DE LA COMPETENCIA INTERCULTURAL A LA COMPETENCIA INTERCULTURAL INTEGRADA: UNA EVOLUCIÓN NECESARIA PARA SATISFACER LA FORMACIÓN DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO EN CUBA
Palabras clave:
Educación; educación intercultural; competencia; competencia intercultural; competencia intercultural integrada.Resumen
La educación superior enfrenta grandes retos para este siglo XXI. Los egresados universitarios demandan ser equipados de diferentes competencias que les permita un desempeño eficaz en las entidades e instituciones una vez graduados. La competencia intercultural es vital para el futuro desempeño profesional de cualquier egresado, sin embargo, para el egresado actual revierte una mayor pertinencia debido a la diversificación de los modos de actuación, el campo de acción del profesional y las principales funciones profesionales se han transformado en los últimos años; demandas de un nivel de interacción muy alto con sujeto de diferentes sistemas culturales, así como con recursos humanos que provienen de otros sistemas culturales. El objetivo de esta investigación es analizar desde el punto de vista teórico y metodológico la evolución de la competencia intercultural en los últimos años y la necesidad de abordarla desde un enfoque holístico e integrado en la formación del estudiante universitario debido a las nuevas demandas del modelo del profesional, con el objetivo que los estudiantes sean capaces de relacionarse con entes de diferentes sistemas culturales de forma simultánea, en entornos profesionales multiculturales, siendo portadores de su propia identidad cultural que les permita convertirse en intermediarios culturales.
Citas
Adler, N. & Aycan, Z. (2018) Cross-cultural interaction: what we know and what we
need to know. Annual Review of Organizational Psychology and Organizational
Behavior. (Nº 5), pp.307-333. Recuperado de: http:///orgpsych.annualreviews.org
Aguaded, E., De la Rubia, P. y González, E. (2012). Análisis de las competencias
interculturales en la Formación del profesorado. Revista Electrónica de Investigacióny
Docencia (REID). Número Monográfico, Octubre, 2012, pp. 156-171. Recuperado de:
http://www.revistareid.net/monografico/n2/REIDM2art8.pdf
Aguado, T. (2003). Pedagogía Intercultural. Madrid: Edit. Mc Graw-Hill.
Aneas, M.A. (2003). Competencias interculturales transversales en la empresa: un
modelo para la detección de necesidades formativas. Tesis en opción al grado
académico de Doctora en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Barcelona, España.
Ang, S. & Inkpen, A. C. (2008). Cultural Intelligence and offshore outsourcing success:
A framework of firm-level intercultural capability. Decision Sciences. (Nº 39), pp. 337 -
Beltrán, J. (2002). El nou valor de la diferencia. Multiculturalisme i educació.
Barcelona: Edit. UOC.
, Julio-Septiembre 203
Bolten, J. (2003) Grenzen der Ganzheitlichkeit: Konzeptionelle und
bildungsorganisatorische U berlegungen zum Thema Interkulturelle Kompetenz.
Erwagen, Wissen, Ethik. Vol. 14, (Nº 1), pp. 156-158.
Bolten, J. (2010): Können Organisationen interkulturelle Kompetenz ausbilden? Zum
Zusammenspiel von interkultureller Organisations-und Personalentwicklung und
Wissensmanagement Interkulturelle Personal- und Organisationsentwicklung. Jena:
Edit. Verlag Wissenschaft und Praxis.
Bolten, J. (2011). Unschärfe und Mehrwertigkeit: "Interkulturelle Kompetenz" vor dem
Hintergrund eines offenen Kulturbegriffs. Perspektiven interkultureller Kompetenz.
Göttingen: Edit. Vandenhoeck & Ruprecht.
Bolten, J. & Gröschke, D. (2012). Approaches to Intercultural Competence and its
development. Taiwanese Journal of WTO Studies. Vol. 18, pp.43-80. Recuperado de:
http://www.airitilibrary.com/Publication/alDetailedMesh?docid=18163092-201309-
-201309130002-43-81
Bradford, L., Allen, M. y Beisser, K. (1998). An evaluation and meta-analysis of
Intercultural Communication Competence Research. Department of Communication.
University of Wisconsin-Milwaukee. Manuscrito no publicado.
Campos, L. M. (2011). Sistema de actividades didácticas para el desarrollo de la
competencia sociocultural en idioma inglés en los estudiantes de la licenciatura en
turismo. Tesis en Opción al Grado Científico de Máster. Universidad Central “Marta
Abreu” de las Villas, Cuba.
