Educación danzaria contenido transversal de los procesos sustantivos del profesional de la Educación Artística

Autores/as

  • Maybel Martínez Batista Profesora
  • Aleyda Best Rivero Universidad de Las Tunas
  • Ernesto Rafael Triguero Tamayo Universidad de Las Tunas

Palabras clave:

educación danzaria, contenido transversal, procesos sustantivos

Resumen

El proceso de educación de las artes, resulta relevante en escenarios de formación enfocados al desarrollo integral de la personalidad, que suscite aprendizajes permanentes de transformación y socialización de sus manifestaciones, para dotar a los estudiantes de elevadas cualidades y valores morales, educativos, artísticos y estéticos. Por lo que resulta importante la argumentación práctica de una educación en danza como contenido transversal, desde los diferentes procesos sustantivos en la formación del Profesional de la Educación Artística, que establezca relaciones formales entre los contenidos y los procesos académico, investigativo, laboral y extensionista, para propiciar una ejecución y comprensión efectiva de la educación danzaría, a partir de la utilización de métodos y procedimientos como la observación participante, sistémico estructural funcional y experiencia pedagógica vivencial; que facilitará la exposición de sus puntos de vista, criterios y valoraciones críticas reflexivas, durante la dinámica formativa. La implementación de la metodología implica una formación estética de la danza, que permite que los estudiantes alcancen una significación artística de la manifestación, desde la sensopercepción que provoca el contacto directo con el hecho danzario, conduciéndolos al desarrollo de una cultura danzaria, desde el posicionamiento teórico alcanzado, una sensibilización y pertinencia pedagógica para ejercer de manera efectiva su labor profesional.

Biografía del autor/a

Aleyda Best Rivero, Universidad de Las Tunas

Licenciado en Profesor Superior de Historia. Máster en Ciencias de la Educación. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular, Departamento de Arte.

Ernesto Rafael Triguero Tamayo, Universidad de Las Tunas

Licenciado en Comunicación Social. Doctor en Ciencias sobre Arte. Profesor Titular del Departamento de Gestión Sociocultural para el Desarrollo.

Citas

Arteaga, F. (2016). La filosofía de la educación desde la obra martiana. Las Tunas, Cuba: Edito-rial Académica Universitaria.

Horruitiner, P. (2012). La universidad cubana: el modelo de formación. Editorial Pueblo y Edu-cación. La Habana, Cuba. http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/la-agenda- de-desarrollo-sostenible/

Martínez, B. M. (2017). Hacia una formación desarrolladora en el Instructor de Arte, desde una adecuación a los Talleres de Perfeccionamiento Artístico (Danza). [Tesis de Maestría]. Universidad de las Artes (ISA). La Habana, Cuba.

Martínez, M. C. (2010). Docentes de Educación Artística. Experiencias en el marco de la forma-ción continua. Revista Iberoamericana de Educación. https://rieoei.org/historico/documentos/rie52a05.html.

Ministerio de Educación Superior [MES]. (2016a). Indicaciones metodológicas y de organización Plan de Estudios E. Carrera Licenciatura en Educación Artística. La Habana, Cuba.

Ministerio de Educación Superior [MES]. (2016b). Modelo del Profesional. Plan de Estudios E. Carrera Licenciatura en Educación Artística. La Habana, Cuba.

Ministerio de Educación Superior [MES]. (2016c). Programa de Disciplina Educación Artística. Plan de Estudios E. Carrera Licenciatura en Educación Artística. La Habana, Cuba.

Otano, L. y Sierra, J. (1994). El lugar del centro. Cuadernos de Pedagogía. fi-le:///C:/Users/NOTOCA~1/AppData/Local/Temp/DialnetLaEnsenanzaExplicitaDeLosTemasTransversalesATraves-209151.pdf

Reyábal, M. V. y Sanz, A. I. (1995). La transversalidad y la educación integral. En Los ejes transversales, aprendizaje para la vida. Escuela Española. https://www.google.com/q/?q=Rey%C3%A1bal%2C+Mar%C3%ADa+V+y+Sanz%2C+Ana+I+%281995%29.++%22La+transversalidad+y+la+educaci%C3%B3n+integral%22%2C+en+L

Reyes, J. I. (2002). Acerca de los problemas teóricos y metodológicos del aprendizaje. Instituto Superior Pedagógico Pepito Tey, Las Tunas. Soporte digital.

Touriñán, J. M. (2018). La relación artes-educación: educamos con las artes y hay educación artística común, específica y especializada. bol. Redipe [internet]. https//revista.redipe.org/index.php/1/article/view/647

Publicado

20-10-2022

Cómo citar

Martínez Batista, M., Best Rivero, A., & Triguero Tamayo, E. R. . (2022). Educación danzaria contenido transversal de los procesos sustantivos del profesional de la Educación Artística. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 13(4), 251–273. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1488

ARK