LA INTERDISCIPLINARIEDAD EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA FUNDAMENTOS DE LA FÍSICA ESCOLAR I
Palavras-chave:
Proceso de enseñanza – aprendizaje de la asignatura Fundamentos de la Física Escolar I, Interdisciplinariedad, tareas docentes con enfoque interdisciplinario, Carrera Matemática – Física, Interobjetos.Resumo
La Educación Superior tiene dentro de sus principales objetivos la formación de un profesional que sea capaz de resolver los principales problemas a los cuales se enfrenta en el desarrollo de su profesión, a partir de la adquisición y demostración de niveles de conocimientos y habilidades necesarios para su aplicación a los diferentes sistemas productivos y de servicios a los cuales se vincula. En aras de formar un profesional cada día más competente se concibe un currículo que contribuye desde cada una de las asignaturas a la formación integral de este futuro profesional. Pero es importante destacar que los contenidos impartidos todavía se reflejan de manera aislada e incoherente, entre otras razones, a la falta de preparación de directivos y personal docente para concebir un proceso de enseñanza - aprendizaje con enfoque interdisciplinario. Es por ello que se propone una concepción didáctica como una vía que facilite la solución de esta problemática y contribuya a la formación integral del licenciado en la carrera Matemática - Física. Se presentan tareas docentes interdisciplinarias con orientaciones metodológicas para su implementación en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la asignatura Fundamentos de la Física Escolar I.
Referências
Addine Fernández, F. (2000). Modelo para el diseño de las relaciones interdisciplinarias en la formación de profesionales de perfil amplio. Proyecto Didáctica. La Habana.
Álvarez Pérez, M. Interdisciplinariedad. (2004) Una aproximación desde la enseñanza – aprendizaje de las ciencias. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. p. 250
Barrera Romero, Jorge Luis. (2014). La sistematización de los resultados de la actividad de Ciencia e Innovación desde el proyecto “La Interdisciplinariedad Comunicativa: espacio de sistematización y transformación” en relación con la clase interdisciplinaria. (CD-ROM). EN: MEMORIA DEL EVENTO ENFISMAT. Santiago de Cuba.
Caballero Camejo, Alberto. (2000). Un viaje didáctico a la relación interdisciplinaria de la Biología y la Geografía en el aprendizaje de la Química. La Habana. ISPEJV. Soporte magnético.
Carbonell Mingui, E. (2006). Un Modelo Didáctico para el trabajo metodológico en el colectivo de año en condiciones de universalización de los Institutos Superiores Pedagógicos. Tesis de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISPEJV. Cuba. p. 120.
Cuba. Ministerio de Educación Superior. (2007). Reglamento para el Trabajo Docente y Metodológico en la Educación Superior. Resolución No. 210/07. [CD-ROM]. La Habana: MES.
Delfino Ferreira, Alcides. (2008). Metodología para el establecimiento de las relaciones interdisciplinarias desde la física con las asignaturas técnicas en el primer año de agronomía en los institutos politécnicos agropecuarios. Tesis de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad Frank País García. Santiago de Cuba.
Despaigne Hechavarria, Margarita; Justa Rodríguez Fajardo. (2014). La Disciplina Principal Integradora “Formación Laboral Investigativa” para el cuarto año plan D, de la carrera de Matemática- Física. (CD-ROM). EN: MEMORIA DEL EVENTO ENFISMAT. Santiago de Cuba.
Donatién Caballero, Juan Carlos. (2011). Estrategia de formación didáctica del profesor de Física en el contexto escuela-comunidad. Tesis de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad Frank País García. Santiago de Cuba.
Fiallo, Jorge.( 2001). La interdisciplinariedad en la escuela: de la utopía a la realidad. La Habana. Cuba.
Fuentes González, Homero C. (2000). Didáctica de la Educación Superior. (CD – ROM). Universidad de Oriente. Cuba.
Lugo Angulo, Reinaldo (2004). Propuesta metodológica para la dirección del proceso de enseñanza – aprendizaje de la asignatura de Matemática con un enfoque interdisciplinario en los Institutos Politécnicos de Agronomía. Tesis de Maestría. Filial pedagógica universitaria ¨Carlos Manuel de Céspedes¨. Isla de la Juventud. (pp. 21-40).
Ortega Martínez, Amnia Yudet. (2014). Concepción didáctica para el establecimiento de relaciones interdisciplinarias en la Educación de Adultos. Tesis de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Holguín. Cuba.
Perera Cumerma, Fernando. (2000). La formación interdisciplinaria de los profesores de Ciencias: Un ejemplo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física. Tesis de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana. Cuba.
__________ (2008). ¿Interdisciplinariedad o integración? Congreso Internacional Didáctica de las Ciencias. La Habana. Cuba.
Salazar Fernández, Diana. (2001). La formación interdisciplinaria del futuro profesor de Biología en la actividad Científico Investigativa. Tesis de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISP ¨Enrique J. Varona¨. La Habana. Cuba.
Sagó Montoya, Milagro. (2006). La Interdisciplinariedad en el trabajo metodológico de los colectivos de carreras en condiciones de Universalización de la Educación Superior. Tesis de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISP ¨Frank País García¨. Santiago de Cuba. p. 120.
Suceta Zulueta, Leonardo. (2016). Modelo didáctico de evaluación del aprendizaje en la carrera licenciatura en Educación Matemática – Física. Tesis de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad ¨Frank País García¨. Santiago de Cuba.
Valdés, R. y Valdés, P. (1999). Tres ideas básicas de la didáctica de las ciencias. En: Valdés, P. y otros. El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física en las condiciones contemporáneas. Temas seleccionados. La Habana: Editorial Academia. p. 1-52.
Vigotsky, L. (1981). Pensamiento y lenguaje. La Habana: Editora revolucionaria.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Alcides Delfino Ferreira, Leonardo Suceta Zulueta, Yildaris Jiménez Rivera, Ilién Mosqueda Florián
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.