LA SUPERACIÓN DE POSTGRADO EN EL MARCO DE UN PROYECTO INSTITUCIONAL DE CIENCIAS EN BANES
Palabras clave:
postgrado; ciencias naturales; proyecto de investigación; experimentoResumen
En el artículo se describen el procedimiento para diagnosticar las necesidades de superación en los diferentes segmentos del claustro de ciencias y la estrategia seguida para resolver un problema generado en 2013: con la llegada de nuevas dotaciones de laboratorio para ciencias a las escuelas del territorio, se evidencia la insuficiente preparación de los docentes para usar estos nuevos recursos. Entonces se constituye un proyecto institucional de ciencias con docentes de Física, Biología, Química y Ciencias Naturales, lo cual favorece enfrentar las necesidades de las educaciones relacionadas con el experimento. En trabajo coordinado del Centro Universitario Municipal y la Dirección Municipal de Educación se atienden estas demandas y hasta la fecha se han desarrollado diecinueve cursos; entre capacitaciones, postgrados y entrenamientos, con un impacto positivo en el desempeño de docentes y el aprendizaje de estudiantes.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Rogelio Víctor Paredes Pupo, Alberto Rafael Lissabet Hernández, Juana Elena Rivas Tamayo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.