INNOVACIÓN METODOLÓGICA PARA ELEVAR EL NIVEL DE APRENDIZAJE DE LA QUÍMICA

Autores/as

  • Heinert Solórzano Zamora Universidad Técnica de Manabí
  • Hernán Humberto Caballero Vera Universidad Técnica de Manabí

Palabras clave:

Innovación metodológica; Enseñanza creativa; Estrategias; Innovador y creativo; Desarrollo profesional.

Resumen

 

Se procura poner en manifiesto la innovación metodológica llevada a cabo por docentes de la universidad técnica de Manabí, correspondiente a las asignaturas de química impartidas en el Departamento de Química del Instituto de Ciencias Básicas. Y, por ende, es un importante cimiento en la experimentación de nuevas metodologías adecuadas a las nuevas exigencias que se plantean dentro del marco de las Instituciones de Educación Superior IES. Se aborda el significado de profesor innovador y creativo, llevando ésta al alcance de una enseñanza creativa, la caracterización de las estrategias didácticas innovadoras y la aplicación en el aula universitaria. Se plantea una investigación “de mejora” como novedad metodológica llevándose a cabo mediante un estudio de casos donde existe la sinergia de docentes, alumnos y metodologías. La buena acogida pone de manifiesto otras formas de aprendizaje universitario que desarrollan habilidades de pensamiento y actitudes sin abandonar la adquisición de conocimientos para su desarrollo profesional.

Biografía del autor/a

Heinert Solórzano Zamora , Universidad Técnica de Manabí

Químico. Magister. Profesor de Química de las Carreras de Ingeniería Química y de Pedagogía de las Ciencias Experimentales en Química y Biología, Departamento de Química, Instituto de Ciencias Básicas, Universidad Técnica de Manabí UTM, Ecuador.

Hernán Humberto Caballero Vera, Universidad Técnica de Manabí

Ingeniero. Magister. Universidad Técnica de Manabí, UTM. Docente de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Universidad Técnica de Manabí. Ecuador.

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Publicado

28-03-2019

Cómo citar

Solórzano Zamora , . H. ., & Caballero Vera, H. H. (2019). INNOVACIÓN METODOLÓGICA PARA ELEVAR EL NIVEL DE APRENDIZAJE DE LA QUÍMICA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 10(1), 161–176. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/860

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