SYSTEM OF ACTIONS FOR THE TEACHERS-TRAINING IN ORDER TO MANAGE THE DIRECTIVE' TRAINING PROCESS IN LAS TUNAS, PROVINCE OF CUBA

Authors

  • Francisco Abad Bermúdez Laguna Universidad Las Tunas
  • Deisy Ochoa Ochoa
  • Adis Isabel López Mesa

Keywords:

System of actions; teachers training; directives training

Abstract

The training and excel of the directives answers to the Cuban State directives´ politics and by this means they are given the abilities to efficiently direct. During this training, the qualification is organized as a system of four essential components and a Principal Strategy which is present in all the qualification actions. The each ministry schools have a major role regarding the performance of this strategy, and it is required to view the ideological and political preparation as the main role in the management of the educational processes. As a contribution, a System of Actions is provided. This will elevate the quality of professors training of these schools. The implementation of some actions and the opinion of some specialists about the proposal feasibility demonstrate the necessity of their application Las Tunas province.

Author Biographies

Deisy Ochoa Ochoa

Master en Dirección. Profesora Asistente. Labora como Directora de la Escuela de superación para el Turismo FORMATUR Las Tunas.

Adis Isabel López Mesa

Licenciada en Psicología. Profesora Auxiliar. Jefa de la Sección de Cuadros. Universidad de Las Tunas.

References

Añorga y col (2000) Glosario de Términos de Educación Avanzada. Barbán, F (2008) La preparación es la primera etapa en la capacitación de los trabajadores. Castro, F; (1975). Informe Central al Primer Congreso del Partido. Departamento de Orientación Revolucionaria del CCPCC. Editora Política. La Habana.

Castro, F; (1986). Una Revolución solo puede ser hija de la cultura y de las ideas. Editora Política. La Habana.

Castro, O; (1996). Un modelo para el sistema de superación del personal docente del MINED. Tesis de Maestría. La Habana. Código de Ética de los Cuadros del Estado y el Gobierno; (2005). Imprenta del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministro. La Habana. Columbié, M. (1999). Momentos significativos de la preparación y la superación de los cuadros en Cuba a partir del triunfo de la Revolución. Folletos gerenciales # 1. (Consulta 15/10/2008) Chacón, N; (2006). Dimensión Ética de la Educación Cubana. Segunda edición. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. Decreto-Ley No 196 (1999) Normas para la aplicación y control de la política de cuadros.

Chiavenato I. (, La capacitación en dirección . Herramienta para el cambio estratégico en las organizaciones Disponible en: http://www.monografias.com/zip (Consulta 15/10/2008) Diccionario Enciclopédico Espasa (1984)

Diccionario el mundo.es. Disponible en http://diccionarios.elmundo.es. Búsqueda. Febrero 2011. Estrategia Nacional de Preparación y Superación de los Cuadros del Estado, del Gobierno y sus Reservas; (2005). Imprenta del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministro.

Gerabel, A; (2006) Reflexiones pedagógicas en torno a una estrategia de preparación y superación para los directores de la Educación Técnica y Profesional Disponible en http://www. monografias.com/trabajos34 /reflexionespedagogicas/reflexiones-pedagogicas.shtml (Consulta 23/10/2008) León Lafuente, L y col (2005) La preparación de los docentes que asumen la formación a directivos. Ediciones MES. Martínez, C. y col (1997). Formación y desarrollo de profesores – entrenadores que capacitan dirigentes: experiencias y sugerencias para su perfeccionamiento. Temáticas Gerenciales Cubanas. Folletos Gerenciales MES. Ramos, A; (2008). Procedimiento metodológico para la concepción e implementación de la preparación político-ideológica en la capacitación y superación económica de los cuadros y reservas en Las Tunas. Resolución No. 67 del 2005 del Ministerio de Seguridad del Trabajo y Seguridad Social. Rodríguez, F; y col; (1990) Enfoques y métodos para la capacitación a dirigentes. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

Published

2012-04-25

How to Cite

Bermúdez Laguna, . F. A. ., Ochoa Ochoa, D., & López Mesa, A. I. (2012). SYSTEM OF ACTIONS FOR THE TEACHERS-TRAINING IN ORDER TO MANAGE THE DIRECTIVE’ TRAINING PROCESS IN LAS TUNAS, PROVINCE OF CUBA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 3(2), 87–102. Retrieved from https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/89

Similar Articles

1 2 3 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.