DOES THE USE OF INFORMATION TECHNOLOGY HELPS DEVELOPING SKILLS FOR CALCULATING IN SCHOLARS FROM PRIMARY SCHOOL?

Authors

  • Pedro Ángel López Tamayo Universidad de Ciencias Pedagógicas de Granma Blas Roca Calderío
  • Roberto Terrero Mendoza Universidad de Ciencias Pedagógicas de Granma Blas Roca Calderío

Keywords:

computational skills; learning of mathematics; primary schoolchildren

Abstract

In this article the result of the application of a pedagogic experiment is expressed carried out by the main author as part of its doctoral thesis, in which a methodology is applied for the development of the calculation abilities using the Computer science. The form is described used to measure the calculation abilities, the obtained results and the statistical analysis carried out with the objective of verifying if the Computer science's use in the process of teachinglearning of the Mathematics influences in the development of the calculation abilities in the scholars of the first cycle of the Primary Education.

Author Biographies

Pedro Ángel López Tamayo , Universidad de Ciencias Pedagógicas de Granma Blas Roca Calderío

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en Computación Aplicada. Profesor Titular. Departamento de Desarrollo de Recursos para el Aprendizaje. Universidad de Ciencias Pedagógicas de Granma Blas Roca Calderío, Manzanillo, Cuba.

Roberto Terrero Mendoza, Universidad de Ciencias Pedagógicas de Granma Blas Roca Calderío

Máster en Tecnología Educativa. Asistente. Máster en Tecnología Educativa. Asistente.

References

Albarrán, J. (2005). Las formas de trabajo heurístico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática escolar. Didáctica de la Matemática en la escuela primaria. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana. pág.1-47.

Álvarez, A. (2009). La Matemática, significación e importancia en la educación primaria actual. En URL:http://www.monografias.com/trabajos68/matematica-importancia-educacion-primaria-actual/matematica-importancia-educacion-primaria-actual.shtml

Álvarez, W. (2004). Una experiencia en el uso de las computadoras para la enseñanza de la Matemática en el aula. Facultad de Ingeniería en Informática, Universidad Católica del Uruguay, en URL: http://www.ucu.edu.uy/Catedra_UNESCO/conferenciaalvarez.htm

Brun, M. R. (2004). La necesidad del cambio conceptual en los docentes para la incorporación de la Informática como recurso educativo. Trabajo presentado al Evento Internacional Informática en la Educación. Ciudad de La Habana.

Companioni, M. y otros. (2007). Colección de software educativos de Cejisoft para el tratamiento de contenidos de Matemática en la Enseñanza Primaria. En Memorias del Evento Internacional de Pedagogía 2007. Ciudad de La Habana.

Coloma, O. (2008). Concepción didáctica para la utilización del software educativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín. Cuba.

Crespo, E. T. (2007). Modelo didáctico sustentado en la heurística para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática con computadoras. Tesis para optar por el grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad Pedagógica Félix Varela. Santa Clara. Cuba.

Díaz, G. (2006). Concepción teórico-metodológica para el uso de la computadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Primaria. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ciudad de La Habana.

Geissler, Erika y Otros. (1970). Metodología de la enseñanza de la Matemática de primero a cuarto grado, primera, segunda y tercera parte. Editorial Pueblo y Educación La Habana.

González, D. G. (2005). Apreciadores básicos para el aprendizaje de las habilidades de cálculo, en:http://www.socict.holguin.cu/html/boletines/2006/septiembre/html/originales%20word/articulo1.doc

Labañino, C. A. y otros. (2001). Multimedia para la Educación. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.

López, P.A. (2010). Modelo didáctico de desarrollo de las habilidades de cálculo aritmético con el uso de la informática en el primer ciclo de la educación primaria. Tesis en opción al grado científico de doctor en Ciencias Pedagógicas. Manzanillo. Cuba.

López, P.A. (2009). Algunas orientaciones metodológicas para el desarrollo de las habilidades de cálculo matemático en la escuela primaria. Roca, Revista científico educacional de la provincia Granma. Vol V/Num. II/abril-mayo-junio, 2009. ISSN 2074-0735. Disponible en url: http://www.ucp.gr.rimed.cu/centros/revista/2009/Roca5_2.pdf

López, P.A. (2009). ¿Cómo desarrollar el pensamiento lógico matemático entre la población infantil? Revista Artículos Científicos. Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca. Fondo editorial IEPO. ISBN: 978-607-7849-02-5. p. 37.

Petris R. (2009). Enseñar Matemáticas con computadoras. Revista de divulgación científica y tecnológica. Universidad Nacional del Nordeste. Argentina. Disponible en http://revistacyt.unne.edu.ar/tecnologia19.html Consultado 12/9/2012.

Rodríguez, D. Algunas consideraciones acerca de las habilidades de cálculo. Revista Cienfuegos, en: http://revista.cfg.rimed.cu/_publications/vol1_no1/article18.pdf

Published

2014-12-20

How to Cite

López Tamayo , P. Ángel ., & Terrero Mendoza, R. (2014). DOES THE USE OF INFORMATION TECHNOLOGY HELPS DEVELOPING SKILLS FOR CALCULATING IN SCHOLARS FROM PRIMARY SCHOOL? . Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 5(4), 231–252. Retrieved from https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/333

Conference Proceedings Volume

Section

Artículos

Most read articles by the same author(s)