UNA MIRADA A LA EDUCACIÓN INCLUSIVA Y SU INCIDENCIA EN LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES UNIVERSITARIOS

Autores/as

  • Iliana Juliana Concepción García Universidad de Holguín
  • Sorilín López Córcoba
  • Isabel Cristina Yurel Concepción Universidad de las Tunas

Palabras clave:

discapacidad; necesidades educativas especiales; inclusión educativa; universidades inclusivas.

Resumen

 

La educación es un derecho humano fundamental, reconocido en diversos instrumentos de derecho internacional, ratificados por los Estados Miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Los Estados son los garantes de este derecho y tienen la obligación de respetarlo, protegerlo y realizarlo, es decir, de generar las condiciones para su plena realización. El principio de educación inclusiva fue adoptado por unanimidad en la Conferencia Mundial sobre Educación de Necesidades Especiales: acceso y calidad (Salamanca, 1994), implica que las escuelas regulares deben acoger a todos los niños y jóvenes independientemente de sus condiciones físicas, intelectuales, sociales, emocionales o de otro tipo. La inclusión es una filosofía construida sobre la creencia de que todas las personas son iguales y deben ser respetadas y valoradas, como un tema de derechos humanos básicos. El objetivo de este trabajo es valorar el estado actual en Latinoamérica de las prácticas inclusivas en la educación escolarizada, las legislaciones que la amparan y su incidencia en la formación de profesionales universitarios

Biografía del autor/a

Iliana Juliana Concepción García, Universidad de Holguín

Doctora en Ciencias Pedagógicas, Master en Educación, Profesora de Nivel Superior (Pedagogía/ Psicología). Profesora Titular del Centro de Estudio de Gestión Organizacional. Facultad de Ciencias Empresariales y Administración, Universidad de Holguín.

Sorilín López Córcoba

Master en Ciencias Sociales y Axiología, Licenciada en Estudios Socioculturales. Presidenta de la Asociación Cubana de Limitados Físicos y Motores en Holguín (ACLIFIM).

Isabel Cristina Yurel Concepción, Universidad de las Tunas

Licenciada de nivel superior (Pedagogía/ Psicología) Profesora del departamento de Pedagogía/ Psicología. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de las Tunas.

Citas

Barrio de la Puente, J.L. (2009). Hacia una Educación Inclusiva para Todos. Revista Complutense de Educación. 20 (1):13-31. Disponible en http://www.ucm.es/BUCM/revistas/edu/11302496/

Bourdieu, P. (2000). El sentido práctico. Madrid: Taurus.

Educación Inclusiva: el camino del futuro” 48ª Reunión de la Conferencia Internacional de Educación (CIE, 25-28 de Noviembre del 2008, Ginebra, Suiza)

Ferrante_F. (2011) La Miseria del Mundo. Buenos Aires: Fondo de Cultura PROYECTO_DISCATIF/Documentos

Freire, P. (2009). La Educación como Práctica de Libertad. Ciudad de México: Siglo XXI

Lewin, K. (1970) Psychologie dynamique. les relations humaines. París: Presses Universitaires e France.

Molina, R. (2007). Análisis de la situación de la Educación Superior para Personas con Discapacidad en Colombia. Memorias del Primer Foro Virtual Educación Superior Inclusiva. Universidad Autónoma de Manizales en la Plataforma Edupol: Una Alternativa de Inclusión para la Educación Superior. Colombia: UAM.

Moriña, A. (2004). Teoría y práctica de la Educación Inclusiva. Málaga: Aljibe.

UNESCO, (1990) Conferencia Mundial de Educación para Todos, Jomtiem, Tailandia

UNESCO (1994) Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad, Ministerio de Educación de España y UNESCO, Salamanca, España.

UNESCO, (1998) Estudio Temático para la Evaluación de EPT 2000: Participación en la Educación para Todos: La Inclusión de Alumnos con Discapacidad. Santiago: Unesco.

UNESCO (2000) Foro Mundial sobre la Educación, Cumpliendo con nuestros compromisos, Dakar Senegal

UNESCO (2004) Temario abierto sobre educación inclusiva. Santiago: Unesco

UNESCO/OREALC, Santiago (2007). Consulta a países Latinoamericanos sobre Información asociada a Necesidades Educativas Especiales, sistematización de resultados, SIRNEE.

UNESCO-OIE (2008). La educación inclusiva en América Latina y el Caribe: Un análisis exploratorio de los Informes Nacionales presentados a la Conferencia Internacional de Educación.

Vigotsky, L. S. (1995) Obras completas. Tomo Cinco. Fundamentos de Defectología. 1ª reimp. Trad. de María del Carmen Ponce Fernández. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

Descargas

Publicado

17-02-2019

Cómo citar

Concepción García, I. J. ., López Córcoba, S., & Yurel Concepción, I. C. (2019). UNA MIRADA A LA EDUCACIÓN INCLUSIVA Y SU INCIDENCIA EN LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES UNIVERSITARIOS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 9(6), 208–224. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/841