UNIVERSIDAD, COMUNIDAD Y FORMACIÓN HUMANÍSTICO-CULTURAL

Autores/as

  • Alfredo González Morales Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas
  • Teresita Gallardo López Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas
  • Marilyn Helguera Vega Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas
  • Norma Molina Prendes Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Palabras clave:

universidad, comunidad, formación humanístico-cultural

Resumen

En el trabajo se exponen los resultados de un proyecto de investigación dirigido a ofrecer alternativas sobre cómo la universidad puede contribuir a la formación humanístico cultural de sus estudiantes y del entorno social al que se vincula. Los principales resultados obtenidos fueron: Modelo teórico metodológico para contribuir a ampliar el nivel cultural de los estudiantes de medicina en los Institutos superiores de Ciencias Médicas, Modelo de superación a directivos para contribuir a la educación en valores en el contexto empresarial y Modelo teórico metodológico para lograr el vínculo universidad comunidad para influir en la formación humanística a partir de las disciplinas artístico literarias.

Citas

Báxter Pérez, Esther (1990): La formación de valores. Una tarea pedagógica. La Habana. Pueblo y Educación. Castro, Fidel (1966): Documentos Políticos. La Habana. Editora Política. Colombres, Adolfo (2001): La emergencia civilizatoria de Nuestra América. La Habana. Centro de Investigación y desarrollo de la Cultura Juan Marinello. Gallardo López, Teresita (2003): La educación en valores en el contexto empresarial: hacia un modelo de superación a directivos. Tesis doctoral. Villa Clara. González Morales, Alfredo (2003): La formación humanístico cultural en la educación cubana. Ponencia presentada en la I Conferencia Internacional de Estudios Humanísticos. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Guadarma, Pablo y Nicolai Pirileguin (1990): Lo universal y lo específico en la Cultura. La Habana. Editorial de Ciencias Sociales. Martí, José (1972): “Nuestra América”. En: Álvarez Tabío, Pedro (antologador): Antología Mínima. Tomo I. La Habana. Editorial de Ciencias Sociales. Mayorga, Román (1999): “Los desafíos de la universidad latinoamericana en el siglo XXI”. En: Revista de Educación Iberoamericana. Madrid. No. 21. sepdic. pp: 25-40. Rosental e Iudin (1981): Diccionario Filosófico. La Habana. Editora Política. Savranski, J. (1983): La cultura y sus funciones. Moscú. Editorial Progreso.

UNESCO (1998): La Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y acción. Conferencia Mundial de Educación Superior. Paris.

Descargas

Publicado

22-10-2010

Cómo citar

González Morales, A. ., Gallardo López, T., Helguera Vega, M., & Molina Prendes, N. (2010). UNIVERSIDAD, COMUNIDAD Y FORMACIÓN HUMANÍSTICO-CULTURAL. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 1(4), 19–30. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/28