DETERMINACIÓN DE LA INTENCIONALIDAD FORMATIVA EN LA DINÁMICA DE LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESOR DE ESCUELAS DE SECUNDARIA BÁSICA
Palabras clave:
Formación permanente; secundaria básica; trabajo metodológico.Resumen
En el trabajo se aborda la formación permanente de un profesional: el profesor de secundaria básica, en función de optimizar la contribución de la secundaria básica al desarrollo de una comunidad, desde la dialéctica entre la naturaleza, la capacidad transformadora, las cualidades y la actividad humana. Es decir, una formación que se dinamice a partir de una profundización en saberes de las ciencias pedagógicas, así como disciplinas y ciencias particulares que permitan comprender la realidad desde las particularidades biológicas y ecológicas que se connotan en las personas a través de una espiritualidad que se concreta en la escuela y en toda la sociedad.
Citas
Addine Fernández, F. García G. (2001). Formación permanente de profesores. Retos del siglo XXI. Curso pre-evento La Habana. Congreso Pedagogía 2001.
Busto, J. L. Osoro, A. (1996). La formación permanente del profesorado de educación secundaria. Revista Signos. Teoría y práctica de la educación. Abril - Junio 1996 Página 56/63. Asturias, 1996.
Castillo Estrella, T. (2004). Un modelo para la dirección de la superación de los docentes desde la escuela secundaria básica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. MINED. La Habana,
Domínguez Fernández, G. (2002). Los nuevos retos de las instituciones no formales: nuevas necesidades de formación. Revista OEI para la Educación la Ciencia y la Cultura. Disponible en: http://www.oei.es/credi.htm [Consultado el 4 de agosto de 2008]
Escudero, J. M, Bolívar, A. (1994). Innovación y formación centrada en la escuela. Un panorama desde España. Escolas e Mudança: O Papel dos Centros de Formação. Lisboa. Portugal.
Fuentes González, H. (2009). La concepción científica holística configuracional Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias. Centro de Estudios de la Educación Superior “Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente.
García Ramis, L. (2004). Situación de la formación docente inicial y en servicio en la República de Cuba. ICCP, MINED. Disponible en: http://www.unesco.cl/medios/biblioteca/documentos/estado_arte_situacion_formacion_docente_cuba.pdf?menu=/esp/biblio/docdig/[Consultado el 25 de marzo de 2010]
Horruitiner Silva, P. (2007). La universidad cubana: El modelo de formación. Revista Pedagogía Universitaria Vol. XII No. 4.
MINED. (2014). Reglamento del trabajo metodológico del Ministerio de Educación. RM No. 200/2014
Organización Internacional Del Trabajo (OIT) (1998). La educación permanente en el siglo XXI: nuevas funciones para el personal de educación. Informe para el debate de la reunión paritaria sobre la educación permanente en el siglo XXI: nuevas funciones para el personal de educación. Oficina Internacional del Trabajo Ginebra. Disponible en: www.ilo.org/public/spanish/dialogue/sector/techmeet/jmep2000/jmepr4.htm [Consultado el 12 de febrero de 2010]
Valle Lima, A. Y Otros. (2013) Exigencias y prioridades en el trabajo de la secundaria básica cubana actual. Curso 2. Congreso Pedagogía 2013.Sello Editor Educación Cubana. La Habana.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 René Mestre Hechavarría, Juan Carlos Donatién Caballero
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.