BASES EPISTEMOLÓGICAS DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA ECUATORIANA

Autores/as

  • Marcos Vera Mendoza Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Palabras clave:

Universidad pública; calidad; educación superior.

Resumen

La universidad pública ecuatoriana enfrenta en la actualidad el reto de continuar elevando sus parámetros de calidad, de modo que responda con pertinencia, trascendencia y efectividad a las diversas necesidades de formación de los profesionales del país, generando ofertas académico-investigativas con un impacto significativo en el desarrollo social y humano sostenible. Es así como la universidad pública del Ecuador se constituye en una de las organizaciones que más impacto tiene en el futuro del país, por lo tanto, para lograr procesos de alta calidad, es necesario contar con profesionales competentes comprometidos con la realidad social ecuatoriana, promover un clima organizacional de innovación y metas, así como la participación en la toma de decisiones. Para ello se deben estructurar estrategias para la intervención organizacional para estas instituciones de educación superior, dichas intervenciones tendrán como núcleo esencial los procesos de mejora continua y comunicación. En este sentido, resulta necesario reflexionar sobre vías que favorezcan la gestión de la calidad en estas instituciones, lo cual requiere indagar en las bases epistemológicas y ontológicas, desde la contextualización de la universidad pública en América Latina y específicamente en Ecuador.

Biografía del autor/a

Marcos Vera Mendoza, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Doctorante en Ciencias Pedagógicas por la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba. Docente de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Manta, Ecuador.

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Publicado

24-09-2018

Cómo citar

Vera Mendoza, M. . (2018). BASES EPISTEMOLÓGICAS DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA ECUATORIANA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 9(3), 31–50. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/771

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