MODELO PARA LA DINÁMICA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL CÁLCULO INFINITESIMAL EN LAS CARRERAS DE INGENIERÍA CENTRADO EN LA SISTEMATIZACIÓN FORMATIVA

Autores/as

  • Jorge Manuel Ríos Obregón Universidad Estatal Amazónica
  • Regla María Bernal Gutiérrez Universidad Estatal Amazónica
  • Leobel Morell Pérez Universidad Estatal Amazónica

Palabras clave:

sistematización; enseñanza-aprendizaje; cálculo infinitesimal.

Resumen

  Las inconsistencias actuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje del cálculo infinitesimal para las carreras de ingeniería son favorecidas por una insuficiente sistematización del contenido. Para contribuir a la solución de este problema se propone un modelo centrado en la sistematización formativa del cálculo infinitesimal que ha de favorecer de manera intencional la apropiación de las culturas ingenieril y matemática. En la búsqueda de los fundamentos teóricos del modelo se abordan los diferentes conceptos, principios y mecanismos que caracterizan el proceso de enseñanza-aprendizaje del Cálculo Infinitesimal en su nexo con la práctica ingenieril, lo cual conduce a desarrollar una sistematización formativa basada de las relaciones que se establecen entre la formalización matemática de relaciones espaciotemporales, la representación visual del conocimiento del cálculo infinitesimal, la aplicación ingenieril de recursos teóricos del cálculo infinitesimal y la aplicación de recursos tecnológicos de la matemática.

Biografía del autor/a

Jorge Manuel Ríos Obregón, Universidad Estatal Amazónica

Licenciado en Matemática. Master en Matemática Aplicada. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Docente-Investigador de la Universidad Estatal Amazónica. Ecuador.

Regla María Bernal Gutiérrez, Universidad Estatal Amazónica

Ingeniera Química. Master en Nuevas Tecnologías para la Educación. Docente de la Universidad Estatal Amazónica. Ecuador.

Leobel Morell Pérez, Universidad Estatal Amazónica

Licenciado en Pedagogía, especialidad Matemática. Master en Didáctica de la Matemática. Docente de la Universidad Estatal Amazónica. Ecuador.

Citas

Diéguez, R. (2001). Modelo para la dinámica del Proceso Docente Educativo de la Matemática Básica en la carrera de Agronomía. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Centro de Estudios de Educación Superior "Manuel F. Gran". Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.

Fuentes, H. (2000). La Teoría Holística-Configuracional del Proceso Docente Educativo. Cuba: Centro de Estudios de Educación Superior "Manuel F. Gran". Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.

Fuentes, H. (2004). La diversidad en el proceso de investigación científica. Reto actual en la formación de investigadores. Cuba: Centro de Estudios de Educación Superior "Manuel F. Gran". Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.

Fuentes, H. (2009). La Concepción Científica Holística - Configuracional. Una alternativa en la construcción del conocimiento científico. Su aplicación en la formación de los profesionales de la Educación Superior en la contemporaneidad. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias. Centro de Estudios de Educación Superior "Manuel F. Gran". Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.

Laffita, P. (2007). Una alternativa para sistematizar las ejecuciones computarizadas y no computarizadas de las habilidades de la matemática superior en una disciplina docente. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias. Santiago de Cuba.

Pérez, E. (2009). Sistematizaron lógica del contenido en la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática General. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Centro de Estudios de Educación Superior "Manuel F. Gran". Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.

Ríos, J. y otros (2012). El proceso de enseñanza-aprendizaje del Cálculo Infinitesimal: una caracterización epistemológica. Pedagógica Universitaria. 4, (17), p. 1-12.

Ríos, J. y otros (2013). El proceso de enseñanza-aprendizaje del Cálculo Infinitesimal para las carreras de ingeniería: una alternativa de perfeccionamiento. Pedagógica Universitaria. 2, (18), p. 47-57.

Descargas

Publicado

17-04-2017

Cómo citar

Ríos Obregón, . J. M. ., Bernal Gutiérrez, R. M., & Morell Pérez, L. (2017). MODELO PARA LA DINÁMICA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL CÁLCULO INFINITESIMAL EN LAS CARRERAS DE INGENIERÍA CENTRADO EN LA SISTEMATIZACIÓN FORMATIVA. Didáctica Y Educación ISSN 2224-2643, 8(2), 49–64. Recuperado a partir de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/607

Número

Sección

Investigaciones