TEACHING STRATEGIES AND LEARNING OF THE NATIONAL AND LOCAL HISTORY IN THE MULTIGRADE PRIMARY SCHOOL
Keywords:
History; multigrade; school; schoolAbstract
In this article the necessity is valued of solving the problem related with the inadequacies in the learning of the national and local history of the multigrade primary scholars of schools. In the same one it is presented a methodological theoretical conception of teaching strategies and learning of the History of Cuba for this institution type. The valuation of the implementation of the proposal is included in a group class of fifth and sixth grade of the Zonal Center Waldemar Díaz of the Rosa of the municipality Majibacoa, of the county The Tunas, with favorable results, so much in the address of the educational one as in the level of the historical learning of the scholars that includes appreciating the practical utility, singular and social of the historical contents.
References
Márquez Rodríguez, A. (2000). Un modelo del proceso pedagógico y un sistema de estrategias metodológicas para el desarrollo de la excelencia y de la creatividad, Santiago de Cuba Instituto Superior Pedagógico “Frank País”.
Miyares, M. (2005). Estrategia didáctica para la construcción de estrategias de aprendizaje de la naturaleza por los escolares de 5. y 6. grados de la escuela multigrado. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico Frank País García, Santiago de Cuba.
Ministerio de Educación, Nicaragua (2018). Material de apoyo de didáctica de multigrado. Cursos de profesionalización. En soporte digital. Managua: Ministerio de Educación de Nicaragua.
Mirabal, I. (2015). Concepción teórico-metodológica para la utilización del mapa como medio de enseñanza de la Historia. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela Morales, Villa Clara.
Nápoles, A. I. (2018). Potencialidades de la Historia de Cuba para el desarrollo de la creatividad en la escuela multigrado. (CD-ROM) En Evento Nacional EDUSOC 2018 Las Tunas. ISBN: 978-959-16-3667-6
Nápoles, A. I. (2008). Actividades para el desarrollo de la habilidad valorar en Historia de Cuba en el segundo ciclo de la escuela primaria multigrado. (Tesis de maestría). Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas.
Ortiz, M. A., Martínez, M. M., y López, J. (marzo/abril, 2016). Necesidad social de la vinculación de los contenidos de la historia nacional con los contenidos de la historia local en el segundo ciclo de la Educación Primaria. Revista IPLAC, No 2, pp. 58-65.
Reyes, J. I. (2018). Fundamentos de la Didáctica de la Historia Social Integral. (Material inédito).
Rico, P., Santos, E. M., y Martín-Viaña, V. (2013). Exigencias del Modelo de la escuela primaria para la dirección por el maestro de los procesos de educación, enseñanza y aprendizaje. La Habana: Pueblo y Educación.
Sierra R. A. (2004). Modelo teórico para el diseño de una estrategia pedagógica en la educación primaria y secundaria básica. [Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. La Habana, Cuba: Instituto Superior Pedagógico ‘‘Enrique José Varona’’. pp. 21-23.
Downloads
Published
How to Cite
Conference Proceedings Volume
Section
License
Copyright (c) 2021 Ada Iris Nápoles Cruz, José Ignacio Reyes González
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.