TRAINING FOR UNIVERSITY TEACHERS FOR EDUCATIONAL WORK THROUGH PSYCHOPEDAGOGICAL GUIDANCE AND THE PROFESSIONAL LIFE PROJECT

TRAINING FOR UNIVERSITY TEACHERS FOR EDUCATIONAL WORK THROUGH PSYCHOPEDAGOGICAL

Authors

  • Noraida Garbizo Flores Centro Universitario Municipal, Consolación del Sur, Pinar del Río
  • Mayra Ordaz Hernández Centro de Estudios en Ciencias de la Educación de la Universidad de Pinar del Río
  • Alba Marina Lezcano Gil Centro Universitario Municipal “Hermanos Saíz Montes de Oca, Consolación del Sur Pinar del Río.

Keywords:

training; vocational training; educational work; orientation; university professor.

Abstract

Training the university professor for an educational work that impacts on the integral formation of the university student, becomes an essential task of the current Cuban university. Given the recognition of this transcendent work, the article presents the fundamentals of the program: "The educational work through psychopedagogical guidance and the professional life project", as well as the results of its implementation in the Municipal University Center of Consolación del Sur. For this, a study of classical and contemporary literature on the subject was carried out, theoretical methods were used: historical-logical and modeling that allowed revealing the theoretical and methodological foundations of the program, with the help of survey techniques and the focus group. The main results reveal the significance of the proposal in the acquisition of methods, means and new ways of doing educational work based on university social responsibility and its impact on the professional and personal-social training of university students.

Author Biographies

Mayra Ordaz Hernández, Centro de Estudios en Ciencias de la Educación de la Universidad de Pinar del Río

Mayra Ordaz Hernández. Licenciada en Psicología. Doctora en Ciencias Pedagógicoas.

Alba Marina Lezcano Gil, Centro Universitario Municipal “Hermanos Saíz Montes de Oca, Consolación del Sur Pinar del Río.

Alba Marina Lezcano Gil. Licenciada en Contabilidad y Finanzas. Máster en Gestión Ambiental. 

References

Lazo, Márquez y Ordaz (2019) al destacar: “la necesidad influir significativamente en el desarrollo personal-social-profesional de los estudiantes, con propuestas que tomen en cuenta sus necesidades individuales y potencialidades, considerando además, las del grupo en el que se insertan y las del contexto universitario” (p.456).

se coincide con Garbizo, Ordaz y Lezcano (2020) al señalar que:

Es destacable el rol y la responsabilidad del docente universitario ante el reto de educar en contextos diversos, donde priman una multiplicidad de influencias educativas y el docente enfrenta exigencias sociales, institucionales y familiares. Desde esta perspectiva de análisis, emerge la responsabilidad como elemento nuclear en el proceso de formación profesional. (p.152)

En este sentido, no se puede obviar el planteamiento de Horruittiner (2008) al esbozar que:

Ese joven que hoy está en las aulas universitarias vive en una sociedad, es un ser social, y la universidad tiene igualmente la obligación de formarlo para vivir en dicha sociedad, para ser un hombre útil socialmente, comprometido con esa realidad y apto para actuar sobre ella, transformarla, hacerla más humana. (p. 20)

se asumen la idea de Díaz (2009) quien define el trabajo educativo centrado en valores como: “proceso pluridimensional, intencional, sistémico e integrado que refrenda la formación y el desarrollo de la personalidad consciente y activa del estudiante como ciudadano cubano” (p.17).

“Una de las tareas primordiales de la educación es ayudar a los jóvenes a definir y establecer metas, para sus vidas, valores que orienten su conducta, en breves palabras, ayudarlos a proponerse un sentido para la vida” (Torroella, 2001, p.3).

Se trata pues de idear un proyecto de vida profesional cuando el sujeto define metas a largo plazo en el ámbito profesional y plantea tareas para alcanzar estas metas, proceso que requiere del sujeto, la necesidad de conocerse a sí mismo, descubrir sus potencialidades, jerarquizar las metas a alcanzar y asumir un estilo de vida en relación con sus aspiraciones (Del Pino et al).

Se trata pues, de concebir un proceso de orientación en la actividad pedagógica que preste atención a las aristas personales del proceso educativo y el crecimiento personal en general (Del Pino, et al).

se coincide con Calviño (2000), al señalar que “el concepto de ayuda es asociado aquí a la idea de ‘facilitar’. El sujeto (actor principal) de la orientación es siempre el demandante; ayudarlo significa facilitar una ‘puesta en escena’ (p. 17).

Si la formación es el proceso que organiza las actividades ejecutadas por los docentes mediante las cuales se logra un resultado transformativo en el sujeto, la orientación es el proceso que potencia las cualidades psicológicas del individuo, proporciona los medios para descubrir las condiciones personales, individualiza la educación y facilita la transición a la vida adulta (Del Río y Cuenca, 2019, p.1).

Por tanto, al evaluar esta importante relación, se privilegia la formación profesional y personal-social del estudiante universitario, lo cual significa formar profesionales altamente calificados para dar solución a los problemas sociales con fines altamente humanos y productivos, formar personas capaces de mantener una actitud de cambio y transformación permanente en beneficio de la humanidad y formar ciudadanos para participar consciente y voluntariamente en la vida social (Garbizo, Ordaz y Lezcano, 2020).

Desde esta perspectiva, se asume la labor educativa como:

Proceso que comprende la formación de hábitos y la asimilación de normas de conducta, sentimientos, cualidades, actitudes, de conceptos morales, de valores, principios y convicciones de modo que el niño y el joven participen consecuentemente en el desarrollo del proceso histórico social, de forma activa y creadora ( Báxter, 2003, p.163).

Published

2021-11-29

How to Cite

Garbizo Flores, N., Ordaz Hernández, M. ., & Lezcano Gil, A. M. . (2021). TRAINING FOR UNIVERSITY TEACHERS FOR EDUCATIONAL WORK THROUGH PSYCHOPEDAGOGICAL GUIDANCE AND THE PROFESSIONAL LIFE PROJECT: TRAINING FOR UNIVERSITY TEACHERS FOR EDUCATIONAL WORK THROUGH PSYCHOPEDAGOGICAL . Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 12(5), 210–223. Retrieved from https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1275

Conference Proceedings Volume

Section

Artículos