UNA MIRADA A LA EDUCACIÓN INCLUSIVA Y SU INCIDENCIA EN LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES UNIVERSITARIOS
Palabras clave:
discapacidad; necesidades educativas especiales; inclusión educativa; universidades inclusivas.Resumen
La educación es un derecho humano fundamental, reconocido en diversos instrumentos de derecho internacional, ratificados por los Estados Miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Los Estados son los garantes de este derecho y tienen la obligación de respetarlo, protegerlo y realizarlo, es decir, de generar las condiciones para su plena realización. El principio de educación inclusiva fue adoptado por unanimidad en la Conferencia Mundial sobre Educación de Necesidades Especiales: acceso y calidad (Salamanca, 1994), implica que las escuelas regulares deben acoger a todos los niños y jóvenes independientemente de sus condiciones físicas, intelectuales, sociales, emocionales o de otro tipo. La inclusión es una filosofía construida sobre la creencia de que todas las personas son iguales y deben ser respetadas y valoradas, como un tema de derechos humanos básicos. El objetivo de este trabajo es valorar el estado actual en Latinoamérica de las prácticas inclusivas en la educación escolarizada, las legislaciones que la amparan y su incidencia en la formación de profesionales universitarios
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Derechos de autor 2020 Iliana Juliana Concepción García, Sorilín López Córcoba, Isabel Cristina Yurel Concepción
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