DE LA COMPETENCIA INTERCULTURAL A LA COMPETENCIA INTERCULTURAL INTEGRADA: UNA EVOLUCIÓN NECESARIA PARA SATISFACER LA FORMACIÓN DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO EN CUBA

Autores/as

  • Luis Miguel Campos Cardoso Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas
  • Marilín Urbay Rodríguez Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas
  • Teresita Gallardo López Escuela Politécnica Nacional de Quito

Palabras clave:

Educación; educación intercultural; competencia; competencia intercultural; competencia intercultural integrada.

Resumen

 

La educación superior enfrenta grandes retos para este siglo XXI. Los egresados universitarios demandan ser equipados de diferentes competencias que les permita un desempeño eficaz en las entidades e instituciones una vez graduados. La competencia intercultural es vital para el futuro desempeño profesional de cualquier egresado, sin embargo, para el egresado actual revierte una mayor pertinencia debido a la diversificación de los modos de actuación, el campo de acción del profesional y las principales funciones profesionales se han transformado en los últimos años; demandas  de un nivel de interacción muy alto con sujeto de diferentes sistemas culturales, así como con recursos humanos que provienen de otros sistemas culturales. El objetivo de esta investigación es analizar desde el punto de vista teórico y metodológico la evolución de la competencia intercultural en los últimos años y la necesidad de abordarla desde un enfoque holístico e integrado en la formación del estudiante universitario debido a las nuevas demandas del modelo del profesional, con el objetivo que los estudiantes sean capaces de relacionarse con entes de diferentes sistemas culturales de forma simultánea, en entornos profesionales multiculturales, siendo portadores de su propia identidad cultural que les permita convertirse en intermediarios culturales.  

Biografía del autor/a

Luis Miguel Campos Cardoso, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Licenciado en Educación especialidad Lengua Inglesa. Máster en Educación Superior, mención Docencia Universitaria. Profesor Auxiliar, Departamento de Turismo. Metodólogo de la Dirección de Relaciones Internacionales. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV). Cuba

Marilín Urbay Rodríguez, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Licenciada en Educación especialidad Psicopedagogía. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Metodóloga del Vicerrectorado Docente-Educativo. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV). Cuba

Teresita Gallardo López, Escuela Politécnica Nacional de Quito

Licenciada en Educación especialidad Español- Literatura. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Auxiliar. Departamento de Ciencias Sociales. Escuela Politécnica Nacional de Quito. Ecuador.

Citas

Adler, N. & Aycan, Z. (2018) Cross-cultural interaction: what we know and what we

need to know. Annual Review of Organizational Psychology and Organizational

Behavior. (Nº 5), pp.307-333. Recuperado de: http:///orgpsych.annualreviews.org

Aguaded, E., De la Rubia, P. y González, E. (2012). Análisis de las competencias

interculturales en la Formación del profesorado. Revista Electrónica de Investigacióny

Docencia (REID). Número Monográfico, Octubre, 2012, pp. 156-171. Recuperado de:

http://www.revistareid.net/monografico/n2/REIDM2art8.pdf

Aguado, T. (2003). Pedagogía Intercultural. Madrid: Edit. Mc Graw-Hill.

Aneas, M.A. (2003). Competencias interculturales transversales en la empresa: un

modelo para la detección de necesidades formativas. Tesis en opción al grado

académico de Doctora en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Barcelona, España.

Ang, S. & Inkpen, A. C. (2008). Cultural Intelligence and offshore outsourcing success:

A framework of firm-level intercultural capability. Decision Sciences. (Nº 39), pp. 337 -

Beltrán, J. (2002). El nou valor de la diferencia. Multiculturalisme i educació.

Barcelona: Edit. UOC.

, Julio-Septiembre 203

Bolten, J. (2003) Grenzen der Ganzheitlichkeit: Konzeptionelle und

bildungsorganisatorische U berlegungen zum Thema Interkulturelle Kompetenz.

Erwagen, Wissen, Ethik. Vol. 14, (Nº 1), pp. 156-158.

Bolten, J. (2010): Können Organisationen interkulturelle Kompetenz ausbilden? Zum

Zusammenspiel von interkultureller Organisations-und Personalentwicklung und

Wissensmanagement Interkulturelle Personal- und Organisationsentwicklung. Jena:

Edit. Verlag Wissenschaft und Praxis.

Bolten, J. (2011). Unschärfe und Mehrwertigkeit: "Interkulturelle Kompetenz" vor dem

Hintergrund eines offenen Kulturbegriffs. Perspektiven interkultureller Kompetenz.

Göttingen: Edit. Vandenhoeck & Ruprecht.

Bolten, J. & Gröschke, D. (2012). Approaches to Intercultural Competence and its

development. Taiwanese Journal of WTO Studies. Vol. 18, pp.43-80. Recuperado de:

http://www.airitilibrary.com/Publication/alDetailedMesh?docid=18163092-201309-

-201309130002-43-81

Bradford, L., Allen, M. y Beisser, K. (1998). An evaluation and meta-analysis of

Intercultural Communication Competence Research. Department of Communication.

