DE LA COMPETENCIA INTERCULTURAL A LA COMPETENCIA INTERCULTURAL INTEGRADA: UNA EVOLUCIÓN NECESARIA PARA SATISFACER LA FORMACIÓN DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO EN CUBA

Autores/as

  • Luis Miguel Campos Cardoso Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas
  • Marilín Urbay Rodríguez Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas
  • Teresita Gallardo López Escuela Politécnica Nacional de Quito

Palabras clave:

Educación; educación intercultural; competencia; competencia intercultural; competencia intercultural integrada.

Resumen

 

La educación superior enfrenta grandes retos para este siglo XXI. Los egresados universitarios demandan ser equipados de diferentes competencias que les permita un desempeño eficaz en las entidades e instituciones una vez graduados. La competencia intercultural es vital para el futuro desempeño profesional de cualquier egresado, sin embargo, para el egresado actual revierte una mayor pertinencia debido a la diversificación de los modos de actuación, el campo de acción del profesional y las principales funciones profesionales se han transformado en los últimos años; demandas  de un nivel de interacción muy alto con sujeto de diferentes sistemas culturales, así como con recursos humanos que provienen de otros sistemas culturales. El objetivo de esta investigación es analizar desde el punto de vista teórico y metodológico la evolución de la competencia intercultural en los últimos años y la necesidad de abordarla desde un enfoque holístico e integrado en la formación del estudiante universitario debido a las nuevas demandas del modelo del profesional, con el objetivo que los estudiantes sean capaces de relacionarse con entes de diferentes sistemas culturales de forma simultánea, en entornos profesionales multiculturales, siendo portadores de su propia identidad cultural que les permita convertirse en intermediarios culturales.  

Biografía del autor/a

Luis Miguel Campos Cardoso, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Licenciado en Educación especialidad Lengua Inglesa. Máster en Educación Superior, mención Docencia Universitaria. Profesor Auxiliar, Departamento de Turismo. Metodólogo de la Dirección de Relaciones Internacionales. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV). Cuba

Marilín Urbay Rodríguez, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Licenciada en Educación especialidad Psicopedagogía. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Metodóloga del Vicerrectorado Docente-Educativo. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV). Cuba

Teresita Gallardo López, Escuela Politécnica Nacional de Quito

Licenciada en Educación especialidad Español- Literatura. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Auxiliar. Departamento de Ciencias Sociales. Escuela Politécnica Nacional de Quito. Ecuador.

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Publicado

24-09-2018

Cómo citar

Campos Cardoso, . L. M. ., Urbay Rodríguez, M., & Gallardo López, T. (2018). DE LA COMPETENCIA INTERCULTURAL A LA COMPETENCIA INTERCULTURAL INTEGRADA: UNA EVOLUCIÓN NECESARIA PARA SATISFACER LA FORMACIÓN DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO EN CUBA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 9(3), 191–204. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/782

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