LA LECTURA COMO EL MEJOR CAMINO PARA ENRIQUECER LA CULTURAL DE UN PUEBLO

Autores/as

  • Yusleydys Iraldina Alvarez Ferrales
  • Ernesto Rafael Triguero Tamayo

Palabras clave:

animación, comprensión, cultura, hábito, lectura.

Resumen

Constituye una premisa indispensable fortalecer y enriquecer la cultura de un pueblo. En este sentido, el presente artículo aborda la importancia así como la necesidad de elevar el gusto por la lectura para de esta forma desarrollar el hábito lector por el significado que tiene para la formación de las nuevas generaciones. Además, se hace énfasis en la animación y comprensión como pilares fundamentales.
En el mundo de hoy caracterizado por la invasión cultural a que nos somete la globalización neoliberal tenemos el imperativo de librar la batalla por la “masificación de la cultura” y el mejor camino será la lectura. Pues a partir de esta se fomenta la defensa de la identidad, así como la creación artística y literaria y la capacidad para apreciar el arte. La lectura propiciará un desarrollo positivo y significativamente, creando un ambiente agradable, desarrollando la comprensión y redacción a través de esta pues la lectura es un placer, con ella se descubre el conocimiento.
Las necesidades de leer, entre nosotros, requieren asumirse conscientemente, y se debe facilitar, inducir y estimular por diversas vías, en consideración a su profunda trascendencia y a la huella que deja en la inteligencia y en el crecimiento espiritual de los individuos, en su calificación profesional y en su conciencia. Leer es un ejercicio que expresa y sostiene la cultura de una nación, su fuerza espiritual y sus valores, su capacidad de resistencia y desarrollo. Leer aunque parezca una experiencia íntima y solitaria, es participar.

Biografía del autor/a

Yusleydys Iraldina Alvarez Ferrales

Profesora de Computación. C/e Andrés Leyva Rodríguez, Las Tunas.

Ernesto Rafael Triguero Tamayo

Doctor en Ciencias del Arte y Profesor titular de la Universidad de Las Tunas.

Citas

Acosta, R. (2000). El enfoque comunicativo en la enseñanza del español como lengua materna, pp.78 Instituto Superior Pedagógico, Pinar del Río.

Bourdieu, P., Chartier, R. (2010). “La lectura, una práctica cultural”. En Pierre Bourdieu, El sentido social del gusto, pp. 253-273. Buenos Aires: Ed. Siglo XXI.

Bourdieu, P. (2002). Campo de poder, campo intelectual, pp.97-118: Ed. Montressor.

Bourdieu, P. (2009b) [1971]. Campo de poder, campo intelectual y habitus de clase,pp 23-42. Buenos Aires: Ed. Eudeba.

Bourdieu, P. (2007). El sentido práctico, pp. 85-105 Buenos Aires: Ed. Siglo XXI

Bourdieu, P., Chartier, R. (2010). “La lectura, una práctica cultural”. En Pierre Bourdieu, El sentido social del gusto, pp. 264. Buenos Aires: Ed. Siglo XXI.

Certeau, M. (2000) [1996]. La invención de lo cotidiano, 1 Artes de hacer, pp.177-183 México: Universidad Iberoamericana, Ed. Cultura libre.

Chartier, R. y Cavallo, G. (1997). Los estudios sobre el libro y la edición en la Argentina, pp. 157 Madrid: Ed. Taurus.

Chartier, R. (s. a). Aprender a leer, leer para aprender. (s.l)

Chartier, R. (2005) [1992]. El mundo como representación. Barcelona: Ed. Gedisa.

Darnton, R. (1993). “Historia de la lectura”. En Peter Burke (ed.) Formas de hacer historia, pp.177-208 Madrid: Ed. Alianza.

García Marruz, F. (1985). Entrevista en Granma, La Habana, Cuba.

Gayoso Suárez, N. (2006). Hablemos de lectura. Cartas al maestro. Editorial: Pueblo y Educación. La Habana.

López Gui, G., Freixa, A. (1999). “Entrevista a Roger Chartier”. En Quaderns. Revista de traducción 3, pp. 148-149. Universidad Autónoma de Barcelona. España.

Núñez de Villavicencio, F. (1995). Psicología Médica.

Prada, A. E. (2010). Una relectura del encuentro entre la historia del libro y la historia de la lectura (Reflexiones desde la Bibliotecología/ Ciencia de la información). En información, cultura y sociedad. No. 23, pp.91-115.

MINED (2000). “Programa nacional por la lectura”. Compendio de Lecturas acerca de la Cultura y la Educación Estética, pp 96-110. Editorial: Política. La Habana.

MINED (2000). “Marketing y promoción de la lectura”. Compendio de Lecturas acerca de la Cultura y la Educación Estética, pp 138-140. Editorial: Política. La Habana.

Roméu Escobar, A. (2007). (Compilación) El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura, pp. 28. La Habana: Ed: Pueblo y Educación.

Roméu Escobar, A. (1987). Metodología de la enseñanza del Español, pp.23 Ed: Libros para la Educación. La Habana.

Rosenthal, M. (2006). Ley general del desarrollo de la Psiquis humana.

Saferstein, E. (2013). Entre los estudios sobre el Libro y la Edición. El “Giro material” En la Historia intelectual y la Sociología, pp143-147. Buenos Aires. Facultad de Filosofía y letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas. No.29.

Acosta Sánchez, L. (2007). Periódico Juventud Rebelde. Sección el tintero.

Anta Diop, Ch. (1982) Identidad cultural. “Los tres pilares de la identidad cultural” en Correo de la UNESCO.

González Varas, I. (2011). “ELCONCEPTODE“IDENTIDADCULTURALDEUNPUEBLO“ Disponible en http://www:/consultado el 30 de junio de 2014.

Nápoles González, J. y Rafaela Macías Reyes (2013). La lógica del proceso de investigación científica. En revista electrónica Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo, II Etapa Disponible en http://atlante.eumed.net/logica-proceso-investigacion-cientifica/

_______________ (2011) Factores culturales y desarrollo cultural comunitario. Reflexiones desde la práctica. Universidad de Málaga, España, ISBN – 13:978-84-694-4680-5. No de registro: 11/ 65561 Disponible en http:/www.eumed.net/libros/2011c/index.htm.

Descargas

Publicado

30-09-2019

Cómo citar

Alvarez Ferrales , Y. I. ., & Triguero Tamayo, E. R. (2019). LA LECTURA COMO EL MEJOR CAMINO PARA ENRIQUECER LA CULTURAL DE UN PUEBLO. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 10(3), 158–172. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/902

Número

Sección

Artículos