LOS VALORES MORALES Y SU INFLUENCIA EN LA FORMACIÓN DEL IDEAL MORAL EN ESCOLARES DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

Autores/as

  • Wanda Lázara Domínguez Rodríguez Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, Holguín
  • Laydis Thompson Batista Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, Holguín
  • Ismael Tamayo Rodríguez Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, Holguín

Palabras clave:

formación de valores; valores morales; fundamentos teórico – metodológicos; ideales morales

Resumen

En el artículo se presenta una aproximación al proceso de formación de valores morales y su influencia en la formación del ideal moral en escolares de la Educación Primaria. En el mismo se resumen los principales fundamentos teórico – metodológicos que se establecen en la relación entre los ideales morales y los valores morales. Además se exponen diferentes características que influyen en el ideal moral a alcanzar en el proceso educativo y los rasgos que forman parte del ideal moral a formar.

Biografía del autor/a

Wanda Lázara Domínguez Rodríguez, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, Holguín

Profesora Auxiliar. Doctora en Ciencias Pedagógicas y especialista en Docencia en Psicopedagogía. Es graduada de licenciatura en Educación Primaria. Actualmente se desempeña como especialista de la Dirección de Superación y Postgrado de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”.

Laydis Thompson Batista, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, Holguín

Profesora Asistente. Aspirante a Doctora en Ciencias Pedagógicas, Licenciada en Educación, especialidad Educación Primaria y Máster en Ciencias de la Educación. Se desempeña como Directora del Seminternado de Referencia “Miguel Salcedo Santana” del municipio de Antilla, Holguín. Se destaca en la investigación de problemáticas relacionadas con la formación en valores.

Ismael Tamayo Rodríguez, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, Holguín

Profesor Auxiliar. Doctor en Ciencias Pedagógicas, Licenciado en Educación, especialidad Marxismo - Leninismo e Historia, Máster en Historia y Cultura en Cuba. Se desempeña como investigador del Centro de Estudios en Investigaciones Educativas, fundamentalmente, en la gestión de la investigación científica para la formación de la identidad profesional en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero” en Holguín.

Citas

Fabelo, J.R. (2003). Los valores y sus desafíos actuales. La Habana: Instituto Cubano del Libro. 290 p. González Rey, F. (1983). Motivación moral en adolescentes y jóvenes. Editorial Ciencia Y Técnica, La Habana.157 p. González Rey, F. (1996). Un análisis psicológico de los valores: su lugar e importancia en el mundo subjetivo en La formación en valores en las nuevas generaciones. Editorial de Ciencias Sociales, Ciudad de La Habana: 72 p. González Rey, F. (1979). Papel de los ideales morales en la formación de intenciones profesionales en los escolares. Tesis de candidatura. Moscú. González Rey, F. (1980). El estudio de los ideales en la psicología. Situación de los ideales en la motivación humana. Impresión ligera. Facultad de psicología, universidad de la Habana. González Rey, F. (1995). Comunicación, personalidad y desarrollo. La Habana: Editorial Pueblo Y Educación. 136 p González Rey, F. (1997). Epistemología cualitativa y subjetiva. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación. 290 p. González Rodríguez, Y. (2005). Una vía no convencional para potenciar los valores en los estudiantes de las carreras pedagógicas. Tesis doctoral. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero. Holguín.

Descargas

Publicado

18-10-2013

Cómo citar

Domínguez Rodríguez, W. L. ., Thompson Batista, L., & Tamayo Rodríguez, I. (2013). LOS VALORES MORALES Y SU INFLUENCIA EN LA FORMACIÓN DEL IDEAL MORAL EN ESCOLARES DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 4(4), 219–228. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/206

Número

Sección

Reflexiones