University of Wisconsin-Milwaukee. Manuscrito no publicado.

Campos, L. M. (2011). Sistema de actividades didácticas para el desarrollo de la

competencia sociocultural en idioma inglés en los estudiantes de la licenciatura en

turismo. Tesis en Opción al Grado Científico de Máster. Universidad Central “Marta

Abreu” de las Villas, Cuba.

Canale, M., & Swain, M. (1980). Theoretical bases of communicative approaches to

second language teaching and testing. Applied Linguistics. Vol.1, (Nº 1), pp. 1-47.

Chen, G. M., & Starosta, W. J. (2000). The development and validation of the

intercultural sensitivity scale. Human Communication. Vol. 3, pp. 1—15.

Cortina, A (1996). Hasta un pueblo. Ética pública y sociedad. Madrid: Edit.Taurus.

Cushner, K., & Brislin, R. (1996). Improving intercultural interactions. Modules for

cross-cultural training programs. USA: Edit.Thousand Oaks.

De Miguel, M. (2005). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de

competencias. Oviedo: Edit. Universidad de Oviedo.

De Santos, F. J. (2004). Desarrollo de la competencia intercultural en el alumnado

universitario: una propuesta formativa para la gestión en empresas multiculturales.

Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de

Barcelona, España.

Earley, P. C. & Ang, S. (2007). Cultural Intelligence. Stanford: Edit. Stanford University

Press.

Echeverría, B. (2002). Gestión de la competencia de acción profesional. Revista de

Investigación Educativa. Vol 20, (Nº 1), pp. 7-43

Elboj, C., Valero, D., Iñiguez-Berrozpe, T. & Gómez- Bahillo, C. (2017). La competencia

intercultural en las organizaciones: una aproximación teórica. Revista Internacional de

Organizaciones. (Nº 19), pp. 75–92. Recuperado de: http://www.revista-rio.org

Fernández, T., Lorenzo, R. y Vázquez-Aguado, O. (2012). Diccionario de Trabajo Social.

Madrid: Edit. Alianza

Fernández, M., & Vázquez, O. (2015). La competencia intercultural en el ámbito de los

servicios sociales comunitarios. Tesis en opción al grado científico de Doctora en

Ciencias Sociológicas. Universidad de Huelva, España.

Gröschke, D. (2009). Interkulturelle Kompetenz in Arbeitssituationen –Eine

handlungstheoretische Analyse individueller und kollektiver Fähigkeiten.

München/Mehring: Edit. Rainer Hampp Verlag.

Gröschke, D. (2010). Gruppenkompetenz in interkulturellen Situationen. Interculture

Journal. (Nº 12), pp. 51 - 78.

Hernández, E. M. (2010). Aprendizajes, competencias y rendimiento académico en la

titulación de estudios socioculturales en la Universidad de Cienfuegos. Tesis en opción

al grado científico de Doctora en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Granada,

España.

Hofstede, G. (1995). Culture's consequences. Beverly Hills, California: Edit. Sage.

Kramsch, C. (2010). The cultural component of language teaching, language, culture

and curriculum. EE.UU: Edit. Delta Publishing.

Moon, T. (2010). Organizational Cultural Intelligence: Dynamic Capability Perspective.

Group & Organization Management. Vol. 35 (Nº 4), pp. 456 - 493.

Rathje, S. (2006), Intercultural competence. State and future of a controversial

concept. Zeitschrift für interkulturellen Fremdsprachenunterricht. Vol 11, (Nº 3), pp.

-21.

Rehaag; I. (2007). El pensamiento sistémico en la asesoría intercultural. La aplicación

de un enfoque teórico a la práctica. Quito: Edit. Abya-Yala.

Tessaring, M. (1998). Formación para una sociedad en cambio. Informe acerca de la

situación actual de la investigación sobre la formación profesional en Europa.

Salónica: Edit. CEDEFOP.

Vallejo, J. L., y Lambert, G. (2012). Intercultural Competence as a conducive factor of

managers’ readiness for organizational change. Tesis doctoral en opción al grado

científico de Doctor en Ciencias de la Administración. Universidad de Estrasburgo,

Francia.

Van Driel, M. (2008). Cultural intelligence as an emergent organizational level

construct. Melbourne: Edit. Florida Institute of Technology.

Vilá, R. (2006). La dimensión afectiva de la competencia intercultural en la Educación

Segundaría obligatoria. Escala de sensibilidad intercultural. Revista de investigación

educativa. Vol. 24, (Nº 2), pp.353-372.

Zabalza, M. A. (1992). Implicaciones curriculares de la educación intercultural. Revista

Intercultural. Vol. 44, (Nº 1), pp. 45-58.

Descargas

Publicado

24-09-2018

Cómo citar

Campos Cardoso, . L. M. ., Urbay Rodríguez, M., & Gallardo López, T. (2018). DE LA COMPETENCIA INTERCULTURAL A LA COMPETENCIA INTERCULTURAL INTEGRADA: UNA EVOLUCIÓN NECESARIA PARA SATISFACER LA FORMACIÓN DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO EN CUBA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 9(3), 191–204. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/782

Número

Sección

Artículos