INTERDISCIPLINARITY TEACHING LEARNING PROCESS IN COURSE FUNDAMENTALS OF PHYSICS SCHOOL I
Keywords:
teaching - learning the subject Fundamentals of Physics School I, Interdisciplinarity, interdisciplinary approach to teaching tasks, Career Mathematics - Physics, interobjects.Abstract
Higher Education has among its main objectives the formation of a professional who is able to solve the main problems which it faces in the development of their profession, from the acquisition and demonstration of levels of knowledge and skills necessary for their application to different production systems and services to which links. In order to form a more competent professional every day a curriculum that contributes from each of the subjects to the integral formation of this professional future it is conceived. But it is important to note that the contents taught still reflected in isolation and incoherent, among other reasons, lack of preparation of managers and staff to devise a teaching - learning with interdisciplinary approach. That is why a didactic concept as a way to facilitate the solution of this problem and contribute to the integral formation of a degree in mathematics career aims - Physics. interdisciplinary teaching assignments are presented with methodological guidelines for implementation in the teaching process - learning the subject Fundamentals of Physics School I.
References
Addine Fernández, F. (2000). Modelo para el diseño de las relaciones interdisciplinarias en la formación de profesionales de perfil amplio. Proyecto Didáctica. La Habana.
Álvarez Pérez, M. Interdisciplinariedad. (2004) Una aproximación desde la enseñanza – aprendizaje de las ciencias. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. p. 250
Barrera Romero, Jorge Luis. (2014). La sistematización de los resultados de la actividad de Ciencia e Innovación desde el proyecto “La Interdisciplinariedad Comunicativa: espacio de sistematización y transformación” en relación con la clase interdisciplinaria. (CD-ROM). EN: MEMORIA DEL EVENTO ENFISMAT. Santiago de Cuba.
Caballero Camejo, Alberto. (2000). Un viaje didáctico a la relación interdisciplinaria de la Biología y la Geografía en el aprendizaje de la Química. La Habana. ISPEJV. Soporte magnético.
Carbonell Mingui, E. (2006). Un Modelo Didáctico para el trabajo metodológico en el colectivo de año en condiciones de universalización de los Institutos Superiores Pedagógicos. Tesis de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISPEJV. Cuba. p. 120.
Cuba. Ministerio de Educación Superior. (2007). Reglamento para el Trabajo Docente y Metodológico en la Educación Superior. Resolución No. 210/07. [CD-ROM]. La Habana: MES.
Delfino Ferreira, Alcides. (2008). Metodología para el establecimiento de las relaciones interdisciplinarias desde la física con las asignaturas técnicas en el primer año de agronomía en los institutos politécnicos agropecuarios. Tesis de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad Frank País García. Santiago de Cuba.
Despaigne Hechavarria, Margarita; Justa Rodríguez Fajardo. (2014). La Disciplina Principal Integradora “Formación Laboral Investigativa” para el cuarto año plan D, de la carrera de Matemática- Física. (CD-ROM). EN: MEMORIA DEL EVENTO ENFISMAT. Santiago de Cuba.
Donatién Caballero, Juan Carlos. (2011). Estrategia de formación didáctica del profesor de Física en el contexto escuela-comunidad. Tesis de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad Frank País García. Santiago de Cuba.
Fiallo, Jorge.( 2001). La interdisciplinariedad en la escuela: de la utopía a la realidad. La Habana. Cuba.
Fuentes González, Homero C. (2000). Didáctica de la Educación Superior. (CD – ROM). Universidad de Oriente. Cuba.
Lugo Angulo, Reinaldo (2004). Propuesta metodológica para la dirección del proceso de enseñanza – aprendizaje de la asignatura de Matemática con un enfoque interdisciplinario en los Institutos Politécnicos de Agronomía. Tesis de Maestría. Filial pedagógica universitaria ¨Carlos Manuel de Céspedes¨. Isla de la Juventud. (pp. 21-40).
Ortega Martínez, Amnia Yudet. (2014). Concepción didáctica para el establecimiento de relaciones interdisciplinarias en la Educación de Adultos. Tesis de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Holguín. Cuba.
Perera Cumerma, Fernando. (2000). La formación interdisciplinaria de los profesores de Ciencias: Un ejemplo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física. Tesis de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana. Cuba.
__________ (2008). ¿Interdisciplinariedad o integración? Congreso Internacional Didáctica de las Ciencias. La Habana. Cuba.
Salazar Fernández, Diana. (2001). La formación interdisciplinaria del futuro profesor de Biología en la actividad Científico Investigativa. Tesis de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISP ¨Enrique J. Varona¨. La Habana. Cuba.
Sagó Montoya, Milagro. (2006). La Interdisciplinariedad en el trabajo metodológico de los colectivos de carreras en condiciones de Universalización de la Educación Superior. Tesis de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISP ¨Frank País García¨. Santiago de Cuba. p. 120.
Suceta Zulueta, Leonardo. (2016). Modelo didáctico de evaluación del aprendizaje en la carrera licenciatura en Educación Matemática – Física. Tesis de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad ¨Frank País García¨. Santiago de Cuba.
Valdés, R. y Valdés, P. (1999). Tres ideas básicas de la didáctica de las ciencias. En: Valdés, P. y otros. El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física en las condiciones contemporáneas. Temas seleccionados. La Habana: Editorial Academia. p. 1-52.
Vigotsky, L. (1981). Pensamiento y lenguaje. La Habana: Editora revolucionaria.
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
License
Copyright (c) 2020 Alcides Delfino Ferreira, Leonardo Suceta Zulueta, Yildaris Jiménez Rivera, Ilién Mosqueda Florián
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.