ANÁLISIS LÓGICO SEMÁNTICO DEL CONTENIDO DE LAS CLASES METODOLÓGICAS INSTRUCTIVAS

Autores/as

  • Eloy Guerrero Seide Universidad de Guantánamo

Palabras clave:

Semántica; significación; argumentación; método educativo; orientación pedagógica.

Resumen

 

Los datos derivados de la observación realizada al desarrollo de los ciclos de trabajo metodológico en diferentes departamentos, la experiencia acumulada por el autor como docente universitario, los resultados de los procesos de oposición para la obtención de las categorías docentes principales Profesor Auxiliar y Profesor Titular analizados y los intercambios con los aspirantes a estas categorías docentes, ponen de manifiesto la necesidad de hacer precisiones sobre algunos aspectos esenciales de carácter lógico y gnoseológico que inciden en la planificación de las clases metodológicas instructivas (CMI) y en el desarrollo exitoso de las mismas. Hacer consciente la significación de las CMI para la ejecución de los planes de trabajo metodológico, da lugar a que se le confiera importancia a las mismas. En el artículo se propone al “triángulo semántico” como medio para clarificar la relación entre la habilidad profesional pedagógica que se orienta y el contenido de la carrera con el que se demuestra la habilidad, formando el binomio del problema conceptual metodológico de la clase. Estas precisiones clasifican en el conjunto de nociones básicas para planificar y ejecutar las clases metodológicas instructivas en el contexto de la gestión de la educación superior.

Biografía del autor/a

Eloy Guerrero Seide, Universidad de Guantánamo

Licenciado en Matemática, Máster en Educación Superior y Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Departamento de Matemática-Física, Facultad de Educación de la Universidad de Guantánamo.

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Publicado

24-09-2018

Cómo citar

Guerrero Seide, E. . (2018). ANÁLISIS LÓGICO SEMÁNTICO DEL CONTENIDO DE LAS CLASES METODOLÓGICAS INSTRUCTIVAS. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 9(3), 129–144. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/778

Número

Sección

Artículos