Canale, M., & Swain, M. (1980). Theoretical bases of communicative approaches to
second language teaching and testing. Applied Linguistics. Vol.1, (Nº 1), pp. 1-47.
Chen, G. M., & Starosta, W. J. (2000). The development and validation of the
intercultural sensitivity scale. Human Communication. Vol. 3, pp. 1—15.
Cortina, A (1996). Hasta un pueblo. Ética pública y sociedad. Madrid: Edit.Taurus.
Cushner, K., & Brislin, R. (1996). Improving intercultural interactions. Modules for
cross-cultural training programs. USA: Edit.Thousand Oaks.
De Miguel, M. (2005). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de
competencias. Oviedo: Edit. Universidad de Oviedo.
De Santos, F. J. (2004). Desarrollo de la competencia intercultural en el alumnado
universitario: una propuesta formativa para la gestión en empresas multiculturales.
Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de
Barcelona, España.
Earley, P. C. & Ang, S. (2007). Cultural Intelligence. Stanford: Edit. Stanford University
Press.
Echeverría, B. (2002). Gestión de la competencia de acción profesional. Revista de
Investigación Educativa. Vol 20, (Nº 1), pp. 7-43
Elboj, C., Valero, D., Iñiguez-Berrozpe, T. & Gómez- Bahillo, C. (2017). La competencia
intercultural en las organizaciones: una aproximación teórica. Revista Internacional de
Organizaciones. (Nº 19), pp. 75–92. Recuperado de: http://www.revista-rio.org
Fernández, T., Lorenzo, R. y Vázquez-Aguado, O. (2012). Diccionario de Trabajo Social.
Madrid: Edit. Alianza
Fernández, M., & Vázquez, O. (2015). La competencia intercultural en el ámbito de los
servicios sociales comunitarios. Tesis en opción al grado científico de Doctora en
Ciencias Sociológicas. Universidad de Huelva, España.
Gröschke, D. (2009). Interkulturelle Kompetenz in Arbeitssituationen –Eine
handlungstheoretische Analyse individueller und kollektiver Fähigkeiten.
München/Mehring: Edit. Rainer Hampp Verlag.
Gröschke, D. (2010). Gruppenkompetenz in interkulturellen Situationen. Interculture
Journal. (Nº 12), pp. 51 - 78.
Hernández, E. M. (2010). Aprendizajes, competencias y rendimiento académico en la
titulación de estudios socioculturales en la Universidad de Cienfuegos. Tesis en opción
al grado científico de Doctora en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Granada,
España.
Hofstede, G. (1995). Culture's consequences. Beverly Hills, California: Edit. Sage.
Kramsch, C. (2010). The cultural component of language teaching, language, culture
and curriculum. EE.UU: Edit. Delta Publishing.
Moon, T. (2010). Organizational Cultural Intelligence: Dynamic Capability Perspective.
Group & Organization Management. Vol. 35 (Nº 4), pp. 456 - 493.
Rathje, S. (2006), Intercultural competence. State and future of a controversial
concept. Zeitschrift für interkulturellen Fremdsprachenunterricht. Vol 11, (Nº 3), pp.
-21.
Rehaag; I. (2007). El pensamiento sistémico en la asesoría intercultural. La aplicación
de un enfoque teórico a la práctica. Quito: Edit. Abya-Yala.
Tessaring, M. (1998). Formación para una sociedad en cambio. Informe acerca de la
situación actual de la investigación sobre la formación profesional en Europa.
Salónica: Edit. CEDEFOP.
Vallejo, J. L., y Lambert, G. (2012). Intercultural Competence as a conducive factor of
managers’ readiness for organizational change. Tesis doctoral en opción al grado
científico de Doctor en Ciencias de la Administración. Universidad de Estrasburgo,
Francia.
Van Driel, M. (2008). Cultural intelligence as an emergent organizational level
construct. Melbourne: Edit. Florida Institute of Technology.
Vilá, R. (2006). La dimensión afectiva de la competencia intercultural en la Educación
Segundaría obligatoria. Escala de sensibilidad intercultural. Revista de investigación
educativa. Vol. 24, (Nº 2), pp.353-372.
Zabalza, M. A. (1992). Implicaciones curriculares de la educación intercultural. Revista
Intercultural. Vol. 44, (Nº 1), pp. 45-58.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Luis Miguel Campos Cardoso, Marilín Urbay Rodríguez, Teresita Gallardo López
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.