FORMATION OF TUTORS AND THE PROCESS OF INVESTIGATION IN THE STUDIES OF GRADUATE DEGREE IN VENEZUELAN UNIVERSITIES
Keywords:
tutor, tutoring, research, postgraduate, and model projectAbstract
One of the most serious problems presented by graduate students at is that on completion of the courses of the Masters or Doctorate, lack of a tutor, or alternatively, if they managed to have the support of some teachers, this, in most of cases, not fully agree with the student. Knowing that a guardian is in the commitment and obligation to assist the student, from beginning to realize their research project, to ensure the successful presentation. In our universities, this situation has become a serious problem, since, in many cases, students finish their education and fail to graduate, either, because either could not find a tutor, or began to work with some, but left the student in the research process. This series of eflections puts us in a position of analysis that allows us to think of a proposal or model for the Venezuelan university tutor and set parameters in order to change this problem.
References
BELLO, F. (2003) La Política Tutorial y el Crecimiento de los Estudios de Postgrado en Venezuela. Revista Ciencias de la Educación, Vol. 2, Nº 22, Valencia, Julio-Diciembre, pp. 59-78.
GACETA OFICIAL n° 37.328 (2001) Consejo Consultivo Nacional de Postgrado (CCNG); Normativa General de los Estudios de Postgrado para las Universidades e Instituciones debidamente Autorizadas por el Consejo Nacional de Universidades, del 20 de noviembre.
CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (1999) en su artículo 102 y 109. DÍAZ, Martha (2009). La Gestión Formativa para la Investigación en las Instituciones de Educación Superior. Tesis Doctoral. Santiago de Cuba FUENTES, H. Y COLABORADORES (2004). La Teoría Holístico - Configuracional su Consideración en los Procesos Sociales, CEES “M. F. Gran”. Universidad de Oriente. FUENTES, H. Y COLABORADORES. (2000)Didáctica de la Educación Superior. Centro de Estudios Superiores “Manuel F. Gran” Santiago de Cuba.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. (1970). Ley De Universidades En sus artículos 3 Y 9 (Numeral 2). Ministerio de Poder Popular para la Educación Universitaria. Visión, Misión y Principios Orientadores de la Educación Superior. (2008). Documento en línea disponible: http:www.mes.gob.ve.[consulta:3 de febrero, 2012]. MARTINEZ, Martha. (1975). “La subjetividad en la ciencia”, Atlántida (Caracas: USB), 3, 15-20. MEDINA, Aquiles. (2009). Algunas Consideraciones acerca del Proceso de Preparación de los Docentes Asesores en Función de los Proyectos de Aprendizaje en el Programa Nacional de Formación de Educadores (PNFE) de la Misión Sucre en la Aldea. Revista IPLAC. Cuba. MEDINA, Aquiles. (2009). Docencia-Investigación: Un Camino a la Ciencia. Revista Acalan. Universidad Autónoma del Carmen. México. MEDINA, Aquiles. (2010).Relación Docencia-Investigación en el Programa Nacional de Formación Docente (PNFE) de la Misión Sucre. Publicación Electrónica de la Universidad de Oriente. MORÍN, Edgar. (2000) Los Siete Saberes Necesarios a la Educación del Futuro. Co-edición IESALC/UNESCO, Caracas.
MORLÉS, V (2004) La Educación de Postgrado en Venezuela Panorama y Perspectivas, IESALC/UNESCO, Caracas. http://www.iesalc.unesco.org.ve UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA (UNEFA). (2008). Reglamento de Investigación de la Caracas, Venezuela. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (2007 -2013). Proyecto Nacional Simón Bolívar. Desarrollo Económico y Social de la Nación. Primer Plan Socialista. Caracas, Venezuela. RODRÍGUEZ, SIMON. (2001) Extracto de la Obra Educación Republicana en Obras Completas. Tomo I. Caracas. Ediciones de la Presidencia de la República.
RODRÍGUEZ, N (1997). Estrategias Gerenciales de Investigación en la Aplicación de los Nuevos Paradigmas de Ciencias Biológicas en el Medio Diversificado. Trabajo Especial de Grado para Optar al Título de Magíster en Gerencia de Proyectos de Investigación y Desarrollo. URBE: Maracaibo. RONDÓN, A. (2009). Estrategia de orientación profesional para la sistematización de la motivación profesional en la formación integral del estudiante universitario. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Centro de Estudios de Enseñanza Superior “Manuel F Gran”, Universidad de Oriente.
ROYERO, J. (2003a). Modelo de control de Gestión para Sistemas de Investigación Universitarios. Revista Iberoamericana de Educación. ROYERO, J. (2003b). Gestión de Sistemas de Investigación en América Latina. Revista Iberoamericana de Educación. VALENTE, M Y SOTO, A. (2005). Estrategias Gerenciales de Vinculación entre Institutos Universitarios de Investigación y Organismos del Sector Público Regional. Revista de Ciencias Humanas y Sociales. Vol. 21, N° 47. Maracaibo. Venezuela. VICEDO, A. (2002) Aspectos Éticos de la Divulgación Científica. Revista Cubana de Educación Médica Superior. Vol. 16. N° 4.
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
License
Copyright (c) 2020 Aquiles José Medina Marín
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.