PEDAGOGICAL CONCEPTION FOR THE LABOR TRAINING OF STUDENTS IN THE FACULTY OF PHYSICAL CULTURE AND SPORTS OF HOLGUÍN
Keywords:
recreación física; formación laboral; tareas docentes integradoraAbstract
The Physical Recreation Discipline in the Physical Culture career is a potentiator of sociocultural conditions, therefore it must contribute significantly to the job training of future professionals in physical activity and sport. At present, the need to contribute to said training has been demonstrated through the use of empirical and theoretical methods: survey, observation, interviews, synthetic analytical, inductive deductive, among others, allowed to determine difficulties with the appropriation, consolidation and contextualization of the contents academics in research teaching practice. The research proposes a pedagogical model and a methodological strategy that investigates problem teaching, integrative teaching tasks, internal and community teaching practice and training contexts as ways to contribute to the job training of students from the Discipline of Physical Recreation.
References
Alarcón, R. (2013) Retos de la educación superior en Cuba. Intervención del ministro de Educación Superior en Jornada de Pedagogía 2013. La Habana.
Alvarado, D. (2021). Beneficios del trabajo en equipo durante la formación académica entre áreas de la salud. 6(20). http://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/oai
Castellanos, D. (2002). Aprender y enseñar en la escuela. La Habana, Cuba. Editorial Pueblo y Educación.
Castro, A. (2019). El entrenamiento de acciones de equilibrio defensivo por líneas, en el equipo provincial de fútbol femenino en Holguín. Tesis en opción al título master en pedagogía del Deporte y la Cultura Física. Facultad de Cultura Física. Holguín.
Del Sol, J. L., Hernández, Y. y Arteaga, E. (2014). Un recurso didáctico para la integración de conocimientos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias exactas: las tareas integradoras. Universidad y Sociedad [seriada en línea], 6(4), 39-47. http://rus.ucf.edu.cu/
Falcón, A. H., González, C. Y., Fajardo, j. R. y Silot, L. M. (2020). Los problemas abiertos y la tarea integradora en la enseñanza de las ciencias. Roca, 17(1) https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca
Fiallo, J. (2004): La interdisciplinariedad: un concepto “muy conocido”. En: Interdisciplinariedad. Una aproximación desde la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Gonzáles, G. L, Contreras, V, Hidalgo, L, Valle, M., López, V., Jiménez, B., Urquijo, H. y Pedraza, G. (2021). Tareas docentes integradoras para estudiantes del área de salud. Journal of Development, 2(2), 3576-3585.
Lage, M. R., Rojo, C. V., Fernández, B. D. C. y García, L. M. P. (2018). Propuesta de procedimientos para elaborar tareas integradoras en asignaturas de la carrera Medicina. Gaceta Médica Espirituana, 20(3). http://revgmespirituana.sld.cu/index.php/gme/article/view/1628
Lopez, G. A., Castro, N. y Baute, M. (2017). La tarea docente integradora. caso optimización del plan de producción. Revista Universidad y Sociedad, 99(1), 120-128. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-
Mateo, J. L. (2012). La Formación de Competencias Profesionales para la educación del tiempo libre en los estudiantes universitarios de Cultura Física. (Tesis doctoral) Universidad de ciencias de la cultura física y el deporte “Manuel Fajardo” Facultad de Holguín.
Ortiz, F. Y., Pérez M. D. A., Bueno S. A. (2019). La práctica docente interna en la asignatura recreación básica, vínculda con la tercera edad. Editorial académica Libro Ciencia e Innovación Tecnológica Vol XIII
Rangel-Carreño, T. L. Lugo-Garzón, I. K. y Calderón, M. E. (2018). Revisión bibliográfica de equipos de trabajo: enfoque cuantitativo, características e identificación de variables que afectan la eficiencia. Ingeniería Solidaria, 14(24). doi: https://doi.org/10.16925/in.v14i24.2164
Rodríguez. U. (2019). Metodología para el proceso de evaluación integradora en la disciplina Recreación Física de la carrera Licenciatura en Cultura Física. (Tesis doctoral) Universidad Central. “Marta Abreu” de Las Villas.
Published
Versions
- 2022-02-09 (2)
- 2022-01-31 (1)
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
ARK
License
Copyright (c) 2022 David Alberto Machín Pérez, Guillermina Virginia Zaldívar Cordón, Yoel Ortiz Fernández
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.