ANÁLISIS LÓGICO SEMÁNTICO DEL CONTENIDO DE LAS CLASES METODOLÓGICAS INSTRUCTIVAS
Palabras clave:
Semántica; significación; argumentación; método educativo; orientación pedagógica.Resumen
Los datos derivados de la observación realizada al desarrollo de los ciclos de trabajo metodológico en diferentes departamentos, la experiencia acumulada por el autor como docente universitario, los resultados de los procesos de oposición para la obtención de las categorías docentes principales Profesor Auxiliar y Profesor Titular analizados y los intercambios con los aspirantes a estas categorías docentes, ponen de manifiesto la necesidad de hacer precisiones sobre algunos aspectos esenciales de carácter lógico y gnoseológico que inciden en la planificación de las clases metodológicas instructivas (CMI) y en el desarrollo exitoso de las mismas. Hacer consciente la significación de las CMI para la ejecución de los planes de trabajo metodológico, da lugar a que se le confiera importancia a las mismas. En el artículo se propone al “triángulo semántico” como medio para clarificar la relación entre la habilidad profesional pedagógica que se orienta y el contenido de la carrera con el que se demuestra la habilidad, formando el binomio del problema conceptual metodológico de la clase. Estas precisiones clasifican en el conjunto de nociones básicas para planificar y ejecutar las clases metodológicas instructivas en el contexto de la gestión de la educación superior.
Citas
Días Pendás, H., & Buzón Castell, M. (1982). Las clases metodológicas de carácter
instructivo de los institutos superiores pedagógicos. En M. d. Educación, Sexto
Seminario Nacional a dirigentes, metodólogos, inspectores y personal de los órganos
administrativos de las direcciones provinciales y municipales de educación (págs. 521-
. La Habana: Ministerio de Educación.
Engels, F. (1982). El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre. En F.
Engels, Dialéctica de la Naturaleza (págs. 142-154). La Habana: Ciencias Sociales.
Guétmanova, A. (1989). Lógica. (V. Médnikov, Trad.) Moscú: Progreso.
Guétmanova, A., Panov, M., & Petrov, V. (1991). Lógica: en forma simple sobre lo
complejo. Diccionario. Moscú: Progreso.
Horruitiner Silva, P. (2009). La Universidad Cubana: el modelo de formación. La
Habana: Universitaria.
Ministerio de Educación Superior. (2007). Reglamento del Trabajo Docente y
Metodológico. La Habana: MES.
Ministerio de Educación Superior. (2014). Perfeccionamiento del sistema de gestión del
proceso de formación integral de los estudiantes universitarios en el eslabón de base.
(Segunda parte). La Habana: Félix Varela.
Oficina Nacional de Normalización. (2009). NORMA CUBANA NC ISO 9004: 2009
GESTIÓN PARA EL ÉXITO SOSTENIDO DE UNA ORGANIZACIÓN – ENFOQUE DE
GESTIÓN DE LA CALIDAD. La Habana, Cuba: Oficina Nacional de Normalización (NC).
Ortiz Torres, E., & Mariño Sánchez, M. A. (2004). La clase metodológica instructiva en
la educación superior cubana. Pedagogía Universitaria, 9(1), 58-67.
Perelman, C., & Olbrechts-Tyteca, L. (1989). Tratado de la argumentación. La nueva
retórica. (J. S. Muñoz, Trad.) Madrid: Gredos. Recuperado el 26 de octubre de 2015, de
http://www.fis.cinvestav.mx/~lmontano/perelman_tratado_argumentacion.pdf
Rosental, M., & Iudin, P. (1981). Diccionario Filosófico. La Habana, Cuba: Edición
Revolucionaria.
Rubinstein, S. L. (1963). El ser y la conciencia y El pensamiento y los caminos de su
investigación (Segunda ed.). (A. Vidal Roget, Trad.) México D. F., México: Grijalbo, S. A.
Vega Reñón, L. (2007). Si de argumentar se trata. España: Montesinos. Recuperado el
de octubre de 2015, de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=n-
XxxHqyTwoC&oi=fnd&pg=PA13&dq=argumentar&ots=XDr5yIFxf3&sig=XxzRc6u4I6lPp
mwzyZ57Pr-xEZY#v=onepage&q=argumentar&f=false
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Eloy Guerrero Seide
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.