LOS CONTENIDOS INTEGRADORES DE LA PRACTICA DE CAMPO, UNA VÍA PARA DESARROLLAR LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
LA INTEGRACIÓN DE CONTENIDOS Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
Keywords:
environmental education, geography, field practice, methodological detailsAbstract
Environmental Education for Sustainable Development is an essential objective of field practices, for their fulfillment they must appropriate content that integrates the natural and socioeconomic components in the practice area, as well as physical, biological and chemical knowledge that allow the learning of them as they occur in nature in close relationship with society, for this they must have methodological resources that make it possible to achieve what was stated above, in the article methodological details are offered that allow the teacher to develop environmental education in the different practices of field that performs. The following research methods were used: analytical-synthetic, historical-logical, inductive-deductive, and document analysis.
References
Addine, F. (2004). Didáctica Teoría y Práctica. Segunda Edición. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Banasco, J., Pérez, C., Pérez, M., Hernández, J., Caballero, C., Cuétara, R.,… Enrique, A. (2013). Ciencias Naturales: una didáctica para su enseñanza y aprendizaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Batista, Y, Pardo, O, Fernández, N, Valenciano, E. & Miranda M. (2019). Didáctica de la Geografía para escuelas pedagógicas. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Enriquez, N. (2016) Sistema de actividades para el desarrollo de la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible en los alumnos de retardo mental. Revista Educación y Sociedad. Mayo agosto 2016, Vol. 14 No 2.
Escalona, M (2007). El uso de los recursos informáticos para favorecer la integración de contenidos en el área de Ciencias exactas del preuniversitario. Tesis doctoral. Holguín. Cuba.
Hernández, R (2008). Concepción teórico-metodológica para el desarrollo de la cultura geográfica en los estudiantes de secundaria básica. Tesis doctoral. Holguín. Cuba.
Iglesias, L. (2012). Modelo didáctico para el perfeccionamiento del proceso de práctica de campo en la formación inicial de la carrera Biología–Geografía en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive”. Tesis doctoral. Pinar del Río. Cuba.
Iglesias, L., Quintana, A. J. & Armas, S.M. (2016). Programa de la disciplina Práctica de Campo. Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca.
Losada, Z. (2012). Sistema de tareas docentes con enfoque integral de la educación ambiental para el desarrollo sostenible desde las asignaturas técnicas de la especialidad agropecuaria. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Manuel Ascunce Domenech, Ciego de Ávila. Cuba.
Mc Pherson, Margarita. (2003). La educación ambiental en la formación de docentes. Ciudad Habana: Editorial Pueblo y Educación.
MES. (2003). Documento base para la elaboración de los planes de estudio “D”.
Pérez, R. (2017). La preparación del profesorado para el desarrollo de la Educación Ambiental en la carrera Licenciatura en Educación Preescolar. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona", La Habana. Cuba.
Santos, I. (2007). Tema 4. El concepto de desarrollo sostenible. Implicaciones pedagógicas. Perspectiva cultural del desarrollo. Participación y contribución desde la escuela. Curso de Educación para el desarrollo sostenible. 1era parte. Cátedra de Integración del Convenio Andrés Bello. Villa Clara.
Simões Cacuassa, A. S, Yanes López, G., & Álvarez Díaz, M. (2019). Transversalidad de la educación ambiental para el desarrollo sostenible. Universidad y Sociedad, 11(5), 25-32. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus
Valdés, O. (1996). La educación ambiental en el proceso docente educativo en las
montañas de Cuba. Tesis doctoral. La Habana, Cuba.
Valdés, O. (2014). Integración didáctico-metodológica e la educación ambiental y la prevención de desastres en los proyectos curriculares de las escuelas para las comunidades adultas. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
License
Copyright (c) 2021 Héctor Carrillo Menocal, Maritza Cruz Dávila, José Raúl Cárdenas Martínez
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.