LOS CONTENIDOS INTEGRADORES DE LA PRACTICA DE CAMPO, UNA VÍA PARA DESARROLLAR LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

LA INTEGRACIÓN DE CONTENIDOS Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Autores/as

  • Héctor Carrillo Menocal Universidad de Ciego de Ávila
  • Maritza Cruz Dávila Universidad de Ciego de Ávila
  • José Raúl Cárdenas Martínez Universidad de Ciego de Ávila

Palabras clave:

educación ambiental, Geografía, práctica de campo, precisiones metodológicas

Resumen

La Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible es un objetivo esencial de las prácticas de campo, para su cumplimiento estos se deben apropiar de contenidos que integren los componentes naturales y socioeconómicos en el polígono de práctica, así como conocimientos físicos, biológicos y químicos que permitan el aprendizaje de ellos tal como se producen en la naturaleza en estrecha relación con la sociedad, para ello deben poseer recursos metodológicos que posibiliten alcanzar lo expresado anteriormente, en el artículo se ofrecen precisiones metodológicas que permiten al docente desarrollar la educación ambiental en las diferentes prácticas de campo que realiza. Se utilizaron como métodos investigativos: el analítico-sintético, el histórico-lógico, el inductivo-deductivo y el análisis de documentos.

Biografía del autor/a

Héctor Carrillo Menocal, Universidad de Ciego de Ávila

Máster en Ciencias de la Educación Superior Mención docencia e Investigación Educativa y Licenciado en Educación. Especialidad Geografía. Profesor asistente del departamento de Ciencias Naturales.

Maritza Cruz Dávila, Universidad de Ciego de Ávila

Doctora en Ciencias Pedagógicas, Licenciada en Educación, Especialidad Geografía y Máster. Es profesor titular y consultante, e investigadora titular del departamento de Ciencias Naturales 

José Raúl Cárdenas Martínez, Universidad de Ciego de Ávila

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Licenciado en Educación, Especialidad Biología. Es profesor titular e investigador titular del departamento de Ciencias Naturales 

Citas

Addine, F. (2004). Didáctica Teoría y Práctica. Segunda Edición. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Banasco, J., Pérez, C., Pérez, M., Hernández, J., Caballero, C., Cuétara, R.,… Enrique, A. (2013). Ciencias Naturales: una didáctica para su enseñanza y aprendizaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Batista, Y, Pardo, O, Fernández, N, Valenciano, E. & Miranda M. (2019). Didáctica de la Geografía para escuelas pedagógicas. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Enriquez, N. (2016) Sistema de actividades para el desarrollo de la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible en los alumnos de retardo mental. Revista Educación y Sociedad. Mayo agosto 2016, Vol. 14 No 2.

Escalona, M (2007). El uso de los recursos informáticos para favorecer la integración de contenidos en el área de Ciencias exactas del preuniversitario. Tesis doctoral. Holguín. Cuba.

Hernández, R (2008). Concepción teórico-metodológica para el desarrollo de la cultura geográfica en los estudiantes de secundaria básica. Tesis doctoral. Holguín. Cuba.

Iglesias, L. (2012). Modelo didáctico para el perfeccionamiento del proceso de práctica de campo en la formación inicial de la carrera Biología–Geografía en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive”. Tesis doctoral. Pinar del Río. Cuba.

Iglesias, L., Quintana, A. J. & Armas, S.M. (2016). Programa de la disciplina Práctica de Campo. Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca.

Losada, Z. (2012). Sistema de tareas docentes con enfoque integral de la educación ambiental para el desarrollo sostenible desde las asignaturas técnicas de la especialidad agropecuaria. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Manuel Ascunce Domenech, Ciego de Ávila. Cuba.

Mc Pherson, Margarita. (2003). La educación ambiental en la formación de docentes. Ciudad Habana: Editorial Pueblo y Educación.

MES. (2003). Documento base para la elaboración de los planes de estudio “D”.

Pérez, R. (2017). La preparación del profesorado para el desarrollo de la Educación Ambiental en la carrera Licenciatura en Educación Preescolar. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona", La Habana. Cuba.

Santos, I. (2007). Tema 4. El concepto de desarrollo sostenible. Implicaciones pedagógicas. Perspectiva cultural del desarrollo. Participación y contribución desde la escuela. Curso de Educación para el desarrollo sostenible. 1era parte. Cátedra de Integración del Convenio Andrés Bello. Villa Clara.

Simões Cacuassa, A. S, Yanes López, G., & Álvarez Díaz, M. (2019). Transversalidad de la educación ambiental para el desarrollo sostenible. Universidad y Sociedad, 11(5), 25-32. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus

Valdés, O. (1996). La educación ambiental en el proceso docente educativo en las

montañas de Cuba. Tesis doctoral. La Habana, Cuba.

Valdés, O. (2014). Integración didáctico-metodológica e la educación ambiental y la prevención de desastres en los proyectos curriculares de las escuelas para las comunidades adultas. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

Descargas

Publicado

30-04-2021

Cómo citar

Carrillo Menocal, H. ., Cruz Dávila, M. ., & Cárdenas Martínez, J. R. . (2021). LOS CONTENIDOS INTEGRADORES DE LA PRACTICA DE CAMPO, UNA VÍA PARA DESARROLLAR LA EDUCACIÓN AMBIENTAL: LA INTEGRACIÓN DE CONTENIDOS Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 12(2), 146–156. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1138

Número

Sección

Artículos