CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO DE CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL CONTEXTUALIZADO EN ÁMBITO DE LA PROFESIÓN A PARTIR DE LA MODELACIÓN

Autores/as

  • Hugo Tapia Sosa Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas
  • Otto Andrade Jaime Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas
  • Alejandro Eleodoro Estrabao Pérez Universidad de Oriente, Santiago de Cuba / Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas – Ecuador

Palabras clave:

Construcción del conocimiento del cálculo diferencial e integral; contextualización en el ámbito de la formación profesional; modelación del cálculo.

Resumen

La modelación matemática como estrategia de construcción del conocimiento del cálculo diferencial e integral en el proceso de investigación que se cumplió en la desarrollo de un proyecto de aula en la Carrera de Zootecnia en el segundo nivel permitió valorar la significación y pertinencia de la estrategia para mejorar sustancialmente el aprendizaje. Se utilizó como metodología a la observación en un contexto de trabajo social áulico que dinamizó al integrar los aportes de los trabajos autónomos independientes de los estudiantes. Los resultados evidenciaron que existen diferencias significativas entre un estado inicial y final de la experiencia, mejoraron su capacidad de análisis, interpretación de los datos, la capacidad de búsqueda de información y apropiación de los métodos de investigación, por consiguiente el trabajo de investigación sirvió para superar las insuficiencias de la resolución de problemas de cálculo que se manifestaban como problema.

Biografía del autor/a

Hugo Tapia Sosa, Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas

Licenciado en Ciencias de la Educación, Especialidad en Física y Matemática, Magister en Docencia, Mención Gestión en desarrollo del currículo. Profesor Titular. Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales – Carrera de Ingeniería Zootécnica de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas – Ecuador.

Otto Andrade Jaime, Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas

Ingeniero Civil. Profesor contratado. Catedrático de Matemática de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales – Carrera de Ingeniería Zootécnica de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas – Ecuador.

Alejandro Eleodoro Estrabao Pérez, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba / Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas – Ecuador

Profesor Titular y Consultante de la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Doctor en Ciencias Pedagógicas. Master en Ciencias de la Educación y Licenciado en Física. Catedrático de Matemática de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales – Carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas – Ecuador. Coordinador de la Comisión de Grados Científicos de la Universidad de Oriente y experto de la Junta de Acreditación Nacional de Cuba. Especialista en Gestión Universitaria, Diseño Curricular, Didáctica de la Educación Superior y acumula experiencia en la Acreditación de procesos e instituciones universitarias.

Citas

Baquero, R. (2002). Del experimento escolar a la experiencia educativa. La transmisión educativa desde una perspectiva psicológica situacional. Perfiles Educativos, 24 (97-98), pp. 57-75.

Bereiter, C. (1997). Situated cognition and how to overcome it. En D. Kirshner y J. A. Whitson (Eds.), Situated cognition. Social, semiotic and psychological perspectives (pp. 281-300). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.

Camarena, P. (2012). La modelación matemática en la formación del ingeniero. Revista brasileira de ensino de ciência e tecnologia, 5(3), 1-10.

Daniels, H. (2003). Vygotsky y la pedagogía. Barcelona: Paidós.

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro, Madrid: Santillana.

Díaz-Barriga, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Universidad Nacional Autónoma de México. Revista Electrónica de Investigación Educativa 5(2). Recuperado de: http://convivir-comprender-transformar.com/wp-content/uploads/2012/08/FRIDA-COGNICI%C3%93N-SITUADA.pdf Consultado el 09/09/2018 a las 16:47.

Engeström, Y. y Cole, M. (1997). Situated cognition in search of an agenda. En D. Kirshner y J. A. Whitson (Eds.). Situated cognition. Social, semiotic and psychological perspectives (pp. 301-309). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.

Flores, C., y Yemail, C. (2017). Modelación y simulación con geogebra: una experiencia en el estudio de situaciones con medidas de área y volumen. Universidad Pontificia Bolivariana Escuela de Ingeniería Maestría en Ciencias Naturales y Matemáticas Medellín. Disponible en: https://www.google.com/search?q=pdf+ejemplos+de+modelaci%C3%B3n+del+c%C3%A1lculo+diferencial&client=firefox-b-ab&ei=9CWnW8jZEI3ZzgKPwJ-wCg&start=10&sa=N&biw=1366&bih=654. Consulta del 23/09/2018. A las 00:58.

García-García, E. (2006). Las competencias del profesor en la sociedad del conocimiento. En R. Mejía (Coord.). Educación, Globalización y Desarrollo Humano. Santo Domingo, RD: Editora Buho.

Hendricks, Ch. (2001). Teaching causal reasoning through cognitive apprenticeship: What are results from situated learning? The Journal of Educational Research, 94 (5), 302-311.

Lave, J. (1997). The culture of acquisition and the practice of understanding. En D. Kirshner y J. A. Whitson (Eds.), Situated cognition. Social, semiotic and psychological perspectives (pp. 17-35). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.

Leontiev, A. (1984). Actividad, conciencia y personalidad. México, Editorial Cartago de México, S.A.

Luria, A. (1987). Desarrollo histórico de los procesos cognitivos. Madrid: Akal.

Morales, J., y Peña, L. (2013). Propuesta metodológica para la enseñanza del cálculo en ingeniería, basada en la modelación matemática. Universidad de San Buenaventura Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://cibem.semur.edu.uy/7/actas/pdfs/942.pdf. Consultado: 09/09/2018 a las: 20:58.

Ortega, R., Torres, A., Santos, N., y López, R. (s/a). La modelación matemática: su importancia en la formación integral del ingeniero agrónomo. Departamento de matemáticas, Universidad Central de Las Villas.

Rogoff, B. (1993). Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social. Barcelona: Paidós.

Tapia, E. (2018). Construcción del conocimiento desde la intercontextualidad investigativa, los modelos y aprendizaje intercultural. Revista Eumed. Net.

Tuning Educational Structures in Europe (2003). Informe final. Bilbao: Univ. Deusto.

Villa, J. y Ruiz, H. (2009). Modelación en educación matemática: una mirada desde los lineamientos y estándares curriculares colombianos. Recuperado de: http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/4606/1/VillaJhony_2009_modelacioneducacionmatematica.pdf, consulta del 23/10/2018 a las: 22:55.

Villavicencio, R., y Uribe, R. (2017). Supervisión del aprendizaje situado: camino hacia un modelo didáctico, Recuperado de: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/2755.pdf, consulta del 8/10/2018 a las: 13:18.

Vygotsky, L. (1986). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: La Pléyade.

Vygotsky, L. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. México: Grijalbo.

Descargas

Publicado

28-03-2019

Cómo citar

Tapia Sosa, H. ., Andrade Jaime, O., & Estrabao Pérez, A. E. (2019). CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO DE CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL CONTEXTUALIZADO EN ÁMBITO DE LA PROFESIÓN A PARTIR DE LA MODELACIÓN. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 10(1), 63–76. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/853

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a