodos y técnicas participativas en el proceso de enseñanza aprendizaje. Universidad de La Habana. Cuba: CEPES.
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
License
Copyright (c) 2020 Lianne Mosqueda Padrón, Lucía Rafael Martínez, Celia Díaz Cantillo
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.